logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conozcamos Las Partes La Planta De Cafe A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Conozcamos Las Partes La Planta De Cafe A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Publicado el 29 Agosto de 2013

Autor: Maria Alba Nuri Valencia

Descripción

.

La propuesta que se presenta a continuación  es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE)  y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP),  teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras implementando las tecnologías de la información y la comunicación, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades y destrezas para la implementación de actividades con el computador donde los niños interactúen directamente con estas tecnologías y con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia este proyecto de aula como escenario en donde el niño pueda  desarrollar sus competencias para explorar y vivenciar las riquezas del entorno, pasando a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje

Para la comunidad educativa de la vereda el Silencio, ubicada en el departamento de Caldas municipio de Pensilvania, el café es uno de los  productos de gran importancia para el sustento de las familias campesinas de esta región; por tal motivo, se hace necesario  generar un proceso con los niños y niñas de la escuela sobre las partes de la planta, sobre la siembra y cosecha  del café para que no se pierda esta actividad tan importante en la región y se genere un sentido de partencia por la  tierra y  por el amor al campo.  

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General :

Construir una  Ayuda Hipermedial Dinámica para lograr que los niños y niñas de la Sede educativa el Silencio  conozcan y aprendan la taxonomía de la planta del café utilizando el computador.

 

  •  Que los estudiantes se interesen por continuar con las prácticas tradicionales agrícolas de sus padres que es la producción del café.

 

Objetivo Especifico :

 

  • Fomentar el uso de buenas prácticas agrícolas.

 

  • Desarrollar en los niños y niñas habilidades y destrezas con el computador, para incentivar su amor hacia el estudio y el campo.

 

 Poder conocer la agricultura, desde la escuela.

Recursos

.

Requisitos

.

Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir que los niños y niñas de la sede el Silencio conozcan de manera grafica, visual las partes de la planta  y que función cumple.

 

  •  Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.
  •  Scratch: Es un programa que permite realizar animaciones.
  • Word: Es un digitador de textos digitales.
  •  Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.
  • Tux Paint: es un editor de imágenes libre orientado a niños de corta edad.
  • aTube Catcher: Es un software libre que permite descargar videos en distintos formatos.
  • Picture Manager: Es un programa que permite editar fotografías.
  • Eduteka: Es una portal web  donde se publicara el proyecto de aula además se encuentra recursos educativos pensados para los docentes.

 

Proceso

(Secuencia de actividades)- Descripción detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Debe hacerse una descripción detallada que incluya  qué,  cómo, cuándo,  dónde,  con qué; además de implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales de colombiaaprende o de otros recursos digitales, propios o ajenos respetando los derechos de autor, garantizando que el enfoque pedagógico de dichas acciones de aula mediadas con TIC, sea el socioconstructivismo (favor revisar documentos anexos. En el discurso debe evidenciarse conocimiento de estos referentes teóricos). No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el maestro a favor de la construcción de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qué momento es más productivo el uso del recurso TIC.

La metodología debe dar cuenta de los siguientes aspectos:

  1. Indagación  de saberes previos.

Al iniciar la jornada de clase la docente se dirigirá  hacia los niños y niñas de salón, explicándoles en qué consiste la jornada académica y el tema central a trabajar que es conocer las partes de la planta del café; por tal motivo, propone realizar una salida pedagógica con los niños de la escuela hacia los cultivos del  café en las fincas cercanas a la escuela y llevarán su cuaderno de tareas. En el cuaderno de tareas los niños dibujaran la mata del café con sus  respectivas partes. También los niños realizan un diálogo con las personas de la comunidad en cargadas de este oficio averiguando, las partes de la planta y su función, también preguntaran sobre  el proceso de la siembra, la cosecha de esta planta y todos estos comentarios quedaran escritos en el cuaderno de tareas.

Durante la salida pedagógica se le pide a los niños que realicen un registro fotográfico con la cámara del celular, la docente pide a los niños que tomen fotos a las partes de la planta del café:

Foto 1 Raíz,

Foto 2 Tallo

Foto 3 Hojas

Foto 5 Frutos

 La docente realizara varias preguntas a los niños ¿qué partes de la panta del café conocen? y ¿qué función cumple? Entre otras que le surjan a la docente. Cuando la docente haya finalizado esta primera  fase  donde  se  encuentran los pre-saberes  continuara con el desarrollo de su clase.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

En el salón de clase, cada niño se ubicara en cada computador donde encontraran  una carpeta ubicada en el escritorio,  que contendrá el nombre de : Ayuda Hipermedial Dinámica partes del café que es una herramienta Tecno-Pedagógica  que llevada a un formato digital contiene imágenes, videos, presentaciones en Power Point y animaciones; entre otros recursos educativos digitales, es un trabajo elaborado con el  programa Cmap Tools que permite generar hipervínculos y navegabilidad, luego se darán las orientaciones para que los niños puedan abrir un archivo de video que esta indexado en la estructura  del mapa conceptual. El video se llama las partes de las plantas (Anexo 1).

La idea de mostrarles este video a los niños para que  comprendan que todas  las plantas son seres vivos y fabrican su propio alimento; además, que todas las plantas tienen cinco partes fundamentales y cada una de estas tienen una función específica, estas partes   son:

  • Raíz
  • Tallo
  • Hojas
  • Flores
  • Frutos  

Después cada niño escribirá en Word un pequeño resumen de las partes de la planta específicamente las del café y su ilustración en Tux Paint como una forma de representar la realidad. Luego la docente presentara con la ayuda del Video Bean, la información en presentaciones de Power Point y la explicara a los niños en forma muy sencilla las partes de la planta del café.

Como primera actividad  para la casa, se les pedirá a los niños que construyan una historia corta acerca del café con la ayuda de sus  familiares en el cuaderno de tareas.

Después de los comentarios abrirán desde su Ayuda Hipermedial Dinámica un documento en Microsoft Word, el cual contienen adivinanzas relacionadas con el tema de café, con la intencionalidad de explicar a los niños  el proceso de cosecha del café. (Anexo 2 ).

Posteriormente  la docente presentara las imágenes que los niños tomaron con la cámara fotográfica del celular, con ellas hará un rompecabezas, en el programa Jclic Author, cada niño deberá  resolverlo correctamente y en el menor tiempo. (Anexo 3)

Ayuda Ajustada

La docente organiza una  salida de campo a una finca cercana a la escuela,  para permitir la observación nuevamente de las partes de la planta del café,  con los niños se realiza una actividad que consiste en la siembra de unas plantas de café. Con la intención de de inculcar a los niños el amor hacia la tierra desde la escuela. Al final de la actividad los niños disfrutaran de una deliciosa taza de café endulzada con panela que es muy típico en la región.

 XIII) Estrategia de evaluación: Para la realización del seguimiento al estudiante se aplicará la estrategia “Pedagogía de la pregunta”, en la cual el docente y los mismos estudiantes formularán preguntas relacionadas con el tema que se trabajó, lo cual dará cuenta de los aprendizajes adquiridos. Además se tendrán en cuenta los productos y la tabla de seguimiento a las actividades

  • Los niños realizaran un escrito en el programa de Word  sobre los apuntes que realizaron en el cuaderno de campo

 

  • Los niños realizaran en Tux Paint un dibujo sobre las partes de la planta del café.

 

  • La revisión del diario de campo.

 

  • Los niños buscaran información en la web sobre el café para ampliar el conocimiento.

 

Para afianzar los aprendizajes en los niños, cada uno trabajara de forma individual en un computador, cada computador tendrá instalado el programa Hot Potatoes y se realizara una evaluación ayudados por un crucigrama diseñado en  Jcroos.

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

 XIII) Estrategia de evaluación: Para la realización del seguimiento al estudiante se aplicará la estrategia “Pedagogía de la pregunta”, en la cual el docente y los mismos estudiantes formularán preguntas relacionadas con el tema que se trabajó, lo cual dará cuenta de los aprendizajes adquiridos. Además se tendrán en cuenta los productos y la tabla de seguimiento a las actividades

  • Los niños realizaran un escrito en el programa de Word  sobre los apuntes que realizaron en el cuaderno de campo

 

  • Los niños realizaran en Tux Paint un dibujo sobre las partes de la planta del café.

 

  • La revisión del diario de campo.

 

  • Los niños buscaran información en la web sobre el café para ampliar el conocimiento.

 

Para afianzar los aprendizajes en los niños, cada uno trabajara de forma individual en un computador, cada computador tendrá instalado el programa Hot Potatoes y se realizara una evaluación ayudados por un crucigrama diseñado en  Jcroos.

Notas

.-Programa Computadores para Educar

-Universidad Tecnológica de Pereira 

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Alba Nuri Valencia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí