logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Recordando Y Conociendo El Universo A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Recordando Y Conociendo El Universo A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Publicado el 28 Agosto de 2013

Autor: jaime alberto

Descripción

La propuesta que se presenta a continuación  es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE)  y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP),  teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

 

Este proyecto se ha diseñado para los estudiantes de tercero a séptimo de la Institución Educativa Guacas “Sede las Colonias”, debido al gran interés y curiosidad que han demostrado por relacionar los contenidos que trabajamos con sus experiencias vividas o con su entorno, manifestando este interés sobre todo en esta área de Conocimiento del Medio.

 

El aprendizaje del Sistema Solar en los grados mencionados se hace muy pertinente, ya que en el grado tercero es uno de los momentos en que los estudiantes se inician en el reconocimiento del tema que serán la base primordial para su aprendizaje en el área de ciencias sociales durante su formación escolar. Además es una forma de recrear el conocimiento pues son nuevas estrategias que van a cautivar y motivar a los estudiantes para el desarrollo de las actividades, lo que permitirá que ellos obtengan un aprendizaje significativo basado en experiencias.

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Objetivo General

 

Fortalecer en los estudiantes de los grados 3 a 7 los conocimientos relacionados con el tema del sistema solar mediante la elaboración y ejecución de una Ayuda Hipermedial Dinámica

 

2.        Objetivo Especifico

- Elaborar el proyecto de aula utilizando  recursos educativos digitales  que permite agrupar tanto los contenidos temáticos como las actividades sobre el sistema solar utilizando una Ayuda Hiermedial Dinámica

 

- Recolectar información para la construcción del material necesario para la Ayuda Hipermedial dinámica

- Diseñar una Ayuda Hipermedial Dinámica, llamativa que permita generar interés y motivación en los estudiantes

- Ejecutar la Ayuda Hipermedial Dinámica con los estudiantes de los grados terceros a séptimo

Recursos

.

Requisitos

.

Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir que los niños y niñas de la sede las Colonias   conozcan de manera grafica, visual las partes de la  y qué función cumple el sistema solar

  •  

Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.

 

Scratch: Es un programa que permite realizar animaciones.

 

 Word: Es un digitador de textos digitales.

 

 Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.

 

Tux Paint: es un editor de imágenes libre orientado a niños de corta edad.

 

aTube Catcher: Es un software libre que permite descargar videos en distintos formatos.

 

Picture Manager: Es un programa que permite editar fotografías.

 

Eduteka: Es una portal web  donde se publicara el proyecto de aula además se encuentra recursos educativos pensados para los docentes.

 

Hot Potatoes: es un software que permite la realización de diferentes tipos de evaluación

 

 

 

 

 

Proceso

 

La  siguiente actividad fue realizada para indagar  los saberes previos que tienen los niños sobre el sistema solar y sus componentes, a continuación se describe la actividad.

Al iniciar la jornada la docente va a recibir a los niños  de los grados tercero a séptimo en forma amable y haciendo un comentario sobre el nuevo día y el clima, lo cual permitirá analizar algunos aspectos relacionados con el sol, como el centro del sistema solar. Al terminar, se dará un espacio, para que por grupos de trabajo, elaboren una cartelera donde den a conocer sus opiniones sobre los efectos que está teniendo lo rayos del sol sobre el ser humano y cuáles pueden ser sus consecuencias futuras y cómo podemos ayudar a detener estos efectos.

Cuando estén listas las carteleras se expondrán y a partir de ellas se realizarán las siguientes preguntas sobre el tema de trabajo:

- Qué es el sol?

- Qué tamaño puede tener el sol?

- A que distancia está el planeta tierra del sol?

- Que otros planetas existen?

Estas preguntas y otras que se le ocurran al docente pueden ser dirigidas con la finalidad de fomentar la concentración, pero además para indagar sobre los saberes previos de los alumnos.

 (Durante todas las actividades la docente hará un registro fotográfico, además todos los contenidos se trabajaran mediante  las Ayudas  Hipermediales Dinámicas, elaboradas en el programa Cmap Tools)

Al finalizar el recorrido, los niños se ubicaran en sus respectivos puestos, ubicara a los niños en su computador, el objetivo es que cada niño dibuje en el programa Paint el sistema solar, según como ellos lo perciben,  haciendo uso de todas las herramientas de que dispone, finalmente la docente indicara como deben crear una carpeta personal para guardar sus trabajos, y posteriormente les indicara como acceder a sus archivos, la idea es que todos los niños socialicen sus trabajos para así enriquecer más sus puntos de vista, el niño expondrá las razones por las cuales elaboro su sistema solar de esa forma.

Cuando la docente haya finalizado esta primera  fase  donde  se  encuentran los pre-saberes  continuara con el desarrollo de su clase.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

Antes de iniciar la actividad se dará una pequeña introducción sobre el tema que se va a desarrollar y la metodología de trabajo que se va a seguir.

En cada computador habrá una carpeta con un trabajo elaborado con el  programa Cmap Tools, se darán orientaciones para que los niños puedan abrir los distintos recursos educativos de los que está compuesta la ayuda hipermedial dinámica.

El desarrollo de la ayuda hipermedial dinámica estará basada en la observación, descripción y análisis de una mapa conceptual elaborado en el programa cmaptools. Para iniciar se desplegará el mapa, en el cual se observarán los distintos conceptos e hipervínculos que contiene.

Para iniciar el desarrollo de los conceptos se abrirá el hipervínculo del video “el nuevo sistema solar”, el cual le permitirá  al estudiante comprender el concepto de sistema solar, pues muestra a los ocho planetas girando en sus orbitas alrededor del sol.

 La docente presentara información en presentaciones power point y la explicara a los niños en forma muy sencilla, en ella se encuentran los conceptos de sistema solar y de cada uno de los planetas.

Seguidamente cada uno reproducirá dos videos, ubicados en el lado izquierdo del mapa conceptual. El primer video llevará al estudiante a un viaje por cada uno de los planetas, donde les hablarán de sus principales características; en el segundo les enseñarán algunas curiosidades sobre el nombre de cada planeta.

Después de los comentarios abrirán desde su Ayuda Hipermedial dinámica  un hipervínculo que contiene una canción sobre los planetas, está será escuchada varias veces con el fin de que los estudiantes puedan memorizarla y de ésta forma sea más fácil el aprendizaje del orden de los planetas.

Después cada niño escribirá en Word un pequeño resumen de los conceptos enseñados sobre el sistema solar e ilustrará nuevamente el sistema solar, el cual deberá quedar más completo que el realizado en los preconceptos.

Ayuda Ajustada

La docente organiza una actividad de manualidades consistente en la elaboración de una maqueta del sistema solar. Para ellos se utilizarán elementos como: cartulina, temperas, bolitas de icopor de tamaños diferentes y pegante.

También se desarrollará una ficha (anexo 1), la cual deberán colorear y en la casilla indicada colocar el nombre del planeta correspondiente.

Después se entregará otra ficha (anexo 2), la cual deberán decorar con escarcha y escribir al frente de cada planeta su característica principal.

Para afianzar los aprendizajes en los niños, cada uno trabajara de forma individual en un computador, cada computador tendrá instalado el programa Hot Potatoes y se realizarán dos evaluaciones ayudados por un crucigrama diseñado en  Jcroos y por el pareado elaborado en JMatch.

 

 

 

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La docente mediante  la siguiente tabla evaluara  la realización de las actividades

Estudiante:

Rango

 

Criterios

1

2

3

4

5

 

Participa en las actividades

 

 

 

 

 

 

Se interesa por aprender nuevos contenidos

 

 

 

 

 

Opina sobre el tema que se está trabajando

 

 

 

 

 

Escucha con respecto las opiniones de los demás compañeros

 

 

 

 

 

Realiza las actividades propuesta por el docente

 

 

 

 

 

 

Notas

.- Programa Computadores para Educar

- Universidad Tecnológica de Pereira

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Ines Buitrago - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí