logo eduetka

Proyecto

¿Cómo estar preparado para hacer frente a un sismo?

Descripción

Temblor hoy 21 de agosto de 2013 en México de 6.1° Richter

Un temblor de 6.1 grados Richter se registró esta mañana en México

Trabajadores fueron desalojados a zonas seguras Foto: Tomada de Twitter

Trabajadores fueron desalojados a zonas seguras Foto: Tomada de Twitter

México, DF.- Un temblor de 6.1 grados Richter se registró a las 07:38 horas en México. De acuerdo con la cuenta del Servicio Sismológico Nacional  (SSN) en Twitter, el temblor registrado fue de 6.1 grados Richter con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, en las coordenadas 16.79 latitud, y -99.56 longitud, a una profundidad de 6 kilómetros. De acuerdo con Protección Civil el temblor duró 50 segundos.

Con base en las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno: El  protocolo de revisión de la ciudad de México no reportó daños ni lesionados. Más tarde, a las 08:02 horas se registró un segundo sismo de menor intensidad. De acuerdo con el SSN el movimiento telúrico fue de 5.62 grados Richter y tuvo epicentro a 17 kilómetros al noreste de Acapulco, Guerrero.


En México, aunque sabemos que vivimos en una zona sísmica no todos estamos preparados para saber qué hacer. En este proyecto aprenderás a aplicar las medidas de protección civil, para saber cómo comportarte antes, durante y después de un temblor. Para llevar a cabo lo anterior, deberás realizar una investigación que te permita crear una campaña de comunicación para tu escuela y la comunidad, en donde encontrarán distintas medidas de seguridad.

Te invitamos a ver el siguiente video:

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Al realizar este proyecto, los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias:

Competencias Genéricas:

  • El alumno se comunica de manera eficiente con sus compañeros y profesores para saber seguir instrucciones.
  • El alumno trabaja en equipo con sus demás compañeros para hacer frente a distintas situaciones.
  • El alumno aplica distintas herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de este proyecto.

Competencias Específicas:

  • El alumno conoce y sabe aplicar las medidas de seguridad que se deben practicar antes, durante y después de un sismo.
  • El alumno sabe realizar búsquedas de información en fuentes confiables, a través del uso de las TIC´s.
  • El alumno aplica los conocimientos necesarios para planear una campaña efectiva de comunicación dirigida a su escuela y la comunidad.
  • El alumno diseña diferentes productos tecnológicos (tutoriales, carteles digitales, páginas web y podcast) para llevar a cabo las actividades previstas en la campaña de comunicación.

 

 

Recursos

Requisitos

Requisitos:

Para realizar este proyecto el alumno deberá:

  • Tener habilidades tecnológicas relacionadas con el uso de la computadora, edición de textos y medios digitales.
  • Conocimientos básicos de geografía, redacción, ortografía, etc.
  • Contar con el equipo necesario para desarrollar el proyecto (hardware, software, conectividad a Internet, etc.).

Proceso

El propósito de esta actividad es que alumno sea capaz de responder las siguientes preguntas, mediante el análisis  de noticias, videos y cómics.

Investigar información sobre los sismos y responder las siguientes preguntas:

¿Qué es un sismo?

¿Cuáles son las causas que lo originan?

¿Qué consecuencias puedo traer consigo?

¿Qué puedo hacer para estar preparado ante un sismo?

Investigar qué es un cartel y sus componentes, así como, definir qué es el cómic y cómo utilizarlo para realizar el cartel.

1. Investigar en equipo dicha información.

2. A partir de una lluvia de ideas, elaborar un blog en el que se presenten los lineamientos indispensables para elaborar un cartel.

3. En su blog colocar 5 ejemplos de carteles.

4. Colocar 2 ejemplos de cómics elaborados a través de la herramienta pixton.

5. Autoevaluar el blog con base en la rúbrica,  antes de que sea publicado.

Diseñar el cartel utilizando toda la información encontrada y aplicando la herramienta pixton.

1. Elaborar en equipo un borrador con el contenido del cartel.

2. Elaborar una propuesta de diseño que incluya: personajes, textos, tipografía, etc.

3. Producir el cartel.

4. Autoevaluar el cartel con base en la rúbrica, antes de publicarlo en redes sociales.

Duración

1 sesión. 3 Sesiones y 3 horas de trabajo extra clase (trabajo independiente en casa). 4 Sesiones y 8 horas de trabajo independiente.

Actividades Docente

1. Seleccionar el video.

2. Formular las preguntas.

3. Proporcionarle al alumno una rúbrica para evaluar la actividad.

4. Recomendar sitios y fuentes de consulta.

  • Da instrucciones sobre el sustento teórico a investigar.
  • Brinda referencias confiables sobre la búsqueda de información.
  • Recomienda sitios de interés relacionados con sismos.
  • Creación de la rúbrica para evaluar el blog.
  • Revisa información encontrada por parte de los alumnos.
  • Proporcionar instrucciones al alumno.
  • Supervisar información encontrada y resolver dudas.
  • Fomentar el trabajo colaborativo de los alumnos.
  • Crear la rúbrica.
  • Proporcionar rúbrica al alumno.
  • Guiar a los alumnos a lo largo del proyecto.

Actividades Estudiante

  • Te invito a ver y analizar  un video para conocer más a fondo lo que sucede en el sismo y leer una noticia del mismo tema, así como, el comic que encuentras en la parte de recursos.
  • Revisar el enlace de interés que nos ofrece la SEP para actuar ante un sismo.
  • Elaborar un mapa conceptual respondiendo a las preguntas.
  • Incluir fuentes bibliográficas en el mapa conceptual.
  • Autoevaluar el mapa conceptual realizado, antes de entregarlo.
  • Investigar información general acerca de carteles y cómics en fuentes confiables a través del uso de las TIC´s
  • Investigar cómo se crea el blog.
  • Crear 2 cómics.
  • Subir información investigada al blog.
  • Evaluar el blog antes de ser publicado.
  • Cumplir con todo lo anterior.

Evaluación

Criterios de evaluación parcial.

  • Mapa conceptual 20%
  • Trabajo en equipo 10%
  • Blog 30%

Criterios de evaluación final:

  • Diseño de cartel 30%
  • Presentación oral 10%

Notas

Este proyecto fue elaborado por:

Adriana Rojas Mercado.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Adriana Rojas Mercado - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.