logo eduetka

Proyecto

Entendiendo lo que leo

Descripción

.Este proyecto apunta a dar a conocer diferentes estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los niños y niñas entre los 5 y 6 años. Cada estrategia se trabajará diariamente, apuntando a reconocer diferentes tipos de textos

- formular hipótesis

- Localización de la información

- Relacionar textos con las experiencias propias

- Formular opiniones sobre el contenido del texto.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Bases de datos

Objetivos

- (el quién) Niños y niñas entre 5 y 6 años.

- (el qué) formular hipótesis, localización de información, relacionar textos con experiencias propias, formular opiniones sobre el contenido del texto.

- La actividad se realizará a diario, grupalmente, sentando a los niños en un gran círculo, exponiendo el texto en un formato grande, a la vista de todos los niños y niñas. Procurando la activa participación de la mayoría de los niños y niñas.

- Escala de apreciación, con indicadores claros y precisos.

Recursos

.Para este tipo de proyecto no se requieren recursos tecnológicos.

Requisitos

- Conocimiento de estrategias a trabajar.

- Dominio de la "Lectura Compartida" (textos, actividades, formas de aplicación).

-Características del grupo curso.

- Presentación digital.

Proceso

La comprensión lectora representa la base para el logro de todas las asignaturas que el niño (a) se verá enfrentado en su vida. Esta comprobado que mientras más tempranamente se familiarice  al alumno con diferentes estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora, mejor será el manejo del lenguaje en todos sus ámbitos.

A través de este trabajo los niños se enfrentarán a diferentes tipos de textos, familiarizándose con el manejo y análisis de estos.

Una estrategia fundamental será el óptimo desarrollo y aplicación de la "lectura compartida", en la cual son ejes primordiales la expresión verbal, la iniciación a la lecto - escritura, el desarrollo de la autoestima, entre otros.

Duración

- La duración de cada actividad será de 45 minutos aproximadamente, diariamente. - Se calculan 22 sesiones en el mes aproximadamente.

Actividades Docente

El proyecto se trabajará diariamente de lunes a viernes y cada día se desarrollará una estrategia diferente en forma semanal.

- Intencionar la formulación de hipótesis en base a la imagen que acompaña al texto, luego verificar las hipótesis señaladas por los niños y niñas.

- Localizar la información en el texto, mediante preguntas explícitas.

- En base a preguntas relacionadas con el texto, se busca establecer conexiones entre el contenido del texto y experiencias previas de cada niño (a).

- Formular opiniones sobre el contenido del texto.

- Lectura coral del texto tratado durante toda la semana, aplicar evaluación.

Actividades Estudiante

- Observan el texto y el dibujo que acompaña al texto, formulan hipótesis de lo que podría tratarse la lectura. Al final de la actividad comprueban las hipótesis formuladas al inicio de esta.

 

- Contestan a diversas preguntas explícitas alusivas al texto.

 

- Responden a preguntas para establecer conexiones entre el contenido del texto y experiencias previas.

 

- Responden a preguntas explícitas presentes en el texto.

 

- Realizan lectura coral.

Evaluación

- Para evaluar las diferentes estrategias que se trabajarán con los niños y niñas se aplicará "Escala de Apreciación" ( L: logrado  ML: medianamente logrado  PL: por lograr ) , con los siguientes indicadores :

- Formula una hipótesis.

- Responde a preguntas explícitas.

- Relaciona el contenido con experiencias previas.

- Realiza lectura coral.

- Formula una opinión alusiva al texto.

 

 

Notas

.Este proyecto podrá ser aplicado en los niveles de Transición Mayor (Kinder) del Colegio American Academy de la comuna de San Bernardo en Santiago de Chile.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Jimena Andrea AparicioJimenez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.