Proyecto
CÓMO COMPRENDER TEXTOS INSTRUMENTALES
Descripción
En el desarrollo del lenguaje es muy importante propiciar situaciones donde el estudiante participe en procesos de producción y comprensión oral y escrita, comprensión y producción escrita, así como la producción y comprensión de los otros sistemas sígnicos teniendo en cuenta que el hombre habitualmente está interactuando con significados, ya sea en el rol de emisor (productor) o de receptor (interprete) de los mismos.
Para ello se busca que los estudiantes de Quinto grado, comprendan diversos tipos de textos, caso particular los textos instrumentales como folletos,recetas,etiquetas y menús; utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información; ya que este tipo de textos permite el desenvolvimiento social y se optimizan las competencias oral. escritural e interpretativa.
Además es fundamental vivenciar, en ambientes virtuales, el proceso enseñanza-aprendizaje. Aquí hemos tomado el portal educativo EDUTEKA, ya que ésta permite la comunicación, la interacción y la disposición de materiales que facilitan el desarrollo del proceso del proyecto de aula.
Objetivos
- .Clarificar el concepto y la utilidad de los Textos Instrumentales.
- Reconocer la función que cumplen los textos instrumentales en la vida cotidiana.
- Analizar la composición de los formatos de cada texto instrumental.
- Precisar el lugar donde se encuentra la información que se requiere. o necesita.
- Diseñar textos instrumentales en forma creativa.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
10-11
Duración
Sesión 1:
Sesiones: 3 horas de clase.
Sesión 2:
Sesiones: 3 horas de clase.
Sesión 3:
Sesión: 3 horas de clase.
Sesión 4:
Sesiones: 3 horas de clase.
Herramientas
- Procesador de Texto
- Internet - Información
- Manejo de ratón
- Compositor de imágenes (Corel Draw
- etc)
- Editor de imágenes (Photoshop
- etc)
- Editor de páginas Web
- Fotografía/Video
Recursos
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
?
Portal Educativo EDUTEKA.
Webquests.
Folletos http://www.zazzle.com/teatro+invitaciones?lang=es
Folletos http://www.zazzle.com/teatro+invitaciones?lang=es
video etiquetas http://www.youtube.com/watch?v=_3w2kwsGbiM
Código de barras http://www.youtube.com/watch?v=mmwdreDpkKI
Menú
Requisitos
.El estudiante debe tener claridad sobre:
- Qué es un texto oral.
- Qué es un texto escrito.
- Textos líricos.
- Textos Académicos.
- Textos Informativos.
- Textos Icónicos.
Actividades de Clase
Evaluación
La evaluación es formativa y continua.Se pondrá en práctica la coevaluación y la autoevaluación.
El docente estará presto a determinar situación diagnóstica al iniciar el proyecto.Durante el desarrollo de éste, se corregirán los errores que se presentes y se dará oportunidad a los estudiantes para que aprendan de los mismos. Y al finalizar cada una de las actividades los estudiantes realizarán una autoevaluación del propio desenvolvimiento durante el proceso. Y para cerrar el ciclo del proyecto se hará una exposición de los diversos diseños de Textos instrumentales. Seguidamente cada uno de los estudiantes diligenciará un P.I.N. (lo POSITIVO, lo INTERESANTE y lo NEGATIVO encontrado durante su participación en este proyecto de aula denominado CÓMO COMPRENDER TEXTOS INSTRUMENTALES.
Notas
.|Institución Educativa Distrital Karl Parrish.
Licenciadas: Mercedes Gómez.
Cindy Vega.
Maylin Horta.
Nurys Sofía Manotas Potes.
Secretaría de Educación Distrital Barranquilla.
Tutor: Lic. José Zambrano