logo eduetka

Proyecto

EL VIDEO COMO HERRAMIENTA MOTIVADORA PARA REUTILIZAR LOS RESIDUOS SOLIDOS

Descripción

.

Todos deseamos vivir en un entorno limpio y sano. Este proyecto tiene por objetivo motivar por medio video el aprendizaje y el interés de los estudiantes del grado 1º Y 4º hacia el problema de los residuos solidos estimulando su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil.

Con el proyecto esperamos que los estudiantes utilicen las estrategia comunicativas para darle operatividad al proyecto se utilizaran los TICS como herramienta clave para obtener unos buenos resultados ya que a través de las ayudas audiovisuales como el video, los estudiantes podrán tener una idea mas clara y asumir la realidad que se vive a causa del manejo inadecuado de los residuos solidos.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Motivar por medio de vídeos el aprendizaje y el interés de los estudiantes del grado 1º Y 4º hacia el problema de los residuos sólidos.

Utilizar  las estrategias comunicativas para darle operatividad al proyecto utilizando las TICS como herramienta clave para obtener unos buenos resultados.

Obtener por parte de los estudiantes la realidad que se vive a causa del manejo inadecuado de los residuos solidos.

Recursos

.

Computador

Textos

Tecnológicos:

Residuos Sólidos y contaminación en proyecto de Educación Ambiental 

http://www.youtube.com/watch?v=XrQWJFiOltQ

Separación de residuos en origen

http://www.youtube.com/watch?v=VkPhFKv-Oio

Residuos Solidos y Clasificación en Origen

http://www.youtube.com/watch?v=-oCCHFA8aG8

Profesor Súper O Recargado (Capítulo 5 Ahorro de energía eléctrica)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=YUIe5E4pgQ0

Requisitos

.

Para la complementación de la propuesta se requiere de computadores, del programa Jclik, de Internet y del diseño de la propuesta en forma interactiva.

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

Socialización del proyecto con estudiantes y padre de familia

 

Realización de la primera clase teórica acerca de los residuos solidos.

Realización de actividades lúdicas con materiales de desechos.

Elaboración de un árbol de problemas ambientales de la vereda. 

Duración

una semana  Una semana una semana una semana

Actividades Docente

Realizar una buena explicación  sobre la actividad

Aclarar todas las dudas e inquietudes.

Estar pendiente  que se realicen bien las actividades.

Realizar una buena evaluación.

 

 Realizar  una buena explicación  sobre la actividad

Aclarar todas las dudas e inquietudes.

Estar pendiente  que se realicen bien las actividades.

Realizar una buena evaluación.

 

 Realizar  una buena explicación  sobre la actividad

Aclarar todas las dudas e inquietudes.

Estar pendiente  que se realicen bien las actividades.

Realizar una buena evaluación.

 

 Realizar  una buena explicación  sobre la actividad

Aclarar todas las dudas e inquietudes.

Estar pendiente  que se realicen bien las actividades.

Realizar una buena evaluación.

Actividades Estudiante

Estar atento a las explicaciones

Tener una buena disciplina

Realizar todas las activides

Realizar preguntas cuando no entienda

 

Estar atento a las explicaciones

Tener una buena disciplina

Realizar todas las activides

Realizar preguntas cuando no entienda

Estar atento a las explicaciones

Tener una buena disciplina

Realizar todas las activides

Realizar preguntas cuando no entienda

 

Estar atento a las explicaciones

Tener una buena disciplina

Realizar todas las activides

Realizar preguntas cuando no entienda

Evaluación

.

Se evaluará las actividades de los estudiantes realizadas en clase, creando identificación sobre los recursos residuales y como reciclarlos, para darle un mejor uso. De la siguiente manera:

Identificar las particularidades del entorno que contribuyan en la creación del sistema de manejo Integral de residuos sólidos.

Gestionar la creación de redes de apoyo y formación en el manejo integral de los residuos generados en el área de influencia directa del proyecto.

Fomentar prácticas en el manejo integral de residuos sólidos con el grupo de estudiantes del grupo ambiental

Implementar talleres de capacitación en el manejo integral de residuos sólidos con el grupo de estudiantes.

Notas

El proyecto se esta desarrollando en la Institución educativa

SAN LUIS Sede Monseñor Alfonso de los Ríos . gracias a:

Ministerio de las tics Colombia.

Universidad Tecnológica de Pereira.

Gestora del proyecto tic:

MARÍA CONSUELO VALLEJO CAPERA

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Gabriel Antonio Ramirez sepulveda - utilizando a eduteka.org

Residuos Sólidos y contaminación en proyecto de Educación Ambiental disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=XrQWJFiOltQ

Separación de residuos en origen disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=VkPhFKv-Oio

Residuos Solidos y Clasificación en Origen disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=-oCCHFA8aG8

Profesor Súper O Recargado (Capítulo 5 Ahorro de energía eléctrica) disponible en:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=YUIe5E4pgQ0

Fecha de publicación: 2013-08-16
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.