logo eduetka

Proyecto

Aprendiendo los Numeros Romanos con las AHD

Descripción

La propuesta que se presenta a continuación  es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE)  y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP),  teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar en el individuo  una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

Por tal motivo nace la idea de utilizar el computador en aula de clase como una herramienta para la enseñanza y sus grandes posibilidades pedagógicas.

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

 

  1. Objetivo General

 

Construir una Ayuda Hipermedial Dinámica para afianzar el conocimiento de los números Romanos en los   en  los grados cuarto y quinto del Centro Educativo el Arenillal.

 

  1. Objetivo Especifico

 

Inculcar a los estudiantes del Centro Educativo Arenillal  a través del  uso del computador, el gusto por las matemáticas para alcanzar el objetivo general. 

Recursos

.

Requisitos

.Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir que los niños y niñas de la sede Arenillal  conozcan de manera grafica, visual los números romanos

- Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.

- Scratch: Es un programa que permite realizar animaciones.

- Word: Es un digitador de textos digitales.

- Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.

- Tux Paint: es un editor de imágenes libre orientado a niños de corta edad.

- aTube Catcher: Es un software libre que permite descargar videos en distintos formatos.

- Picture Manager: Es un programa que permite editar fotografías.

- Eduteka: Es una portal web  donde se publicara el proyecto de aula además se encuentra recursos educativos pensados para los docentes.

 

Proceso

SABERES PREVIOS

La  siguiente actividad fue realizada para indagar  los saberes previos que tienen los niños sobre las cuatro operaciones básicas a continuación se describe la actividad.

Al iniciar la jornada la docente va a recibir a los niños  de los grados cuarto  quinto  en forma amable y haciendo un comentario sobre para que sirven las matemáticas y como las aplican en su cotidianidad. La docente escucha los comentarios de los niños. La decoración que contendrá el salón será alusiva a tema de los números romanos

(Durante todas las actividades la docente hará un registro fotográfico, además todos los contenidos se trabajaran mediante  las Ayudas  Hipermediales dinámicas, elaboradas en el programa Cmap Tools)

Estas preguntas y otras que se le ocurran al docente pueden ser dirigidas con la finalidad de fomentar la concentración, pero además para indagar sobre los saberes previos de los niños.

Los niños se ubicaran en sus respectivos puestos, la docente realizara la siguiente actividad en el salón de clase; con la ayuda de un reloj que tienen los números romanos del I al XII, comenzara a preguntar a cada niño si sabe que numero  es.

La docente entregara, una guía que contiene varios números romanos en forma grafica, la idea es que los niños escriban el valor equivalente  de cada numero romano; donde los niños tendrán una hora para resolver esta actividad. Luego la docente revisara la guía  que realizaron los niños,  para analizar  que conocimiento tiene los niños sobre los números romanos (Ver anexo 1).

Cuando la docente haya finalizado esta primera  fase  donde  se  encuentran los pre-saberes  continuara con el desarrollo de su clase.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.

Antes de iniciar la actividad se dará una pequeña introducción sobre el tema que se va a desarrollar y la metodología de trabajo que se va a seguir

En cada computador habrá una carpeta con un trabajo elaborado con el  programa Cmap Tools, se darán orientaciones para que los niños puedan abrir los distintos recursos educativos de los que está compuesta la Ayuda Hipermedial Dinámica.

El desarrollo de la Ayuda Hipermedial Dinámica estará basada en la observación, descripción y análisis de una mapa conceptual elaborado en el programa Cmap Tools. Para iniciar se desplegará el mapa, en el cual se observarán los distintos conceptos e hipervínculos que contiene.

Para iniciar el desarrollo de los conceptos se abrirá el hipervínculo del video “La Historia de los Números Romanos”, el cual le permitirá  al estudiante de una forma divertida, comprender el origen de los números romanos y su respectiva equivalente.

 Luego, la docente presentara información en presentaciones Power Point y la explicara a los niños en forma muy sencilla, en ella se encuentran los conceptos de los números romanos y de cada uno de sus reglas.

Después cada niño escribirá en Word un pequeño resumen de los conceptos enseñados sobre los números romanos  e ilustrará nuevamente en el cuaderno el símbolo de cada número, el cual deberá quedar más completo que el realizado en los preconceptos.

La docente organiza una actividad de manualidades consistente en la elaboración una cartelera. Para ellos se utilizarán elementos como: cartulina, temperas, donde realizaran una tabla de 1 al mil de los números romanos

También se desarrollará una ficha (anexo 1), la cual deberán colorear y en la casilla indicada colocar el nombre y el valor correspondiente  al número romano.

Después se entregará otra ficha (anexo 2), la cual deberán decorar con escarcha y escribir al frente de cada numero romano su equivalente.

Para afianzar los aprendizajes en los niños, cada uno trabajara de forma individual en un computador, cada computador tendrá instalado el programa Hot Potatoes y se realizarán evaluaciones ayudados por un crucigrama diseñado en  Jcroos

Ayuda Ajustada

Después cada niño escribirá en Word un pequeño resumen de los conceptos enseñados sobre los números romanos e ilustrará nuevamente  los números romanos y su equivalencia, el cual deberá quedar más completo que el realizado en los preconceptos

Para afianzar los aprendizajes con la ayuda del video Beam la docente le proyectara distintos números naturales y los niños en su cuaderno tienen que escribir el valor en números románanos

Al final las fotos tomadas serán subidas a una página en Facebook, donde la docente creara un grupo para los estudiantes para compartir todas las experiencias compartidas durante el proyecto.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

  1. Estrategia de evaluación

La docente mediante  la siguiente tabla evaluara  la realización de las actividades

Estudiante:

Rango

 

Criterios

1

2

3

4

5

 

Participa en las actividades

 

 

 

 

 

 

Se interesa por aprender nuevos contenidos

 

 

 

 

 

Opina sobre el tema que se está trabajando

 

 

 

 

 

Escucha con respecto las opiniones de los demás compañeros

 

 

 

 

 

Realiza las actividades propuesta por el docente

 

 

 

 

 

 

Notas

 

- Programa Computadores para Educar

- Universidad Tecnológica de Pereira 

 

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Judi Andrea López Osorio  - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.