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Proyecto

LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TICS ME VOY METIENDO

Descripción

La lectura y la escritura estimula la capacidad de comprender e interpretar, que conlleva a potenciar y generar nuevos conocimientos, socializaciones, expresiones y sentimientos para recrear mundos y en la resolución de los problemas o situaciones vividas en el aula de clase, en la familia y en la socialización de la cultura a la cual se esta inmerso. Según, Freire, “El acto de aprender a leer y escribir tienen que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, algo que hacemos antes de leer las palabras, así podemos entender la lectura y escritura como actos de conocimiento y de creación, que no solo permiten la interpretación de la realidad, sino que ante todo nos posibilita transformarla”.

Es importante el trabajo de los educadores de educación pre-escolar, básica y media para estimular con estrategias significativas y contagiar con pasión estos dos procesos importantes, de los psicopedagogos para detectar claramente las dificultades y necesidades, de los orientadores para colaborar con la orientación de su desarrollo afectivo y los padres de familia, en brindar espacios motivantes para retroalimentar estos procesos. 
 
Las TICs, se constituyen en una de las herramientas didácticas motivantes para estimular la lectura y escritura, su interacción y capacidad multimedial le permite estar en primer plano para los estudiantes. Aprender con nuevas tecnologías, implica un cambio de paradigma, que nos exige la actual generación, pero es importante reconocer y comprender sus bondades y beneficios para estimular aprendizajes concretos y motivantes. Un espacio que le exige al estudiante a desarrollar nuevas habilidades, no solo para enfrentar los medios digitales sino para adquirir mayor comprensión y eficiencia en la producción de sus escritos, al interactuar con otros usuarios el mismo tema, de manera que no solo necesita analizar su texto sino comprender e interactuar con la tecnología de forma crítica, concreta y significativa. Pianfetti, E.S. (2001), afirma que nunca antes fue tan necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto que la definición de alfabetismo se ha expandido desde las nociones tradicionales de lectura y escritura hasta incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica.

La ampliación de la información en forma casi ilimitada y creación de múltiples rutas de lectura, proporciona a los educadores nuevos recursos, escenarios y actividades como asociar, reordenar y relacionar, entre otras, para motivar dichos procesos, en la cual los enlaces o vínculos que se generan en el hipertexto, conlleva al estudiante a navegar un documento, compartir contenido y relacionarlo con otro usuario, con un simple clic, le permite escoger de que forma se dará a conocer su información y determinar que ruta seguirá a través de la información virtual.

El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos.

Con el proyecto: "LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC'S ME VOY METIENDO" nos proponemos enfrentar el reto de superar las dificultades en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Merced  introduciéndolos en un mundo de letras de una manera agradable, flexible y atractiva para ellos; la importancia de este proyecto radica en la posibilidad de motivar y fomentar el interés de los estudiantes hacia los procesos de lecto-escritura a través de una serie de actividades interactivas, mediante la utilización de herramientas tecnológicas y entornos de aprendizaje colaborativo, en la producción de textos, lectura e interpretación de sus escritos y los de sus compañeros, al igual que de otros tipos de textos como científicos, literarios, matemáticos, y de todas las áreas del conocimiento.

Se busca fortalecer la adquisición del lenguaje oral y escrito, acercando a los estudiantes a todo tipo de textos y a la apropiación de las TIC's, ya que se constituyen en herramientas que motivan y favorecen la exploración, indagación, conocimiento y desarrollo de las estructuras del pensamiento involucradas en la producción de textos a través de la acción que se ejercen con otros aprendizajes placenteros y significativos.

Por lo tanto es importante generar verdaderas oportunidades que cubran necesidades, intereses, aptitudes, capacidades de los estudiantes con una acción pedagógica que estimule y desarrolle la interpretación, argumentación y proposición, logrando de esta manera el desarrollo integral de los educandos, porque promueve la construcción de conocimientos en la diversidad y en la interdisciplinariedad, para la adquisición de habilidades, competencias y experticias requeridas para afrontar con éxito el siglo XXI. 

Las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad de la información digital que estamos viviendo exigen nuevas competencias a todas las personas para no quedarse convertidas en “analfabetas digitales”. Aunque la sociedad debe actuar desde diversos estamentos para facilitar estas nuevas competencias a todos los ciudadanos (los mayores también tienen derecho a acceder a esta nueva cultura digital), la escuela sigue afrontando el reto más importante: asegurar que todos los jóvenes adquieran una adecuada formación básica, en la que, como siempre, las habilidades lecto-escritura constituyen el núcleo más importante

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir con elementos teóricos y actividades prácticas mediante el uso de las TIC's, al mejoramiento del proceso de lecto-escritura en los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de texto despertando el placer por la lectura y expresión de sus ideas de forma oral y escrita.

Formar lectores capaces de desarrollarse con éxito en el ámbito escolar.

Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, un actitud crítica ante las manifestaciones del entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar el nivel de vocabulario y ortografía.

  • Crear en los estudiantes el hábito lector.

  • Mejorar la comprensión lectora y la memoria inmediata.

  • Mejorar la sintaxis y el razonamiento lingüístico.

  • Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.

  • Comprender distintos tipos de textos.

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de consulta y como medios de expresión.

  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

  • Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa.

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Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

1 sesión de 55 minutos.

Sesión 2:

1 sesión de 55 minutos

Sesión 3:

1 sesión de 55 minutos

Sesión 4:

1 sesión de 55 minutos

Sesión 5:

1 sesión de 55 minutos

Sesión 6:

1 sesión de 55 minutos

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Requisitos

REQUISITOS:

Manejo de conocimientos, como:

  • Netiqueta.
  • Normas y Valores  en el manejo de la información.

 

Manejo de herramientas, como:

  • Procesador de textos.
  • Bitacoras o blogs.
  • ExamTime (constructor de mapas mentales)
  • CmapTools (constructor de redes semánticas y mapas conceptuales)
  • GoAnimate (diseñador de animaciones e historietas)
  • Presentador de diapositivas local y en línea.

Actividades de Clase

Propósito

ACTIVIDAD: ¿Y CÓMO SE DICE?

PROPÓSITO: Apropiarse del vocabulario del tema "My Classroom"

Duración

1 sesión de 55 minutos.

Actividad Docente

ANTES:

El docente deberá explicar el tema "My Classroom".

DURANTE:

El docente deberá:

  • Dar las indicaciones para que el estudiante desarrolle la actividad.
  • Supervisar que se cumplan las normas de la sala de informática.
  • Vigilar que no ingresen a sitios web inadecuados.

DESPUÉS:

El docente deberá:

  • Revisar los resultados de los estudiantes.
  • Realizar la retroalimentación pertinente.
  • Socializar los resultados

Actividad Estudiante

ANTES:

El estudiante deberá repasar el vocabulario de la clase.

 

DURANTE:

  • Realizará la lectura de un documento que estará colgado en el blog del profesor.
  • Ubicar palabras en una sopa de letras, elaborada en EDUCAPLAY.
  • En un documento de Word, escribirá oraciones que involucren el vocabulario indicado.
  • Haciendo uso de un buscador de imágenes (Google) representará con ellas cada palabra del vocabulario.
  • Este documento lo publicará en su blog.

 

Propósito

ACTIVIDAD: VIVO EN MI CUENTO

PROPÓSITO:

Ejercitar la creatividad y la imaginación de cada estudiante.

Duración

1 sesión de 55 minutos

Actividad Docente

ANTES:

El docente de Español deberá:

  • Publicar en su blog un cuento incompleto, al que le hace falta el inicio y el final.

DURANTE:

El docente deberá:

  • Explicar las indicaciones que deben seguir los estudiantes.

DESPUÉS:

El docente deberá:

  • Revisar la actividad.
  • Realizar la retroalimentación.

 

Actividad Estudiante

DURANTE:

El estudiante deberá:

  • Entrar al blog del profesor de Español.
  • Realizar la lectura de un cuento que está incompleto.
  • Ingresar en su blog, y en él redactar una nueva entrada en la que deberá escribir el cuento completo, agregando el inicio y el desenlace.
  • Leer el cuento completo a toda la clase. 

Propósito

ACTIVIDAD¿A QUE TE CAMBIO EL TEXTO, CONOCIENDO EL CONTEXTO?

PROPÓSITO

Poner en práctica la redacción de noticias.

Ejercitar la expresión oral.

Duración

1 sesión de 55 minutos

Actividad Docente

ANTES:

El docente de Educación Física deberá:

  • Buscar y recortar de periódicos y revistas, titulares de noticias deportivas.

DURANTE:

El docente deberá:

  • Entregar a cada estudiante un recorte de un titular.
  • Dar las indicaciones para que los estudiantes desarrollen la actividad.

DESPUÉS:

El docente deberá:

  • Revisar los productos obtenidos en la actividad, teniendo en cuenta aspecto como: ortografía  y redacción.
  • Realizará la respectiva retroalimentación.

Actividad Estudiante

DURANTE:

El estudiante deberá:

  • Leer el titular que le entregó el docente.
  • Redactar una noticia en su blog, con base en el titular.
  • Leer en voz alta su escrito ante sus compañeros y docente.

Propósito

ACTIVIDAD: ¿CÓMO INTERPRETAS MI GRÁFICA?

PROPÓSITOS:

Reconocer la información contenida en una gráfica estadística.

Extraer conclusiones a partir una gráfica estadística.

Duración

1 sesión de 55 minutos

Actividad Docente

ANTES

Las clases previas a esta actividad, el docente de matemáticas habrá elaborado gráficas con los estudiantes, y luego de realizadas serán interpretadas para extraer conclusiones.

DURANTE:

  • Dar las indicaciones y realizar las aclaraciones necesarias para que los estudiantes desarrollen la actividad.
  • Supervisar que los estudiantes no ingresen a sitios web inadecuados.
  • Vigilar que se cumplan las normas de la sala de informática.

DESPUÉS:

  • Revisar los productos obtenidos.
  • Socializar los resultados.
  • Realizar la retroalimentación que se requiera.

Actividad Estudiante

ANTES:

  • Reforzar los contenidos desarrollados en clase, sobre la interpretación de gráficas estadísticas.

DURANTE:

  • Ingresar en el blog del docente donde estará la URL, darán clic sobre ella y desarrollar la actividad allí propuesta. La cual presenta varias diapositivas con gráficas estadísticas, seguida de preguntas que deberá responder directamente; dando cuenta de su nivel de interpretación de gráficas.
  • Finalmente, creará una entrada en su blog donde explicará la importancia de las gráficas estadísticas para la sociedad en la que vivimos.

Propósito

ACTIVIDAD:

EL RESPETO

PROPÓSITO

Afianzar en los estudiantes el valor del respeto, de manera que se evidencie en sus producciones orales y escritas como un medio para interactuar dignamente con los demás.

Duración

1 sesión de 55 minutos

Actividad Docente

ANTES

El docente de Ética y Valores deberá:

  • Diseñar una historieta o tira cómica, empleando la herramienta GoAnimate, en donde se exponga una situación relacionada con el valor del respeto o su antivalor.

DURANTE:

El docente deberá:

  • Dar las indicaciones para la realización de la actividad.
  • Presentar la animación a los estudiantes, usando el VídeoBeam.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas de la sala de informática.
  • Vigilar que los estudiantes no ingresen a sitios web inadecuados.

DESPUÉS:

El docente deberá:

  • Revisar los trabajos elaborados por los estudiantes.
  • Socializar los resultados.
  • Realizar la retroalimentación pertinente.

Actividad Estudiante

DURANTE:

El estudiante deberá:

  • Ver y analizar el recurso propuesto (animación GoAnimate).
  • Crear una entrada en su blog, donde exprese la importancia del valor del respeto en lo que escribe, en lo que dice, en sus relaciones interpersonales, y con el entorno
  • Leerlo en voz alta a sus compañeros y docente.

Propósito

ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE TIEMPO

 

PROPÓSITO:

Presentar gráficamente (línea de tiempo) una información de carácter histórico.

Duración

1 sesión de 55 minutos

Actividad Docente

ANTES:

El docente de Sociales deberá:

  • Elaborar y aplicar una encuesta para recopilar información acerca de la vida de los estudiantes, las circunstancias y hechos más importantes de su existencia. La población a la que se aplicará esta encuesta será los mismos estudiantes y sus padres.
  • Pedir a los padres de los estudiantes que escaneén las fotos de los hechos que aparecerán en la línea de tiempo. 
  • Preparar una línea de tiempo que sirva de ejemplo para que los estudiantes puedan elaborar la propia.
  • Planificar la exposición de resultados.

DURANTE:

El docente deberá:

  • Mostrar el ejemplo de la línea de tiempo. 
  • Dar las indicaciones necesarias para realizar la actividad.
  • Supervisar que se cumplan las normas de la sala de informática.
  • Vigilar que los estudiantes no ingresar a sitios web inapropiados.

DESPUÉS:

El docente deberá:

  • Revisar los productos obtenidos.
  • Realizar la retroalimentación pertinente.
  • Desarrollar la exposición de resultados.

Actividad Estudiante

ANTES:

Con ayuda de sus padres, el estudiante deberá:

  • Diligenciar la encuesta diseñada por el docente de Sociales.
  • Recopilar toda la información pertinente, para documentar su línea de tiempo.
  • Escanear la información recopilada.

DURANTE:

El estudiante deberá:

  • Observar un ejemplo de línea de tiempo que presentará el docente.
  • Diseñar su propia línea de tiempo, donde mostrará su biografía, empleando la herramienta ExamTime
  • Publicar una entrada en su blog, dando cuenta de su papel en la historia de su familia y de su entorno.

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Este proyecto es una estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes y exige de nosotros una evaluación periódica y permanente que nos permita detectar a tiempo los avances y deficiencias de los educandos. 

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:

  • Los resultados obtenidos en las pruebas externas.
  • Los desempeños durante los procesos académicos internos de la institución.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA:

  • Participación en clase. 

  • Tareas del blog. 

  • Interés en el desarrollo de las actividades. 

  • Presentación de las actividades. 

  • Calidad de la información: escritura , redacción, contenido. 

  • Creatividad. 

  • Uso correcto  de las normas ortográficas, acentuación y puntuación. 

  • Participación en las situaciones de comunicación de aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, exponer con claridad., entonar adecuadamente, e incorporar en su intervención las de los demás. 

  • Utilización de un vocabulario adecuado, no discriminatorio.de forma oral y escrita 

  • Reconocimiento del sentido global de textos orales identificando las ideas principales y secundarios explícitas y las  ideas, opiniones y valores no explícitos. 

  • Localización y recuperación de información explícita y realización de  inferencias en la lectura de diferentes tipos de textos y de materiales audiovisuales en distintos soportes. 

  • Comprensión de  textos escritos de uso escolar y social, interpretando e integrando las ideas propias con la información contenida en los mismos, mostrando la comprensión a través de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, favoreciendo el hábito lector.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SUMATIVA:

Mejoramiento del proceso de lecto-escritura en sus competencias interpretativa, argumentativas y propositivas; y en los niveles: comprensión global del texto, literal, inferencial y crítico. 

Comprensión y redacción de distintos tipos de texto.

Incremento del interés por la lectura.

Cualificación de la expresión oral y escrita.

Obtención de mejores resultados, tanto en las pruebas internas como externas, gracias al desarrollo de su capacidad lectora.

Asunción de una actitud crítica ante las manifestaciones del entorno, a través de la lectura y escritura.

 

Notas

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Créditos

Autor: Jeimers Arturo Avila Aragon

Fecha de publicación : 2013-08-29


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