logo eduetka

Proyecto

APRENDIENDO A LEER Y ENTEDER LOS TEXTOS CON AYUDA DE LAS TIC

Descripción

Con el desarrollo de este proyecto de aula busco que los estudiantes desarrollen una actividad diseñada para la interpretación de diferentes tipos de textos, Visual (Imágenes), Sonoro (Audio) y Multimedia (Videos), con el propósito de que a partir de esto los estudiante produzcan un material literario. A partir de una Ayuda Hipermedial Dinámica, la cual está estructurada en una plataforma de presentación, construida a partir de Imágenes, videos y audios, soportada por información escrita básica sobre cómo construir un cuento y los elementos que lo componen como: Inicio, nudo, desenlace, personajes  y roles (protagonistas , antagonistas, entre otras); apoyados con formulario dividido en tres partes, donde el estudiante construirá una parte del cuento, y la final tendrá una cuento completo, el cual deberá socializar con sus compañeros.

Palabras Clave: TIC, Hipermedial, Cuento, Inicio, Nudo, Desenlace, Personajes, roles

PROBLEMA EDUCATIVO

Descripción

El Centro Educativo San Francisco Cuchirrabo  cuenta con los grados: segundo  quinto de primaria, con una cantidad de 23 estudiantes entre  8 a 13 años, el centro educativo se encuentra ubicado a 4 kilómetros de Junín, vía Barbacoas, las familias de los estudiantes son de escasos recursos.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo Principal

A través de la implementación de las TIC lograr en los estudiantes del Centro Educativo San Francisco Cuchirrabo,  fortalecer y desarrollar las habilidades y destrezas que se requieren para una buena lectura y comprensión de textos,

Objetivos Específicos

  1. Motivar a los estudiantes a utilizar el computador y las diferentes herramientas que este nos ofrece.
  2. Realizar lecturas, escribir cuentos y diferentes escritos.
  3. Realizar un cuento e identificar sus partes.
  4. Mejorar la habilidades de lecto escritura a través de las TIC de los niños
  5. Aprovechar la tecnología como herramienta de aprendizaje

Recursos

.

Requisitos

  1. Block de Notas
  2. Presentador de ideas
  3. Contenido Pedagógico Digital “Maleta de competencias – centro de investigaciones” de descargado del portal Colombia Aprende

Proceso

Definir Actividad 1

Guia del docente en la utilizacion de los recursos tecnologicos

 

Definir Actividad 2

Los estudiantes exploran los contenidos pedagogicos

Definir Actividad 3

Desarrollar actividades, preguntas en bloc de notas y presentador de ideas

Definir Actividad 4

Socializacion

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Libia Fajardo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-31
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.