logo eduetka

Proyecto

Aprendiendo a escribir y Leer con aprendizajes básicos con cuatro fases del metodo Negret para niños con extra-edad

Descripción

 

Este proyecto  de aprendizaje básicos lo he  diseñado y trabajado desde hace 3 años en la Institución Educativa Distrital 176 del corregimiento de Juan mina con niños  que no tuvieron oportunidad de estar en el sistema educativo por desplazamiento forzoso, o que no pudieron ir a la escuela y no sabían leer ni escribir y con muy mal  comportamiento por baja auto-estima por no saber leer ni escribir, o venían con una repitencia de grados por tener esta dificultad .Se trabaja con una metodología flexible formando niños gozosos de la escritura  y la lectura en el que aprende a escribir escribiendo permitiendo que escriban textos con sentido (tarjetas, cartas, invitaciones apoyándose en una propuesta pedagógica y didáctica rompiendo la tradición de métodos tradicionales de lecto-escritura. PARTE DE UNA CLAVE LLAMADO EL ESLABÓN SILÁBICO y que plantea que una sílaba esta compuesta por una consonante y una vocal y que la consonante como su nombre lo indica no suena sola sino que suena con la otra letra, porque las vocales son  sonantes porque suenan solas.

El niño aprende a separar separar las palabras por sílaba, sacar la vocal o consonante de cada sílabas y escribir primero las vocales (ejemplo manzana → a a a y después introducir las consonantes, sin separarlas.

Objetivo General: Generar ambientes de aprendizajes a través de actividades lúdico pedagógicas del método negret  promoviendo  el desarrollo de habilidades escritoras en  niños, niñas y adolecentes con extra-edad.

Objetivos Especificos:  

♦Mejorar la actitud del docente frente a la lectura y escritura transmitiendo con grado a los aprendices.

♦Posibilitar el aprendizaje de la escritura a partir de un interés personal y las fases del método negret con una situación significativa

♦Fortalecer las habilidades de la escritura por medio de actividades lúdicas pedagógicas de la fases de metodo negret con niños en extra-edad.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.Este proyecto busca que los niños con extra-edad aprendan a escribir textos con función y un sentido claro a través de vivencias de situaciones significativas.

Hacer de la escritura un reto y un goce desde la zona de desarrollo próximo partiendo de lo que ellos saben pero poniéndole retos posibles para que cada estudiante quiera aprender y lo haga con alegría al poder alcanzar lo que se propone.

Reconocer a este estudiante  o aprendiz como un sujeto que sabe y piensa a su manera , sea un niño, niña o joven como una persona con conocimientos, sentimientos con experiencias propias triste o alegres y expectativas hacia el futuro muy importantes. Conocer los ritmos de aprendizajes individuales y permitir el aprendizaje del código alfabético acelerándole el aprendizaje.

Impulsar el uso y la legibilidad  textual de la escritura entendida como competencia y derecho ciudadano consolidando la producción de textos

legibles de tal manera que estos puedan ser usados plenamente por cualquier persona en la vida educativa y laboral futura.

Recursos

.ACTIVIDAD  1  Escritura de garabatoso pseudo-letras   (el niño no sabe escribir pero esos garabatos tienen significados)

                        Escritura con letras al azar

                        Escribir la vocal de cada sílabas  con imágenes palabras

                       Introducción de las consonantes   Combinar consonantes con vocales

                       Separación de palabras combinadas con vocales (Escritura legible comprensiva)

                       Construcción de cuentos y situaciones significativas

                      

Requisitos

.Requisitos: Para la implementación de esta metodología el docente debe estar capacitado en la  metodología NEGRET el cual se da en 4 fases

cada una con su respectivo libro con las actividades para aprender. El estudiante no debe saber leer ni escribir solo conocer las vocales a e i o u

para comenzar a implementar la metodología.

Se trabaja con situaciones significativas (vivencias del niño) donde escriben sin saber escribir ni leer. El docente debe trascribir lo que el niño escribe.

 

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

  • .Las evaluaciones serán continúas y participativas donde el docente evaluara cada escrito del estudiante teniendo en cuenta cada una de las fases y los pasos que tiene cada libro para lograr con éxito la escritura legible y comprensiva lo cual es el objetivo y  propósito de la metodología de  este proyecto para niños con extra-edad .
  • Los estudiantes que presenten algunas debilidades se trabajara  talleres escriturales y seguimiento para ayudarlos a continuar con el proceso y no se desanimen.
  • Dar a conocer públicamente los avances de los niños para motivar su aprendizaje cada día.

Notas

.El  SEÑOR  CARLOS NEGRET   Autor del método que ha sido de gran ayuda para mis estudiantes.

HERRAMIENTAS Y GESTION por su apoyo incondicional en dotación de libros de este gran proyecto en capacitaciones y orientaciones.

Secretaria de Educacion Distrial de Barranquilla 

Coordinadora del programa RUFINA

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Inmaculada Grimaldo Sandoval - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.