logo eduetka

Proyecto

JUGANDO CON LOS NUMEROS

Descripción

RESUMEN

 

Los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Playa Grande, tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, por lo tanto se ven los docentes en la necesidad de utilizar diferentes estrategias como los juegos utilizando materiales del medio e integrarlos con las herramientas tecnológicas para obtener y mejorar el aprendizaje en los estudiantes.

Para la realización de este proyecto se utilizará recursos del medio como: palos, piedras, plátanos se realizaran dinámicas, con el objetivo de que los estudiantes  utilicen estos materiales para aprender a agrupar diferentes cantidades, luego separarlos en decenas, realizar sumas y restas cortas, se utilizará las herramientas tecnológicas como el computador con el fin de mejorar  y facilitar el desarrollo de las diferentes actividades.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Playa Grande, se ha notado la dificultad en la agrupación, separación en decenas de los números, sumas y restas cortas, este problema se notó en los estudiantes al evaluar los resultados de los respectivos periodos académicos, se encontró que estas deficiencias son significativas, es por esto que los docentes vemos la  necesidad de implementar una estrategia que permita dar solución a esta dificultad que presentan los estudiantes; las integración de métodos tradicionales, clases didácticas y las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta fundamental para desarrollar en el niño interés y motivación por aprender las matemáticas.

  

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo fomentar a través de los juegos y la integración con las herramientas tecnológicas, el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Playa Grande?

 

JUSTIFICACION

 

Es importante realizar este proyecto de aula, por que  ayudará a mejorar el aprendizaje significativo en el área de matemáticas en los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Playa Grande, aplicando estrategias dinámicas como: juegos  con materiales del medio, manejo de herramientas tecnológicas como el computador  utilizando los diferentes programas como SEBRAN, TUX PAINT, WORD entre otros. Esto permitirá que el estudiante adquiera interés por su aprendizaje.

Con la integración  de los juegos y la utilización del computador mejorarán de manera significativa el problema presentado por los estudiantes como es la agrupación, separación de diferentes cantidades y la realización de operaciones numéricas como sumas y restas cortas.

 

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

Promover el proceso de enseñanza y aprendizaje  en el área de matemáticas en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo playa grande, utilizando una estrategia dinámica para alcanzar un mejor desempeño académico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar Juegos que ayuden a mejorar el problema de agrupación y separación de cantidades numéricas.

 

  • Realizar juegos con materiales del medio para mejorar el aprendizaje de sumas y restas cortas.

 

Utilizar herramientas didácticas como el computador para el afianzamiento de la solución de sumas y restas, y actividades de agrupación y separación de cantidades numéricas.

Recursos

.Materiales encontrados en el medio

Productos encontrados en el medio

Productos organizados con precios, con números hasta el 100

Cuaderno, lápiz

Computador

Requisitos

.

MARCO CONCEPTUAL

Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender y a pensar. Además, dan al estudiante  competencias básicas e indispensables para incorporarse en el mercado laboral.

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella1.

Las operaciones matemáticas son la aplicación de un operador sobre los elementos de un conjunto. El operador toma los elementos iniciales y los relaciona con otro elemento de un conjunto final que puede ser de la misma naturaleza o no; esto se conoce técnicamente como ley de composición.

Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir dos números o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto. Por ejemplo: si tengo tres manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5). Lo mencionado respecto a las cantidades homogéneas hace referencia a que, si a cinco manzanas le sumo cuatro peras, obtendré como resultado nueve, pero no nueve manzanas o nueve peras. La operación lógica es la misma (5+4=9), pero las cantidades no son homogéneas, a menos que se agrupen las manzanas y las peras en el conjunto de las frutas.

Es importante señalar que la suma y la resta son las operaciones matemáticas más básicas y las primeras que se aprenden durante la infancia.2
 

 

 

 

Proceso

Salida  de campo: Búsqueda de materiales (palos, hojas, piedras) y llevarlos a la escuela

Formación de conjunto: Agrupación de los elementos recolectados en el medio

Separación de las cantidades en decenas.

 

Salida de campo: recolectar productos Agrícolas ( plátano, naranja, banano)

Organización de los productos de las mismas características 

Realización de sumas con la unión de dos conjuntos de las mismas características.

Aplicación de las sumas e incluir las restas, con la actividad recreacional de venta y compra de productos

Dinámica de Aplicación de las sumas e incluir las restas , con la actividad recreacional de venta y compra de  productos​

Realización de las sumas y restas  en el cuaderno de la compra y venta de los productos.

Presentación y explicación de los programas utilizar en el desarrollo de las actividades

Representación grafica en el computador (paint, Word)de la agrupación y separación de los

números realizados en las primeras actividades

Realización de sumas y restas utilizando el programa SEBRAN

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

RESULTADOS Y APRENDIZAJE ESPERADOS

 

 

Se realizaron diferentes actividades para mejorar el problema de agrupación y separación de cantidades numéricas.

Salidas a campo para que los estudiantes se relacionen con el entorno y puedan asociar los elementos de sus alrededores con las matemáticas con la agrupación de  y separación de cantidades  numéricas utilizando materiales reales y realizando pequeños juegos de competencias.

Se plasmará  en un cuaderno la agrupación y la separación de las cantidades numéricas, realizadas con las con materiales reales.

Para alcanzar el segundo objetivo, se realizará  también salidas a campo para recolectar productos que hay en la región como es: plátano, naranjas bananos, se utilizaron con el objetivo de hacer conjuntos de los productos de las mismas características, para aprender a realizar sumas y restas cortas, además se utilizó la dinámica de venta y compra de estos productos para afianzar en las operaciones de suma y resta.

Para alcanzar el tercer objetivo  utilizaran las TIC por medio de los programas  paint y Word, para realizar las agrupaciones, separación de cantidades numéricas, además se utilizará el programa Sebran para afianzar en las operaciones básicas de suma y resta.

 

Al finalizar la ejecución de este proyecto se pretende que los estudiantes omprendan que No es lo mismo saber sumar y restar que saber utilizar estas operaciones en la solución de problemas q a diario se les presente

 

 

 

 

 

 

.

Notas

.ESTE PROYECTO SE VA A DESARROLLAR EN EL MUNICIPIO DE EL CHARCO, NARIÑO, EN EL CENTRO EDUCATIVO PLAYA GRANDE.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por anibal gongora olaya - utilizando a eduteka.org

ACESORADO POR COMPUTADORES PARA EDUCAR - UDENAR

Fecha de publicación: 2013-08-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.