logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Stellarium En Mi Sala

Stellarium En Mi Sala

Publicado el 01 Septiembre de 2013

Autor: Ignacio Acua

Descripción

El presente proyecto tiene por objetivo que los alumnos de 7° año de educación básica apliquen el software Stellarium para ubicar estructuras cósmicas y realizar mediciones tiempo-luz además de herramientas básicas de este software..

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Realizar mediciones tiempo-luz mediante software Stellarium.

Comparar las distancias que separan los diversos cuerpos celestes.

Distinguir estructuras cósmicas pequeñas y grandes.

 

Recursos

.Se requiere:

- Un computador cada dos alumnos como mínimo con conexión a internet.

- Un proyector.

- Software Stellarium instalado en cada computador.

- Office instalado en cada computador.

Requisitos

.Se requiere al menos un computador cada dos alumnos con los siguientes requisitos mínimos .

  • Linux/Unix; Windows 2000/XP/Vista/7/8; Mac OS X 10.6.8 o superior de 64 bits
  • Tarjeta de gráficos en 3D compatible con OpenGL 1.2
  • 256 MiB de RAM
  • 120 MiB en el disco

Manejo por parte del docente de software Stellarium.

Conocimiento por parte de los alumnos de los movimientos cíclicos de la Tierra, su ubicación en el sistema solar, componentes del sistema solar y su pertenencia dentro de una galaxia.

Proceso

"Reconociendo software"

Objetivo: Indagar de forma básica las principales opciones del software Stellarium

Esta indagación tiene el propósito de lograr apropiación, mediante el descubrimiento, de las opciones básicas del programa, se busca que los alumnos al menos logren:

- Modificar ciudades y zonas horarias.

- Aprender a quitar atmósfera. 

- Quitar tierra.

- Usar de zoom pantalla.

- Identificar constelaciones.

- Adelantar y retroceder tiempo.

- Centrar un objeto en pantalla.

"Zoológico astronómico"

Objetivo: Identificar elementos y características del sistema solar

El propósito de la actividad tiene relación con la aplicación de Stellarium para buscar elementos en el sistema solar, identificando su posición en relación al punto de observación, clasificación de elementos, medición de distancias, conocer y definir elementos tales como: nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas, etc. 

Lo anterior permite al alumno iniciar la comprensión de nuestro lugar y nuestras dimensiones dentro del sistema solar.

 

"Navegando por los planetas del sistema solar"

Objetivo: Indagar acerca de los planetas del sistema solar.

Se realiza un viaje desde el sol por todos los planetas del sistema solar, definiendo sus características principales y agrupándolas según estas.

En grupos se crea un Ppt para exponer los principales hallazgos y luego participan de un concurso respondiendo preguntas que hará el/la profesor/a en torno a lo trabajado en la presente clase. 

"Fases de la Luna"

Objetivo: Realizar seguimiento de la Luna.

Mediante el software se hace un seguimiento de la Luna durante un mes, usando herramienta de Control de Tiempo, visualizando en que horarios se encuentra presente (visible) la Luna y a que se refiere el concepto de Luna nueva.

El propósito es que se comprenda que la Luna no sólo está presente de noche y que su cambio a través del mes tiene relación con un sistema mayor.

"Cazadores de Eclipses"

Se buscan mediante Stellarium las coordenadas geográficas de un lugar determinado inicialmente de su lugar de residencia o el de su establecimiento educacional, más tarde utilizan lugares de su interés, revisando los eclipses que han ocurrido en dicho punto, revisando en tiempo real y cámara lenta dicho fenómeno astronómico, realizan registros.

"De día y de noche" 

Ubicándose en la tierra, mediante Stellarium,  los estudiantes buscan el círculo polar antártico y observan la trayectoria del sol durante un año indagando la percepción que se tiene desde la tierra de este astro en un extremo del nuestro planeta.

Actividades Docente

El docente debe dirigir a los estudiantes en el uso de herramienta básicas del software como también dejar a la libre indagación. De ser necesario, el profesor inducirá como mínimo lo siguiente:

Modificar ciudades y zonas horarias, aprender a quitar atmósfera , quitar tierra, usar zoom de pantalla, identificar constelaciones, adelantar y retroceder tiempo.

El docente guiará a los alumnos en la búsqueda de elementos dentro del sistema solar, acompañará en la identificación de la posición, medición y definición de elementos. Entregará la definición de los elementos encontrados, para que de esta forma el alumno tenga el sustento teórico correspondiente. 

 

El docente instruye a los estudiantes a realizar un viaje por todos los planetas del sistema solar, se induce a hacer comparación entre estos, a realizar clasificación según características (dimensiones, tiempo de traslación, cantidad de lunas, etc). Luego de recabar la información se solicita a los estudiantes crear un Ppt para luego exponer sus principales hallazgos.

Como actividad de cierre, el docente, propone un concurso planteando preguntas acerca de lo trabajado en la  presente clase. 

 

 

Teniendo como base el manejo que se ha logrado en clases anteriores, el docente indica realizar un seguimiento de la luna durante un mes, solicita aplicar herramientas como control de tiempo para de esta manera guiar a los estudiantes a descubrir acerca de las diferentes fases de la luna, se busca que el docente guíe a los estudiantes a comprender que la Luna es parte de un sistema mayor y que depende de este factor sus movimientos. 

 

 

Docente guía la búsqueda de las coordenadas geográficas de un lugar determinado inicialmente de su lugar de residencia o el de su establecimiento educacional, más tarde utilizan lugares de su interés, revisando los eclipses que han ocurrido en dicho punto, revisando en tiempo real y cámara lenta dicho fenómeno astronómico, realizan registros de los fenómenos y conceptos nuevos aprendidos.

El docente entrega la información teórica acerca de porque se produce el fenómeno del Eclipse.

El profesor guía a sus estudiantes a ubicar los polos de la tierra, solicita a los estudiantes se situen en el círculo polar antártico y observen la trayectoria del sol durante un año indagando la percepción que se tiene desde la tierra, de este astro en un extremo del nuestro planeta. El docente entrega pauta para realizar un registro del movimiento aparente del Sol en relación al punto desde el cual se observa.

Solicita a los estudiantes realizar registro de los hechos observados, para luego presentar conclusiones de forma grupal.

Actividades Estudiante

Una vez instalado Stellarium el alumno recibirá por aparte del profesor(a) la indicación de indagar libremente el software, descubriendo el uso de diversas herramientas que le permitirán que le facilitarán las actividades posteriores.

De ser necesario el alumno será guiado por el/la docente para que aplique diversas herramientas

El estudiante será guiado por el docente para, mediante el trabajo con el software pueda: buscar elementos del sistema solar, identificar su posición en relación al punto de observación, clasificar elementos, medir distancias, conocer y definir elementos tales como: nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas, etc. 

 

 

El estudiante realizará un viaje desde el sol por todos los planetas del sistema solar, definiendo sus características principales y agrupándolas según estas (dimensiones, tiempo de traslación, cantidad de lunas, superficie, atmósfera, etc)​

En grupos los estudiantes crearán un Ppt para exponer los principales hallazgos y luego participarán de un concurso respondiendo preguntas que hará el/la profesor/a en torno a lo trabajado en la presente clase. 

Los estudiantes operando con Stellarium y bajo guía del docente utilizar la herramienta control de tiempo para realizar seguimiento a la Luna durante un mes registrando en que horarios se encuentra visible y a que se refieren los conceptos de Luna Nueva, Luna llena, etc.

Los estudiantes deben hacer el análisis en torno a que la Luna pertenece a un sistema  mayor y que sus movimientos depende de este.

 

 

Lo estudiantes bajo la guía del docente realizan la búsqueda de coordenadas geográficas de un lugar determinado inicialmente de su lugar de residencia o el de su establecimiento educacional, más tarde utilizan lugares de su interés, en base a estos lugares revisan los eclipses que han ocurrido, haciendo revisión con las herramientas de tiempo real y cámara lenta dicho fenómeno astronómico, realizan registros de los fenómenos y conceptos nuevos aprendidos.

El docente entrega la información teórica acerca de porque se produce el fenómeno del Eclipse.

Los estudiantes guiados por el profesor ubican los polos de la tierra,luego se sitúan en el círculo polar antártico y observen la trayectoria del sol durante un año, indagando la percepción que se tiene desde la tierra, de este astro en un extremo del nuestro planeta. El docente entrega pauta para realizar un registro del movimiento aparente del Sol en relación al punto desde el cual se observa.

Realizan registro de los hechos observados, luego presentan conclusiones.

Evaluación

Los estudiantes demostrarán de manera individual que conocen el software utilizando las siguientes herramientas:

Modificar ciudades y zonas horarias.

Aprender a quitar atmósfera 

Quitar tierra

Usar zoom de pantalla

Identificar constelaciones

Adelantar y retroceder tiempo

Identificar elementos del sistema solar y comprender su interacción producto de sus movimientos.

 

El docente debe tener un manejo intermedio del software Stellarium para el logro de los objetivos de los estudiantes.

 

 

Notas

Créditos: Elizabeth Villanueva Vásquez, profesora Física y matemática U de Chile, Magister Didáctica de las Ciencias UC Valparaiso

Institución educativa a aplicar el proyecto: Colegio Alberto Pérez

Creditos

Proyecto Creado Por Ignacio AcuÑA - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos Una clase, 90 minutos

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí