logo eduetka

Proyecto

¿Como estar preparados para enfrentar un sismo?

Descripción

 

21 de agosto de 2013•07:47 • actualizado a las 13:28

Temblor hoy 21 de agosto de 2013 en México de 6.1° Richter

Un temblor de 6.1 grados Richter se registró esta mañana en México

Trabajadores fueron desalojados a zonas seguras Foto: Tomada de TwitterTrabajadores fueron desalojados a zonas segurasFoto: Tomada de Twitter

  •  
  •  

 

México, DF.- Un temblor de 6.1 grados Richter se registró a las 07:38 horas en México. De acuerdo con la cuenta del Servicio Sismológico Nacional  (SSN) en Twitter, el temblor registrado fue de 6.1 grados Richter con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, en las coordenadas 16.79 latitud, y -99.56 longitud, a una profundidad de 6 kilómetros.

A través de su cuenta en Twitteer, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se activaría el protocolo de revisión de la ciudad de México para verificar daños o personas lesionadas

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil reportó daños menores en algunas casas en Guerrero.Más tarde, a las 08:02 horas se registró un segundo sismo de menor intensidad. De acuerdo con el SSN el movimiento telúrico fue de 5.62 grados Richter y tuvo epicentro a 17 kilómetros al noreste de Acapulco, Guerrero.

En México aunque sabemos que vivimos en una zona sísmica no todos sabemos qué hacer, en este proyecto aprenderás a aplicar las medidas de protección civil para saber cómo comportarte ante, durante y después de que ocurra un temblor. Para llevar a cabo lo anterior deberá realizar una investigación que te permita crear una campaña de comunicación para tu escuela y la comunidad en donde encontrarán distintas medidas de seguridad.

Te invitamos a ver el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.Al realizar este proyecto los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias:

Competencia Genéricas:

El alumno se comunica de manera eficiente con sus compañeros y profesores para saber seguir instrucciones.

El alumno trabaja en equipo con sus demás compañeros para hacer frente a distintas situaciones.

El alumno aplica las diferentes herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar este proyecto.

Competencias Específicas:

El alumno conoce y sabe aplicar las medidas de seguridad que se deben practicar antes, durante y después de un sismo.

El alumno sabe hacer búsquedas de información en fuentes confiables a través del uso de las TIC.

El alumno aplica los conocimientos necesarios para planear una campaña efectiva de comunicación, dirigida a su escuela y la comunidad

El alumno diseña diferentes productos tecnológicos (tutoriles, carteles digitales, páginas web y podcast)  para llevar a cabo las actividades previstas en la campaña de comunicación.

 

 

 

 

Recursos

Alguna páginas interesantes en internet para obtener información y saber qué hacer si ocurre un sismo y que te recomendamos visitar son:

http://www.igepn.edu.ec/recursos/que-hacer-ante/un-sismo.html

http://secre.ssn.unam.mx/SSN/Doc/que-hacer.html

http://www.bnp.gob.pe/snb/data/periodico_mural/2007/08/el_dato/Que_hacer_en_caso_de_sismo.pdf

http://www.ucoerm.net/public/terremoto.swf

.

Requisitos

El alumno deberá:

- Tener habilidades tecnológicas relacionadas con el uso de la computadora, edición de textos, audio e imágenes digitales.

- Conocimientos básicos de geografía, redacción y ortografía, etc.

- Contar con el equipo necesario para desarrollar el proyecto (hardware, software, conectividad a internet, etc)

Proceso

Definir Actividad 1

Investigar información sobre los sismos

A partir del análisis de un vídeo del sismo de 1985 el alumno responderá las siguientes preguntas:

¿Qué es un sismo?

¿Cuáles son las causas que lo originan?

¿Qué consecuencias puede traer consigo?

¿Qué puedo hacer yo para estar preparado en caso de un sismo?

 

Definir Actividad 3

Diseñar el cartel utilizando toda la información encontrada y aplicando la herramienta Pixton 

1. Elaborar en equipo un borrador con el contenido del cartel

2. Elaborar una propuesta de diseño que incluya personajes, textos, tipografía, etc.

3. Producir su cartel

4. Autoevaluar el cartel con base en la rúbrica antes de publicarlo en redes sociales

Duración

1 sesión 4 sesiones y ocho horas de trabajo independiente

Actividades Docente

1.  Seleccionar el vídeo

2.  Formular las preguntas

3.  Proporcionarle al alumno un rúbrica para evaluar la actividad

4.  Deberá recomendar sitios y fuentes de consulta confiables

1. Proporcionar instrucciones

2. Crear la rúbrica

3. Resolver dudas en clase

4. Guiar a los alumnos a lo largo del proyecto

Actividades Estudiante

1. Analizar críticamente le vídeo

2. Elaborar un mapa conceptual respondiendo las preguntas

3. Incluir las fuentes bibliográficas en su mapa

4. Autoevaluarse el mapa antes de entregarlo

Cumplir con todo lo anterior
 

Evaluación

Criterios de evaluación parcial (procesos): Total 60%

1. Mapa conceptual 20 %

2. Trabajo en equipo 10 % (co y auto evaluación)

3. Blog 30 %

Criterios de evaluación final:

1. Diseño del cartel 30%

2. Presentación oral 10 %

Notas

Este proyecto fue elaborado por: Ma Luisa Ruiz  (opcional mail)

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ma LUISA RUIZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.