logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Cã³Mo Estar Preparado Para Hacer Frente A Un Sismo?

¿Cã³Mo Estar Preparado Para Hacer Frente A Un Sismo?

Publicado el 23 Agosto de 2013

Autor: Ana Carolina Prandini

Descripción

                           Temblor hoy 21 de agosto de 2013 en México de 6.1° Richter                         Un temblor de 6.1 grados Richter se registró esta mañana en México

México, DF.- Un temblor de 6.1 grados Richter se registró a las 07:38 horas en México. De acuerdo con la cuenta del Servicio Sismológico Nacional  (SSN) en Twitter, el temblor registrado fue de 6.1 grados Richter con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, en las coordenadas 16.79 latitud, y -99.56 longitud, a una profundidad de 6 kilómetros. De acuerdo con Protección Civil el temblor duró 50 segundos.

Con base en las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno: El protocolo de revisión de la Ciudad de México no reportó daños ni  lesionados.

En México, aunque sabemos que vivimos en una zona sísmica, no todos estamos preparados para saber qué hacer. En este proyecto aprenderás a aplicar las medidas de protección civil para saber cómo comportarte antes, durante y después de que ocurra un temblor. Para llevar a cabo lo anterior, deberás realizar una investigación que te permita crear una campaña de comunicación para tu escuela y la comunidad en donde encontrarán distintas medidas de seguridad.

Te invitamos a ver el siguiente video:

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión. 3 sesiones y 3 horas de trabajo extra clase. 4 sesiones y 8 horas de trabajo independiente.  

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al realizar este proyecto los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias:

- Competencias Genéricas:

  • El alumno se comunica de manera eficiente  con sus compañeros y profesores para saber seguir instrucciones.
  • El alumno trabaja en equipo con sus demás compañeros para hacer frente a distintas situaciones.
  • El alumno aplica las distintas herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar este proyecto.

- Competencias Específicas:

  • El alumno conoce y sabe aplicar las medidas de seguridad que se deben seguir antes, durante y después de un sismo.
  • El alumno sabe hacer búsquedas de información en fuentes confiables, a través del uso de las TIC.
  • El alumno aplica los conocimientos necesarios para planear una campaña efectiva de comunicación, dirigida a su escuela y comunidad.
  • El alumno diseña diferentes productos tecnológicos (tutoriales, carteles digitales, páginas web y podcast) para llevar a cabo las actividades previstas en la campaña de comunicación.

 

 

 

Recursos

Requisitos

Para realizar este proyecto el alumno deberá:

  • Contar con habilidades tecnológicas relacionadas con el uso de la computadora, edición de textos y medios digitales.
  • Conocimientos básicos de geografía, redacción y ortografía, etc.
  • Contar con el equipo necesario para desarrollar el proyecto (hardware, software, conectividad a internet, etc).

Proceso

Análisis de la problemática:

Propósito: Investigar información sobre los sismos.

Actividad: A partir de un video del sismo del 85, el alumno responderá las siguientes preguntas.

  • ¿Qué es un sismo?
  • ¿Cuáles son las causas que lo originan?
  • ¿Qué consecuencias pueden traer consigo?
  • ¿Qué puedo hacer yo para estar preparado ante un sismo.

 

 

Propósito: Investigar qué es un cartel y sus componentes, así como definir qué es un cómic y cómo puede incluirlo en el cartel.

Actividad:

  1. Investigar en equipo dicha información.
  2. A partir de una lluvia de ideas elaborar un blog en el que se presenten los lineamientos indispensables para elaborar un cartel.
  3. En su blog colocará cinco ejemplos de carteles.
  4. Colocar dos ejemplos de cómics elaborados por el mismo utilizando Pixton.
  5. Autoevaluará su blog con base en la rúbrica antes de publicarlo.

 

 

Propósito: Diseñar el cartel utilizando toda la información encontrada y aplicando la herramienta pixton.

Actividad:

  1. Elaborar en equipo un borrador con el posible contenido del cartel.
  2. Elaborar una propuesta de diseño que incluya personajes, textos, tipografía.
  3. Producir su cartel.
  4. Autoevaluar el cartel con base en la rúbrica antes de publicarlo en redes sociales.

Actividades Docente

  1. Seleccionar el video a analizar.
  2. Formular las preguntas.
  3. Proporcionarle al alumno una rúbrica para evaluar la actividad.
  4. Recomendar sitios y fuentes de consulta confiables.
  1. Proporcionar instrucciones al alumno
  2. Creación de la rúbrica para evaluar el blog
  1. Proporcionar instrucciones al alumno.
  2. Crear rúbrica.
  3. Resolver dudas.
  4. Guiar a los alumnos a lo largo del proyecto.

Actividades Estudiante

  1. Analizar críticamente el video.
  2. Elaborar un mapa conceptual respondiendo las preguntas.
  3. Incluir las fuentes bibliográficas en su mapa.
  4. Autoevaluar el mapa antes de entregarse


 

  1. Buscar la información sobre carteles y cómics.
  2. Investigar como se crea el blog.
  3. Crear los cómics.
  4. Subir su información al blog.
  5. Evaluarla antes de publicarla.

Cumplir con todo lo anterior.
 

Evaluación

Criterios de evaluación parcial (son los procesos):

  • Mapa conceptual 20%
  • Trabajo en equipo y autoevaluación 10%
  • Blog 30

Criterios de evaluación final:

  • Diseño de cartel 30%
  • Presentación oral 10%

Notas

Este proyecto fue elaborado por: Ana Carolina Prandini

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Carolina Prandini - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión. 3 sesiones y 3 horas de trabajo extra clase. 4 sesiones y 8 horas de trabajo independiente.  

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí