logo eduetka

Proyecto

¿QUE SIGNIFICA LEER Y ESCRIBIR EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Descripción

En ese mundo pequeño que es el hogar se aprende lo fundamental sobre la vida sin tableros, ni pupitres ni uniformes. Casi por osmosis, sin que nadie se dé cuenta como ni a qué horas entre rutinas y sobremesas, entre lo que se dice y lo que no se dice; las cuatro paredes de la casa son la primera imagen del mundo, los valores, las actitudes, los modos de ser, de sentir y de pensar, la manera de mirar, tiene sus raíces en esta primera escuela afortunadamente.

La escuela se diferencia de ese sistema pedagógico donde todo sucede de forma espontánea y real. Por eso, hablar de lectura y escritura en el hogar es diferente  a hablar de lectura  y escritura en la escuela..

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

 

Utilizar la lectura y la escritura como herramienta lúdico-pedagógica para potenciar el aprendizaje en  los niños.

 

  1. Sensibilizar a los estudiantes, por medio de la lectura para que puedan expresarse libremente.
  2. Estimular el hábito de la lecto escritura de los niños mediante el juego, canto y la expresión oral.
  3. Describir y evaluar las actitudes  lecto escritoras desarrolladas en los estudiantes por medio de las actividades pedagógicas. 

.

Recursos

.

Requisitos

  • Fichas
  • Material didáctico
  • Campo abierto
  • Tablero
  • Fotocopias
  • videos
  • Humanos: Docentes y estudiantes
  • Computador con acceso internet

Guías elaboradas por el docente.

Proceso

ACTIVIDAD 1

los estudiantes se ejercitaran a diario en lectura y escritura de dictados, con guía de la docente, leerán fábulas, cuentos, leyendas, entre otros para agilizar este proceso se trabajara en la sala de informática con videos, diapositivas, entre otros

Definir Actividad 1

ACTIVIDAD 2

 los estudiantes escucharán cuentos, fabulas, etc. a través de audios que se utilizaran como ayudas digitales, para ejercitar las habilidades mentales, y motivar a los estudiantes a elaborar un tablero de comunicación con un juego de silabas trabadas como recurso digital

Definir Actividad 2

ACTIVIDAD 3

Los estudiantes leen un cuento de su agrado y con base en el crean una historieta y la plasman en hojas de papel y desarrollan su creatividad en cuanto a dibujo y a redacción.

Definir Actividad 3

ACTIVIDAD  4

Construcción y socialización de coplas  autóctonas desarrollando la capacidad creativa y lúdica de los alumnosDefinir Actividad 4

ACTIVIDAD 5

Concurso de caligrafía y ortografía por  cursos desarrollando las habilidades en construcción de diferentes textos escritos que correspondan a diversas actividades comunicativas.

Definir Actividad 5

ACTIVIDAD 6

Declamación de poesías, los estudiantes escogen una poesía y la docente cita un día especial a los padres de familia para que observen la capacidad que tienen sus hijos para la declamaciónDefinir Actividad 6

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

CENTRO EDUCATIVO AGUA FRIA - SEDE CRISTALES

ASESORADO POR EL ING. OMAR SEQUEDA DE CPE COLOMBIA

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por IRMA TERESA MUÑOZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.