logo eduetka

Proyecto

Animalitos TIC

Descripción

.¿Que conocimientos construyen los estudiantes de grado segundo y tercero cuando se utiliza una AHD en la asignatura de ciencias naturales para Identificar y describir la flora, la fauna, el agua y el suelo del entorno.?

Justificación:

este proyecto nace bajo la necesidad de enseñarle a los niños de la sede porvenir de el municipio de Buenaventura la importancia de  conocer y respetar el reino animal y de esta manera hacer un proceso de concientización para que lo multipliquen en sus diferentes comunidades, además de esto se hacer un uso adecuado de las tic, ya que no podemos desconocer los nuevos procesos de aprendizaje y como las tic están permeando los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje ya que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.

En este sentido, la transversalidad sugiere una metodología de trabajo basada en proyectos, el cual es un procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el contexto, y donde los estudiantes organizados en grupo, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en el aula de clase.

Esto destaca cinco elementos básicos en el aprendizaje por proyectos: 1. Toma distancia de la educación tradicional y memorística; 2. Es interdisciplinario; 3. Se basa en el trabajo colaborativo; 4. Los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje (Planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación en su realidad); y 5. Aumenta la motivación de los estudiantes en el proceso educativo.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

enseñarle a los niños de la sede porvenir de el municipio de Buenaventura la importancia de  conocer y respetar el reino animal y de esta manera hacer un proceso de concientización para que lo multipliquen en sus diferentes comunidades,

 hacer un uso adecuado de las tic, ya que no podemos desconocer los nuevos procesos de aprendizaje y como las tic están permeando los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje ya que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

Indagacion de los conocimientos que posen los estudiantes sobre las ciencias naturales el ecosistema la flora  y fauna  en que momentos de su vida se han encontrado con estos elementos y de que manera hacen parte del contexto en que habitan.

Definir Actividad 2

Por grupos se realizaran saldias de campo en las cuales los estudiantes utilizaran una camara ya sea del celular o fotografica con la cual capturaran las diferentes imágenes de naturaleza que observan en la salida, luego realizaran una exposición en flick con la variedad de fotografias ademas de esto realizaran una presentacion en power point explicando la importancia de la conservacion de la flora y fauna  en nuestra sociedad.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se realizara una auto evaluacion del proceso  y como aplicarian estos conocimientos en la vida diaria, luego realizaran un formulario en google drive donde contestaran una siere de preguntas y finamente debe exponer un producto final con fotografia o video que de cuenta de la importancia de la conservacion de la flora y fauna .

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Claudia Ortiz - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.