logo eduetka

Proyecto

LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS MTICS

Descripción

DESCRIPCIÓN  DEL PROBLEMA

Después de  realizado   un  estudio previo de  las  diferentes  dimensiones que posee el  ser humano;   se precisó  que  los estudiantes  de la institución  San francisco de Asís,   pertenecen   a los estratos  bajo, medio y medio alto del municipio  de Chinú,  donde algunos  presentan las problemáticas  que  viven la mayoría de las   familias  colombianas,  anexando a estas  el analfabetismo;   tanto por  la situación educativa,  como por  el uso  tecnológico e informativo o simplemente a la lectura de los mensajes,  mensajes  de textos icónicos que circulan en la sociedad. Estas  dificultades  de los padres de familia influyen  negativamente en los procesos educativos de los estudiantes,  puesto que estos  son  los agentes  prioritarios  en la formación del  educando.   No obstante  la problemática  que presentan  los estudiantes  Inesafistas en el compromiso de lectura y escritura, son relevantes; los cuales son apáticos  al leer,  inferenciación,   interpretación y  el  análisis de texto,  por ende     la producción textual  es  deficiente es  decir sin coherencia,  palabras repetitivas,  y muy pobre.
Las  clases monótonas, tradicionales  y  poco significativas que manejan los docentes  hacia  más notable   la problemática.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.OBJETIVOS  GENERAL

Posibilitar espacios significativos de lectura y escritura, a través de la ejecución de un proyecto de aula   “LEYENDO  Y ESCRIBIENDO  USANDO LAS  MTICS”  involucrando diversos tipos de texto que puedan fortalecer y habilitar la comunicación tanto oral como escrita, en  los estudiantes.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

 

- Fomentar   en los  estudiantes  la habilidad de  escuchar y  expresarse oralmente  a través de la  lecto - escritura.

- Despertar  el  interés  de la lecto - escritura  en  los estudiantes  haciendo uso de su sentido visual,  lenguajes expresivos y estéticos.

- Realizar en forma  permanente lecturas comprensivas y producción de  textos,  facilitando la circulación y el acceso a la información y el conocimiento.

 

 

 

Recursos

.EN ESTA   GALERÍA  DE  FOTOS  SE  PUEDE  OBSERVAR  DIFERENTES  MOMENTOS   DE  ESPACIOS   LECTOR  Y  ESCRITOR 

Requisitos

.REQUISITOS:

Atendiendo a las   granes  habilidades y  destrezas que  tienen los  estudiantes  para las aprehensión  de  aptitudes y nuevos  conocimientos  usando las  tecnologías   amerita  organizar  actividades  de  lectura y escritura  para hacer  de  estas  habilidades  un compromiso.  No obstante   se trabajara con  temas  específicos  como  lectura  en  voz alta,   lectura  individual,  lectura  grupal,   estas   que   pueden ser   bajadas  de la  red o directamente  de la red;    producción  textual,  argumentación,  análisis  de  situaciones.  Uno  de los  requisitos  esenciales   es la estimulación  de la  sensibilidad      y la percepción,  para  fortalecer las habilidades  literarias,  la apreciación   y la  comunicación, a través de talleres dirigidos con metodología teórico – práctico;  proponiendo  un  enfoque  abierto y flexible, planeada y creativa en tanto involucra diversidad de  temáticas que    nacen de los intereses de los estudiantes del   grado y por  ende   cercanos a su experiencia y edad;  donde se  involucren   diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo motor, cognitivo,  afectivo, ético,  estético y  las competencias  ciudadanas.

 

Proceso

LEYENDO Y ESCRIBIENDO   UNA DIVERSIÓN

En esta  actividad se  pretende  que los  estudiantes   se apropien de  herramientas  y  estrategias  pedagógicas   para  hacer de la lectura y la  escritura un  compromiso;  para  ello  se trabajara  con una  metodología   flexible, abierta y participativa,   por  ende  se  trabaja  en  espacios no convencionales y   extra curricular  con el  fin de  que sea significativa  sin  presión  de  notas;  sino por el placer  de leer. Mejorando así la  calidad de la educación.   

 

Duración

La duración  de esta actividad son diez  periodos   distribuidas así: seis periodos para las     lecturas   en voz alta  con libros  de la colección semilla y libros  digitales  bajados de la red,    dos   momentos  para  hacer uso de la  habilidad   de la escucha  y se   escuchar  cuentos y textos  literarios  en audio,  finalmente  dos  momentos   para la  producción de   textos literarios  que  serán colgados  en  el  blog www.creacionesliterarias.jimdo.com.

Actividades Docente

El  docente  organizara  previamente  el  material de trabajo  como son los  libros  de la  colección semilla,   seleccionará libros y textos  de la  red,  grabar  cuentos y otros textos  con el programa de  audacity para los  espacios   de   audio, por ende  almacenara  toda la  información  requerida con el fin de  mantener la motivación de los  estudiantes   en cada  momento  para que este proceso pueda  ser  significativo. Finalmente se   sistematizara  la experiencia  y se  evidenciara. 

Actividades Estudiante

El  estudiante:

- interpretará   textos  leídos  en voz alta  por el  docente.

• Elijara   temas para producir  texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

• Diseñara un plan para elaborar texto  de  diferentes  clases.

• Reescribirá textos a partir de las propuestas de corrección formuladas por sus compañeros.

Evaluación

.EVALUACION

para la  evaluación  se  realizara un  antes;   en el momento  de  seleccionar el  material,    los  espacios,   de  trabajo,  un durante  es decir   la puesta en común   del  docente con los   estudiantes  de todo el proceso a  realizar, los  objetivos  que se pretenden alcanzar,  el producto que  se  espera  mostrar,  la  retroalimentación  de todo este accionar;  un   después si   fue posible  la aprehensión del compromiso  lector y escritor en los  estudiantes,  la practica de los  valores  como el respeto, la  autonomía, la responsabilidad  la  puntualidad para  llegar  a  los talleres y la   adquisición de las habilidades  y competencias comunicativas.

Notas

.Los  créditos  al  Licenciado  en informática   Nelson Martínez por  la colaboración  en algunos   diseños,  la  Fundación  Culturarte   por  facilitarnos  su página  web para la publicación  de algunos apartes. su cámara  digital, videovin,  computadora,  micrófonos y otros.

Este  proyecto  se esta  ejecutando en la  Institución  San Francisco  de Asís  de  Chinú  Córdoba.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por NURINELDA DOMINGUEZ CASILLO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.