logo eduetka

Proyecto

Cuidando el medio ambiente a través de las tic

Descripción

Luego de hacer una investigación en el sector del bajo río  Naya  del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, se observó que la zona de la vereda Dos quebradas a pesar de no tener un alto porcentaje de población  cuenta con  un alto nivel de contaminación, esto debido a la falta de culturalización de las personas frente al cuidado y respeto por el medio ambiente.

Teniendo claro lo visto nos vemos en la obligación de buscar estrategias que nos lleven a minimizar  la situación de contaminación de que se observa en la zona, suceso que día a día pone en riesgo la vida de muchas especies animales y vegetales nativas de la región así como la vida de los habitantes del sector.

Por esta razón se decidió realizar  un proyecto donde se incluirá la participación de los estudiantes de primaria de la sede educativa Dos quebradas y la colaboración  de padres de familia, para lograr un buen éxito de los procesos a realizar, de igual manera se apoyara el proyecto con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, siendo esta una herramienta fundamental para mejorar el bienestar de cada uno de los integrantes de la comunidad de Dos quebradas ubicada de la cuenca del bajo río Naya.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Fomentar en los estudiantes de Básica primaria de la sede  educativa Dos quebradas el cuidado y respeto por el medio ambiente, por medio de herramientas pedagógicas que ofrecen las tecnologías tales como vídeos o audio conferencias.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilizar contenido pedagógico digital en los estudiantes de básica primaria, donde se fomente el cuidado del medio.

Generar en los estudiantes de básica el manejo adecuado de los residuos sólidos por medio de la implementación de las TIC.

 

Recursos

La siguiente propuesta pedagógica se crea con el fin de concientizar a los estudiantes de la Sede Dosquebradas frente al uso y buen cuidado del medio ambiente, ya que los jóvenes del sector carecen de responsabilidades del  cuidado de este, para ello se consideró necesario la implementación de una  AHD la cual esta secuenciada de unos videos y actividades que los estudiantes realizaran de forma individual y grupal para llegar a cumplir con la competencia la cual comprende a las características ambientales del entorno y los  peligros que lo rodean, tales como contaminación del suelo, agua, aire, contaminación radioactiva, lumínica, sonora, visual y así darle solución a los posibles problemas que la comunidad este presentando.

Requisitos

.Para la ejecución de la presente propuesta es necesario que los estudiantes tengan unos conocimientos básicos en informática para poder operar la herramienta ya que el proyecto que se va a presentar esta secuencializado por una serie de hipervinculos.

Proceso

En la Unidad 1

Saberes previos, y el primer tema que es contaminación Ambiental, se les mostraran vídeos y actividades relacionadas con el tema.

Luego de conocer los saberes previos del estudiante, pasamos a la construccion de toda la propuesta, esto es a lo que se le denomina el andamiaje.

Unidad 2.

Tema 2: Tipos de Contaminación 

Definir Actividad 3

Evaluemonos y comprometamonos, en esta ultima actividad el estudiante realizara un producto final, con muestras fotográficas, dramatizados y narraciones.

Duración

Se realizara en 2 horas, lo que comprende a la clase para la ejecución de esta actividad se necesitan 3 horas. 4 horas donde recolectaran documentación  y muestras fotográficas.

Actividades Docente

El docente tendra un acompañamiento continuo con el estudiante en la ejecución de la AHD, ya que es esta la que tiene las actividades a realizar.

El docente les mostrara un vídeo y una secuencia de lecturas las cuales comprenden los temas a tratar, este estará acompañando al estudiante, resolviéndole las dudas que se presentan al trascurso del proceso .

El docente estará acompañando al estudiante en su recolección de datos y direccionando el producto final que luego sera expuesto a la comunidad educativa en general.

Actividades Estudiante

El estudiante desarrollara las actividades propuestas en la Ayuda hipermedial dinamica. 

Luego de realizar las lecturas correspondientes y de observar el video, el estudiante se dispondra a realizar las actividades de la AHD, la cual tiene actividades lúdicas. 

El estudiante realizara tomas fotográficas del lugar donde vive, realiza escritos y un dramatizado, estos productos serán expuestos al final del proceso a toda la comunidad educativa en general.

Evaluación

.El tipo de evaluación a utilizar es formativa o por proceso, por ello se realizaran socializaciones al final de las actividades para comentar las habilidades, fortalezas  y  productos a corregir o mejorar que  se dieron durante el desarrollo de las actividades.

Notas

Este proyecto se hizo como requisito del Programa computadores para educar y la Universidad Tecnológica de Pereira. su realización se hizo posible gracias a la orientación de la tutora Jessica Castillo  quien direcciono el proyecto a la sede Dosquebradas, del Municipio de Buenaventura Valle del cauca.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Cesar Orlando Zamora  y Javier Luis Mina Angulo utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.