logo eduetka

Proyecto

Generando las competencias en matemáticas básicas en los estudiantes del Centro Educativo Cumainde a través del uso de las Tecnologías

Descripción

.

El Educativo Cumainde se encuentra ubicado en la vereda Cumainde Alto,  con más de 60 estudiantes de básica primaria; una comunidad de muy escasos recursos.

Hemos analizado la situación actual y podemos nombrar las siguientes debilidades:

  1. No contamos con computadores
  2. No estudiantes no cuentan con la cantidad adecuada elementos básicos para asistir a clases de la mejor manera
  3. Falta de apropiación de los padres de familia en el  proceso
  4. Dificultades en las matemáticas
  5. Dificultades en la comprensión de textos

El Centro Educativo Cumainde – Vereda Cumainde está ubicada en el  Municipio de Barbacoas – Nariño Es un colegio Rural, donde los estudiantes tienen diferentes quehaceres en sus casas y los deberes académicos pasan a segundo plano, desinteresándose por hacer tareas extra clase, lo cual se presenta un bajo rendimiento académico. La temática del proyecto se desarrollará conjuntamente con el plan de área, tomando como base las tablas de multiplicar para la aplicación de problemas cotidianos.

Es importante tener en cuenta que el  área de las Matemáticas se debe iniciar desde los primeros años, siguiendo un proceso que consiga motivar y orientar al estudiante hacia la adquisición de unos conceptos básicos y hábitos que le permitan fundamentalmente generalizar, analizar hipótesis, solucionar problemas, descubrir relaciones y desarrollar sus habilidades e intereses concretos en el área.

Se hace necesario llevar a cabo un proyecto que tenga herramientas necesarias para el fácil aprendizaje de las tablas de multiplicar con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación, donde el estudiante construya su propio conocimiento para la solución de problemas  que les ayuden a desempeñarse bien en las diversas situaciones cotidianas.

La comunidad de la vereda Cumainde, del municipio de Barbacoas  – Nariño, en diferentes reuniones ha identificado la deficiencia en sus menores, que al momento de apropiarse de operaciones matemáticas en situación cotidiana, como ir a la tienda, muchos estudiantes no logran resolver problemas matemáticos sencillos.  Además tienen dificultades para abordar problemas que presentan la información en desorden.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.Generar las competencias en matemáticas básicas en los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Cumainde, a través del uso de las Tecnologías

Recursos

.Zebran

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

Instalar aplicativo

Guiar a los estudiantes

¨Proponer Ejercicios

Duración

1 semana, dependiendo los temas

Actividades Docente

guiar al estudiantes

resolver inquietudes

propones ejercicios

Actividades Estudiante

Seguir las indicaciones del docente

realizar talleres

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luz Zoraida Castillo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.