logo eduetka

Proyecto

¿Cómo estar preparado para hacer frente a un sismo?

Descripción

21 de agosto de 2013•07:47 • actualizado a las 13:28

Temblor hoy 21 de agosto de 2013 en México de 6.1° Richter

Un temblor de 6.1 grados Richter se registró esta mañana en México

Trabajadores fueron desalojados a zonas seguras Foto: Tomada de Twitter

Trabajadores fueron desalojados a zonas seguras Foto: Tomada de Twitter

México, DF.- Un temblor de 6.1 grados Richter se registró a las 07:38 horas en México. De acuerdo con la cuenta del Servicio Sismológico Nacional  (SSN) en Twitter, el temblor registrado fue de 6.1 grados Richter con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, en las coordenadas 16.79 latitud, y -99.56 longitud, a una profundidad de 6 kilómetros. De acuerdo con Protección Civil el temblor duró 50 segundos.

Con base en las declaraciones de Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno: El  protocolo de revisión de la Ciudad de México no reporte daños ni lesionados.

Más tarde, a las 08:02 horas se registró un segundo sismo de menor intensidad. De acuerdo con el SSN el movimiento telúrico fue de 5.62 grados Richter y tuvo epicentro a 17 kilómetros al noreste de Acapulco, Guerrero.

En México aunque sabemos que vivimos en una zona sísmica no todos estamos preparados para saber qué hacer, en este proyecto aprenderás a aplicar las medidas de protección civil para saber como comportarte antes, durante y después de que ocurra un temblor.Para llevar a cabo lo anterior deberás realizar una investigación que te permita crear una campaña de comunicación para tu escuela y la comunidad en donde encontrarán distintas medidas de seguridad

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Al realizar este proyecto los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias:

-Competencias Genéricas:

  • El alumno se comunica de manera eficiente con sus compañeros y profesores para saber seguir instrucciones.
  • El alumno trabaja en equipo con sus demás compañeros para hacer frente a distintas situaciones
  • El alumno aplica las distintas herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar este proyecto.

-Competencias Específicas:

  • El alumno conoce y sabe aplicar las medidas de seguridad que se deben practicar antes, durante y después de un sismo.
  • El alumno saber hacer búsquedas de información en fuentes confiables a través del uso de TIC.
  • El alumno aplica los conocimientos necesarios para planear una campaña efectiva de comunicación, dirigida a su escuela y la comunidad.
  • El alumno diseña diferentes productos tecnológicos (tutoriales, carteles digitales, páginas web y podcast) para llevar a cabo las actividad previstas en la campaña de comunicación

 

Recursos

.

Requisitos

Para realizar este proyecto el alumno deberá:

  • Tener habilidades tecnológicas relacionados con el uso de la computadora, edición de textos y medios digitales.
  • Conocimientos básicos de geografía, redacción y ortografía, etc.
  • contar con el equipo necesario para desarrollar el proyecto (hardware, software, conectividad a Internet, etc.)

Proceso

Investigar Información sobre los sismos.

A partir del análisis de un video del sismo del 85, el alumno responderá las siguientes preguntas

¿Qué es un Sismo?

¿Cuáles son las causas que lo originan?

¿Qué consecuencias puede ocasionar un sismo?

¿Qué puedo hacer yo para estar preparado en caso de un sismo?

Investigar qué es un cartel y sus componentes, así como definir que es un cómic y como puedo utilizarlo dentro del cartel.

  1. Investigar en equipo dicha información
  2. A partir de una lluvia de ideas, elaborar un blog en el que se presente los lineamientos indispensables para elaborar un cartel
  3. En su blog, colocará 5 ejemplos de carteles
  4. Colocar 2 ejemplos de comics elaborados por él mismo utilizanco Pixtón
  5. Autoevaluara su blog con base a la rúbrica antes de publicarlo

Diseñar el cartel utilizando toda la información encontrada y aplicando la herramienta Pixton.

  1. Elaborar en equipo un borrador con el contenido del cartel
  2. Elegir una propuesta de diseño que incluya personajes, textos, tipografía, etc.
  3. Producir su cartel
  4. Autoevaluar el cartel con base a la rúbrica antes de publicarlo en redes sociales

Duración

1 seción 3 sesiones y tres horas de trabajo en su casa   4 sesiones y 8 horas de trabajo independiente

Actividades Docente

1.- Seleccionar el video

2.- Formular las preguntas

3.- Proporcionarle al alumno una rubrica para evaluar la actividad

4.- Recomendar citios y fuentes de consulta confiables
 

  1. Proporcionar instrucciones al alumno
  2. Creación de la rúbrica para la evaluación del blog
  1. Proporcionar instrucciones al alumno
  2. Crear la rúbrica
  3. Resolver dudas en clase
  4. Guiar a los alumnos a lo largo del proyecto

Actividades Estudiante

1.- Analizar críticamente el video

2.- elaborar un mapa conceptual respondiendo a las preguntas

3.- Incluir las fuentes bibliográficas en su mapa

4.- Autoevaluarse antes de entregar el trabajo

  1. Buscar la información de los cartes y cómics
  2. Investigar como se crea un blog
  3. Crear los cómics
  4. Subir su información al blog
  5. Evaluar su blog antes de publicarlo

Cumplir con todo lo anterior

Evaluación

Criterios de evaluación parcial:

  1. Mapa conceptual 20%
  2. Trabajo en equipo 10% (co y autoevaluación)
  3. Blog 30%

Criterios de evalución final:

  1. diseño del cartel 30%
  2. Presentación oral 10%

Notas

Este proyecto fue elaborado por : Nancy Podolsky Asus

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Nancy Podolsky - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.