Impirmir


Proyecto

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CR͍TICO Y ESTADÍSTICO EN EL MANEJO DE DATOS E INFORMACIÓN

Descripción

El presente proyecto de aula persigue facilitar la adquisición de competencias en pensamiento crítico en el manejo de datos e información de los estudiantes de grados 10° y 11° de educación media del Instituto Alexander Von humboldt ubicado en la ciudad de Barranquilla.- Colombia.

Observar la presentación del proyecto realizada con Prezi

 

Objetivos

.Objetivos:

  • General:  Fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de 10o y 11o del Instituto Alexander Von Humboldt en tareas de manejo de datos y procesamiento de la información.
Logros esperados
Un estudiante crítico en el manejo de datos y la información
  • Formula problemas y hace preguntas fundamentales, con claridad y precisión acerca de la calidad de los datos y la información;
  • Reune y evalúa información relevante utilizando criterios para interpretarla efectivamente y procesarla estadísticamente ;
  • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba concretándolas con criterios y estándares relevantes;
  • Uso comprensivo algunas medidas de centralización, localización,dispersión y correlación

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

13-14 / 14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

1 hora

Sesión 2:

1 hora

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Requisitos

.Rquisitos

  • Tener la fundamentaron matemática y estadística para el procesamiento de los datos 
  • Competencias en manejo de herramientas informáticas como hoja de cálculo, Internet

Actividades de Clase

Propósito

El propósito de esta actividad es adquirir el concepto de datos y distinguir entre datos cualitativos y cuantitativos asi como valorar la importancia del manejo crítico de datos y adquirir criterios para evaluar las fuentes de información de las que provienen los datos

La gran abundancia de información disponible y los diversos medios y formatos en que se presenta requieren de competencias en el manejo de los medios, formatos, tecnologías y estrategias en el manejo eficaz y productivo de  datos e información.

 

Duración

1 hora

Actividad Docente

Orientar la actividad

Aclarar inquietudes y dudas

Supervisa el trabajo de los estudiantes

Actividad Estudiante

CONCEPTO DE DATO: Es el valor que adquiere una cualidad o característica de un objeto o ser,  por ejemplo, tu edad, tu estatura. Los datos tienen un nombre, un valor, un tipo (Numérico, lógico, alfabético, fecha), ocupan un espacio de almacenamiento y pueden ser  cuantitativos o cualitativos.

Los datos cuantitativos son datos que miden o calculan un algo para llegar a un punto en su investigación.  Estos datos nos dicen a través de números una explicación de algún dato o para alguna tendencia o resultados de algún experimento.?? Ejemplo son el peso, la edad, la estatura de una persona.

Los datos cualitativos son los que nos dan el enfoque o el punto de vista de la muestra o de una variable hacia lo que nos dice la investigación.  Estos son igual de importantes, porque aunque no son numéricos, se pueden medir de ciertas maneras.  Estos datos hay que ver como se recolectan, a través de entrevistas, observación, encuestas o algún método que sea valido para saber con certeza la tendencia de una población hacia lo que se quiera saber

Ya sea cualitativa o cuantitativa la investigación, la importancia de recolectar datos y analizarlos de una manera correcta.  Estos son lo que une a toda la investigación y nos dicen con fundamentos el porque de las explicaciones hechas en la investigación.

Ejercicio: Anota en la siguinte tabla algunos datos cuantitativos y cualitativos

CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS
CUANTITATIVOS CUALITATIVOS
   
   
   
   
   

VISITAR LOS SIGUIENTES ENLACES

La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo

Recolección de datos cuantitativos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Propósito

Conocer lo que se entiende por pensamiento crítico y habilidades para el siglo XXI

​Dada la facilidad para el acceso a la información y la cantidad de ella disponible se hace necesario adquirir competencias en el acceso y manejo de datos e información asi como en las técnicas estadisticas para su procesamiento.

 

Duración

1 hora

Actividad Docente

Orientar, supervisar y asesorar el trabajo de los estudiantes

Actividad Estudiante

Conocer lo que se entiende por pensamiento crítico y habilidades para el siglo XXI

‹Dada la facilidad para el acceso a la información y la cantidad de ella disponible se hace necesario adquirir competencias en el acceso y manejo de datos e información asi como en las técnicas estadísticas para su procesamiento.

¿Que es el pensamiento crítico?

VER ANIMACIÓN

Observar la animación PENSAMIENTO CRÍTICO que se muestra en recursos de la actividad y formular el concepto de pensamiento crítico

¿Cuales son las habilidades para el siglo XXI?

Observar el video HABILIDADES DEL SIGLO XXI  

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Jose Perez Gamboa

Fecha de publicación : 2013-09-11


Responsive image