logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conociendo Los Seres Invertebrados A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas.

Conociendo Los Seres Invertebrados A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas.

Publicado el 30 Agosto de 2013

Autor: jaime alberto

Descripción

La propuesta que se presenta a continuación  es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE)  y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP),  teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

 

Este proyecto de aula “Conociendo los Seres Invertebrados a través  de las Ayudas Hipermediales Dinámicas” busca utilizar el computador como una herramienta pedagógica   para que los niños interactúen con este aparato electrónico  de una manera divertida, para que comprendan y conozcan mejor  el mundo de los seres vivos . Los animales son sores vivos nacen crecen se alimentan y respiran, se desplazan, tienen órganos de los sentidos, se reproducen y mueren.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Objetivo General 

  • Construir una Ayuda Hipermedial Dinámica para dar a conocer a los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Porvenir, la enseñanza  de los seres invertebrados.

 

  • Utilizar el computador como una herramienta pedagógica   para que los niños interactúen con este aparato electrónico , para que comprendan y conozcan mejor  el mundo de los seres vivos.

Objetivo Especifio

 

Enseñar  a los estudiantes del Centro Educativo Porvenir con la ayuda del  computador, los temas del área ciencias naturales en la escuela 

Recursos

.

Requisitos

Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir que los niños y niñas de la sede el Porvenir  conozcan de manera gráfica, visual los seres invertebrados.

Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.

 

Scratch: Es un programa que permite realizar animaciones.

 

 Word: Es un digitador de textos digitales.

 

 Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.

 

Tux Paint: es un editor de imágenes libre orientado a niños de corta edad.

 

aTube Catcher: Es un software libre que permite descargar videos en distintos formatos.

 

Picture Manager: Es un programa que permite editar fotografías.

 

Jclic: Es un programa que permite realizar distintas actividades educativas

 

Eduteka: Es una portal web  donde se publicara el proyecto de aula además se encuentra recursos educativos pensados para los docentes.

 


 

Proceso

SABERES PREVIOS

La  siguiente actividad fue realizada para indagar  los saberes previos que tienen los niños seres invertebrados a continuación se describe la actividad.

Al iniciar la jornada la docente va a recibir a los niños  de los grados segundo en forma amable y haciendo un comentario sobre los seres vivos. La decoración que contendrá el salón será alusiva a los seres invertebrados, es decir: imágenes de arañas, caracoles,   estrellas de mar, cangrejos.

(Durante todas las actividades la docente hará un registro fotográfico, además todos los contenidos se trabajaran mediante  las Ayudas  Hipermediales dinámicas, elaboradas en el programa Cmap Tools)

Todos los niños harán un recorrido por el salón, para ver las distintas imágenes de los seres invertebrados, así mismo la docente podrá dirigir algunas preguntas para motivar los niños durante todo el recorrido, como por ejemplo:

¿Cuáles de estos seres vivos  conocen?

¿Qué características presentan?

Estas preguntas y otras que se le ocurran al docente pueden ser dirigidas con la finalidad de fomentar la concentración, pero además para indagar sobre los saberes previos de los alumnos.

Al finalizar el recorrido, los niños se ubicaran en sus respectivos puestos, ubicara a los niños en su computador, el objetivo es que cada niño dibuje en el programa Paint  el ser invertebrado que más le haya gustado haciendo uso de todas las herramientas de que dispone. finalmente la docente indicara como deben crear una carpeta personal para guardar sus trabajos, y posteriormente les indicara como acceder a sus archivos, la idea es que todos los niños socialicen sus trabajos para así enriquecer más sus puntos de vista, el niño expondrá las razones por las cuales eligió ese ser vivo y todos prestaran atención.

Cuando la docente haya finalizado esta primera  fase  donde  se  encuentran los pre-saberes  continuara con el desarrollo de su clase.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

En cada computador habrá una carpeta con un trabajo elaborado con el  programa Cmap Tools que es la Ayuda Hipermedial Dinámica , se darán orientaciones para que los niños puedan abrir el archivo los distintos archivos que AHD.

 La docente da las instrucciones para que los niños abran el archivo de video los seres invertebrados, desplegado del mapa conceptual. (ANEXO 1) con este video  se afianza más sobre que son los seres vivos  y sus características: los insectos, arácnidos, crustáceos, moluscos, equinodermos 

Después cada niño escribirá en Word un pequeño resumen del video y su ilustración en Tux Paint.

La docente presentara información en presentaciones power point y la explicara a los niños en forma muy sencilla de los conceptos tratados en la secuencia didáctica.

Después de los comentarios abrirán desde su Ayuda Hipermedial dinámica  unos documentos en Microsoft Word, los cuales contienen adivinanzas relacionadas con el tema de los seres vivos

Más tarde la docente  mostrara  imágenes  de seres vivos (ANEXO 5) para ello se usara el Video Beam,  la idea es que los niños identifiquen que animales son invertebrados  o vertebrados, estas imágenes  se encueran en una carpeta en la Ayuda Hipermedial Dinámica.

Ayuda Ajustada

La docente organiza una obra teatro utilizando títeres,  los niños  deben construir una historia a cerca de los seres vivos. También la docente da las indicaciones a los niños  para que los niños recolecten algunos insectos como mariposas para construir un mariposario.

La docente solicitara algunos materiales de trabajo a los alumnos: pegante, hojas de block, tijeras, entre otros que puedan ser útiles para construir un álbum de los seres invertebrados.

Para afianzar los aprendizajes en los niños, cada uno trabajara de forma individual en un computador, cada computador tendrá instalado el programa Hot Potatoes y se realizara una evaluación ayudados por un crucigrama diseñado en  Jcroos.

Al final las fotos tomadas serán subidas a una página en Facebook, donde la docente creara un grupo para los estudiantes para compartir todas las experiencias compartidas durante el proyecto.

 

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La docente mediante  la siguiente tabla evaluara  la realización de las actividades

Estudiante:

Rango

 

Criterios

1

2

3

4

5

 

Participa en las actividades

 

 

 

 

 

 

Se interesa por aprender nuevos contenidos

 

 

 

 

 

Opina sobre el tema que se está trabajando

 

 

 

 

 

Escucha con respecto las opiniones de los demás compañeros

 

 

 

 

 

Realiza las actividades propuesta por el docente

 

 

 

 

 

 

Notas

-Programa Computadores para Educar

-Universidad Tecnológica de Pereira 

Creditos

Proyecto Creado Por Jaime Alberto - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí