logo eduetka

Proyecto

CAMINITO A LA LECTURA

Descripción

CAMINITO A LA LECTURA

 

 

 

En la actualidad hemos visto que nuestra comunidad educativa necesita mas incentivos y propuestas metodológicas complementarias para fortalecer el aprendizaje de los educandos de la Escuela rural San vicente, ya que  no contamos con material adecuado y necesario para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes se ve la necesidad de  incentivar por medio de talleres  lectura por medio de juegos y cuentos.

Llegando las tics a la institución tenemos una herramienta poderosa , dando variedad a la enseñanza tradicional y aplicando nuevos métodos de aprendizaje obteniendo excelentes resultados personales y académicos en nuestros niños y niñas.

 

 

Objetivo

Integrar las tics como proyecto de aula, dando un aporte complementario a la educación, donde busca el desarrollo social y cultural de la Escuela rural San vicente.

Con esta herramienta por medio de juegos e interaccion de fotos, videos, imágenes y cuentos podemos crear cuentos, historietas y fabulas y disfrutar de historias dinámicas dando a la imaginación y a la lectura un punto primordial de retroalimentación.

 

 

Ojjetivos específicos

Crear cuentos , historietas en fin una invención por medio de la imaginación.

Promover espacios de interpretación y artística y teatral.

Favorecer el desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura y escritura

Incorporacion de herramientas tics en la educación

Respeto a su cultura y a los demás.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

COMO PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITUA EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA RURAL SAN VICENTE..?

 

 

MARCO TEORICO

Aprovechando las experiencias humanas como la parte emocional podemos crear actividades de lecto-escritura dando funcionalidad a todos los campos sociales desarrollando etapas contextuales y actividades tomando conciencia sobre las letras, el arte y la escritura.

Tomando textos infantiles buscamos significados a las historias donde estas son fabricadas diariamente en nuestra conciencia.

Las TICS como herramienta de aprendizaje y retroalimentación es fundamental para todos los procesos de Lecto-escritura mediante la utilización de las herramientas de la ofimática, videos ect… de igual manera se hacen interpretaciones en cuentos y teatro.

 

CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIEDAD

 

 

En este proyecto educativo la  interdisciplinariedad se trabaja los estudiantes en las aéreas de sociales mediante la descripción, la narración en la ética y valores en la presentación de trabajos y lecturas formativas.

 

  • Español: Creacion de textos, historias, cuentos.
  • Matemáticas: operaciones básicas.
  • Ciencias Naturales: cuidado del medio ambiente.
  • Informática: Word, Power Point, Paint. Camara web.
  • Ética: valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA

Deacuerdo a la vida cotidiana se buscan fabulas y cuentos locales y experiencias de los niños en el campo.

Busqueda de videos, en youtobe, películas, imágenes que incentiven al educando en la creación de sus propias obras.

Todos los días se creerá y leera una interpretación de cada estudiante al principio de la clase de lengua castellana.

En la clase de informática se analizaran contextos en scratch.

Los estudiantes plasmaran sus obras en Word, power poin, paint y cámara de video del computador.

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

Estudiantes, plastilina, pinturas, Computador, Televisor, Cámara Web, Grabadora, Papelería en general, Biblioteca, Grafos, Borrador, Tablero, Sillas, Mesas, Diccionarios, medios audiovisuales, celular con cámara ect,…

 

 

 

 

Labor del Docente

 

·         Hacer charlas explicando la importancia que tiene la mejora de la lecto escritura en la vida diaria.

·         Organizar a los estudiantes para que realicen las actividades programadas y orientarlos.

·         Evaluar la actuación de cada niño..

 

 

 

Labor del Estudiante

v  Integrarse de manera activa en el desarrollo de las actividades.

v  Estar atento a las explicaciones del docente.

v  Expresar y preguntar sin temor.

 

EVALUACION

Estas actividades se desarrollaran de forma permanente, desde la planeación hasta la evolución del proyecto dando un dialogo y asesoría constante en la practica de la lecto-escritura.

                                     MESES

ACTIVIDAD

Agosto

Mes 1

SEMANA

Septiembre

Mes 2

SEMANA

Octubre

Mes 3

SEMANA

Noviembre

Mes 4

SEMANA

Diciembre

Mes 5

SEMANA

 

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Leer cuentos e historias y hacer un dictado en Word.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer diapositivas con una anécdota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer cuentos y explicar lo que lee.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer dibujos en Paint, creando una historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer cuentos e historias y hacer un dictado en Word.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer diapositivas con una anécdota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

  • Las herramientas tecnológicas son un apoyo importante para el docente, motivando al estudiantado a su aprendizaje.

 

  • Las tecnologías hacen posible que la Lecto-escritura se vuelva un aprendizaje continuo y estimulante.

 

  • Se elevo el interés por la práctica de la lectura en los niños gracias al manejo de las TIC.

 

  • Los estudiantes buscan constante conocimiento en el computador y la multimedia.

 

  • Se realiza un enfoque constructivista a raíz de todas estas experiencias tecnológicas y vivencias diarias.

 

  • El Impacto de la tecnología es positiva y todos están interactuando en el proyecto de clase.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

BARONE. Luis Roberto y Sergio R. Condino, Didáctica creativa. Editorial cultural internacional. 480 PÁG. 2006

FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía  del conocimiento. Editorial, MCGRAW-HILL. 311 PÁG. 1996.

TORRES CARREÑO, Miriam Nohemy, constructivismo y educación, Editorial. University of New México, U.S.A, 1992.

INTERNET.

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO LAROUSSE.

GUIAS ESCUELA  NUEVA.

 

 

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.Objetivo

Integrar las tics como proyecto de aula, dando un aporte complementario a la educación, donde busca el desarrollo social y cultural de la Escuela rural San vicente.

Con esta herramienta por medio de juegos e interaccion de fotos, videos, imágenes y cuentos podemos crear cuentos, historietas y fabulas y disfrutar de historias dinámicas dando a la imaginación y a la lectura un punto primordial de retroalimentación.

 

 

Ojjetivos específicos

Crear cuentos , historietas en fin una invención por medio de la imaginación.

Promover espacios de interpretación y artística y teatral.

Favorecer el desarrollo del lenguaje y la comprensión de lectura y escritura

Incorporacion de herramientas tics en la educación

Respeto a su cultura y a los demás

Recursos

.

RECURSOS

 

Estudiantes, plastilina, pinturas, Computador, Televisor, Cámara Web, Grabadora, Papelería en general, Biblioteca, Grafos, Borrador, Tablero, Sillas, Mesas, Diccionarios, medios audiovisuales, celular con cámara ect,…

 

Requisitos

.

RECURSOS

 

Estudiantes, plastilina, pinturas, Computador, Televisor, Cámara Web, Grabadora, Papelería en general, Biblioteca, Grafos, Borrador, Tablero, Sillas, Mesas, Diccionarios, medios audiovisuales, celular con cámara ect,…

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

AGRADECIMIENTOS

 

COMPUTADORES PARA EDUCAR

FUNDACION ANDES

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por SIERVA METEUS FORERO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.