Impirmir


Proyecto

JUGANDO Y APRENDIENDO CON LAS MATEMA-TICS

Descripción

.¿Cómo fortalecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas específicamente la multiplicación y la división en los niños del grado 4 de la sede Santa Teresita utilizando  una (AHD)  en el área de matemáticas   para  Resuelver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones?

 

Justificación:

Generar un espacio crítico y reflexivo de la importancia de las operaciones matemáticas en la vida cotidiana del estudiante, todo esto mediado por las tic. Como pueden solucionar problemas matemáticos a través de herramientas tecnológicas como Excel y hot potatoes, ya que para nadie es un secreto que la inmersión de la tecnología en la sociedad se están posicionando cada día mas, donde se hace de vital importancia que esta inmersión de la tecnología no sea del desconocimiento de los niños de las sede educativa Santa Teresita. 

Objetivos

.Por lo que se busca es que el estudiante desarrolle competencias de cálculo y aprendan matemáticas utilizando como recurso las tablas de multiplicar desde la aplicación de las TIC como herramienta complementaria en el proceso educativo y de esta manera lograr que el estudiante interiorice y domine los conocimientos de una manera comprensible y divertida

.utilizar estrategias que permitan a los estudiantes aplicar de manera correcta las tablas de multiplicar

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

 

Tiempo: 4 horas

Sesión 2:

Tiempo: 3 horas

Sesión 3:

Tiempo: 3 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Revisión de conceptos previos

 

Duración

 

Tiempo: 4 horas

Actividad Docente

Indagar en los estudiantes que conceptos tienen  sobre las operaciones básicas como: suma, resta, multiplicación,  división.

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Afiancemos las operaciones de la  multiplicación a través de hot potatoes y Excel .

Duración

Tiempo: 3 horas

Actividad Docente

1. Se llevarán los estudiantes al aula de cómputo y se les explicará cómo encontrar el AHD, como entrar y como navegar en él, se hará énfasis en el significado de los íconos.

2. Se dará un tiempo de diez minutos para que libremente los estudiantes recorran la AHD y se familiaricen con su uso.

3. Se explicará a los estudiantes que usarán la AHD en varias sesiones y que en cada una de ellas se desarrollará una parte de los temas allí propuestos.

4. Se solicitará a los estudiantes  que  desarrollen las actividades

5. Realizaran un ejercicio en Excel, camino matemático, y se hará la revisión y corrección.

Actividad Estudiante

Reforzar operaciones de  multiplicación en el computador .

Propósito

Definir Actividad 3

Reforzar operaciones de  multiplicación en el computador 

Duración

Tiempo: 3 horas

Actividad Docente

1. Se iniciará con la representación de diferentes cantidades de varias cifras en el ábaco.

2. Luego realizarán ejercicios de suma , resta, multiplicación en el computador  siempre con nuestra orientación

3. En material fotocopiado se presentará un taller con actividades de refuerzo donde aplique las operaciones básicas. Con los resultados hallarán una imagen escondida.

4.  Inventarán un problema donde apliquen la división y otra operación.

5.  Se finalizara con un camino matemático por parejas, elaborado en cartulina el cual consistirá en  lanzar dos dados por turno avanzando el numero de casillas que indica. Este será documentado a través de un video y fotografías.

6. Si llega a una casilla con una operación realizarla y avanzar hasta la casilla donde encuentra el resultado, gana quien llegue primero a  la meta.

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Que el estudiante comprenda los conceptos y pueda desarroolar las actividades planteadas en las actividades

Al utilizar e integrar metodologías (TICS)  el estudiante se de cuenta que   el aprendizaje de  tablas de multiplicar se pueden aprender con facilidad

Notas

.

Créditos

Autor: Ligia Nazareno Caicedo

Fecha de publicación : 2013-09-13


Responsive image