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Proyecto

LA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL Y LAS MATEMÁTICAS EN EL AULA DE CLASE

Descripción

En este proyecto se trabajara el área de Informática y tecnología como eje central del conocimiento, buscamos que las clases de matemáticas y español  sean más divertidas y mejor asimiladas por los estudiantes de primero primaria, con edades entre los 6 y 7 años  de la sede 4 Miralindo de la Institución Educativa Galápagos.

 

La metodología a seguir es implementar el computador como su libro y cuaderno personal donde el estudiante tenga la oportunidad de manipularlo y manejar con cierta destreza los programas de Word, Power point, Cmaptools, scratch y paint entre otros programas ofimáticos que le ayudarán y facilitaran el desarrollo de las guías virtuales en el área de matemáticas y español. 

 

Con este trabajo se espera que el estudiante no solo use el computador como parte de las tics sino que además la búsqueda del conocimiento sea cada vez más interesante para él.

 

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Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General

Diseñar métodos de enseñanza empleando los diferentes programas de informática como el scratch y el Cmap tolos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos del primero  en la sede cuatro “Miralindo”.

Objetivos Específicos

 

Implementar guías que orienten al estudiante en la recopilación del conocimiento en las áreas de español y matemáticas.

 

Incorporar el uso de las tecnologías de la información y comunicación TICS al aula de clase por medio de los programas de la informática como el Scratch y Cmaptools planeando e implementando actividades de aprendizaje en las áreas de matemáticas y español.

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Recursos

.HUMANOS:   Estudiante segundo grado

FÍSICOS:        Computador, cámara, Scratch, Cmaptools, guías

Requisitos

  • mejoramiento de la lecto-escritura 
  • Creación e interpretación de cuentos 

como herramienta se informáticas se utilizan los diferentes programas como: word , powerpoint, scratch, Cmaptools entre otros 

 

Proceso

Creación de cuentos en ofimática

Realizar actividades de refuerzo de lectura y escritura utilizando la ofimática.

Realizar lecturas en el programa Scratch y desarrollar cuestionarios de comprensión lectora.

Crear mapas conceptuales de las lecturas con el programa Cmaptools

Duración

1 semana 1 semana 2 semana   2 semanas    

Actividades Docente

El docente debe orientar al estudiante en la creación correcta de cuentos, también en la parte tecnológica uso del computador

La docente orienta al estudiante en el uso de la ofimática 

el docente instruye al estudiante en el programa Scratch

El docentes explica como funciona el programa Cmaptools a los estudiantes

Actividades Estudiante

el estudiante debe seguir la orientación que  l da el docentes y colocar de su parte para un buen aprendizaje

El estudiante debe escribir correctamente y pronunciar lo escrito

el estudiante plasma un cuento en scratch, con movimiento y voces

el estudiante plasma las partes del cuento utilizando el programa Cmaptools

Evaluación

se evalúa cada actividad y se tomara en cuenta  lo explicado en clase, al final el estudiante tendrá todas las capacidades de crear  cuentos, manejar la ofimática en este caso word y power point, adems expresara sus creaciones en Scratch y cmaptool, por lo tanto la evaluación sera practica.

Notas

agradecemos la colaboración de la Gestora y los estudiantes de la Institución Educativa Galápagos, sede Miralindo

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Elly Janeth Bonilla González - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-07
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