logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Me Comunico Con El Mundo

Me Comunico Con El Mundo

Publicado el 05 Agosto de 2013

Autor: Eliana Giraldo Cardona

Descripción

Hoy en día los medios masivos de comunicación constituyen  una herramienta persuasiva que nos permite mantener en una continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala como internacional.

Siendo la comunicación eje de la construcción colectiva y de transformación social y cultural, se hace necesario contextualizar y movilizar a los estudiantes en un contexto de comunicación, como un factor necesario para la vida.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Sera de una hora.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo general:

Desarrollar en los estudiantes competencias expresivas, corporales y vocales que permitan hacer uso adecuado de su expresión de acuerdo a los medios masivos de comunicación, mediante el uso de una Herramienta Hipermedial Dinámica

Objetivos específicos:

-conocer la importancia de los medios masivos de comunicación en la sociedad.

-respetar el interés del alumno acerca de los medios masivos de comunicación.

-identificar la lectura y su importancia como medio de conocimiento en la comunicación.

Recursos

.

Requisitos

Como este tema se trabajará mediante herramientas tecnológicas, los estudiantes previamente tendrán que manejar de buena forma dichas herramientas como: Uso del mause, Uso del teclado y el uso de Power Point y procesadores de texto.

Tambien tener buena disposión para la clase y las ganas de aprender.

Proceso

Observar la Evolución de uno de los medios de Comunicación como lo es la televisión a lo largo del tiempo.

Despues de observar con atencion, se procederá a socializar lo visto entre los compañeros y el profesor.

                                                                                     DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE LA COSTA INS  JHON F KENNEDY

SECUENCIA DIDÁCTICA: Medios de comunicación                GRADO: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO            SESIÓN No:01         FECHA:                3 JULIO 2013                    DURACIÓN: 4 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Identificar los medios masivos de comunicación como centro de interacción social.

Que son medios masivos de comunicación.

Cuáles son los medios masivos de comunicación

Conoce  las diferencias  y algunas características de los medios masivos como centro de interacción social.

 

Identifica que son los medios masivos de comunicación por medio  de  videos e imágenes.

Crea en PowerPoint una presentación con el concepto de medios masivos de comunicación, diferencias y  algunas características.

Usa de manera adecuada los medios masivos de comunicación dándoles un buen uso.

Utiliza los medios masivos de comunicación  como centro de interacción social. 

 

 

 

 

Usa el computador como herramienta para fortalecer conocimientos acerca de los medios masivos de comunicación.

Utiliza algunas páginas en internet para conocer más  sobre la importancia de los medios masivos  de comunicación.

Trabaja en Word para escribir textos relacionados los medios masivos de comunicación y sus características y diferencias.

Fotos

Cuaderno

Videos(AHD)

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: En la escuela observamos como los estudiantes tienen diferentes ritmos de aprendizaje e inteligencias múltiples, el deber de todo docente es velar por que todos los estudiantes adquieran los conocimientos básicos para desenvolverse en una sociedad. La tecnología ha sido una manera de llevar a los estudiantes a desarrollar habilidades y destrezas dentro de las aulas teniendo en cuenta que las Ayudas Hipermediales  Dinámicas (AHD) permiten desarrollar procesos cognitivos que ayudan que los estudiantes participen de los avances de su entorno de manera lúdica y didáctica.

 

Se dará inicio a la clase con la oración (gracias señor), y reflexión (lectura “el maestro en la esucual”) que hablara acerca  del  uso que damos a los medios masivos de comunicación, luego de hacer las reflexiones sobre los medios de comunicación basándonos en la historia del cuento “el maestro en la escuela” se harán algunas preguntas para identificar los saberes previos de los estudiantes frente a los medios de comunicación:

- que medios masivos de comunicación conoces?

-cuáles son?

-que  medios masivos de comunicación encontramos en nuestra sociedad.

- que medios masivos de comunicación hay ahora que no habían en tiempos pasados.

-nombra la importancia, características y diferencias de los medios masivos de comunicación.


El maestro de escuela




Había una vez un maestro de escuela que era muy exigente con sus alumnos. Estos se pusieron pronto a buscar una solución para librarse de él. 
Se decían: ¿Cómo es que nunca se pone enfermo? Eso nos daría ocasión de tener un poco de descanso. Nos liberaríamos así de esta prisión que es la escuela para nosotros. 
 

medios



Uno de los alumnos propuso su idea: 
Es necesario que uno de nosotros diga al maestro: “¡Oh, maestro! ¡Creo que su cara está muy pálida! ¡Sin duda tiene fiebre! Seguro que estas palabras tendrán su efecto sobre él, aunque de momento, no quedará convencido. Pero cuando entre en la clase, diréis todos juntos: ¡Oh, maestro! ¿Qué pasa? ¿Qué le sucede? Cuando un tercero, luego un cuarto, después un quinto le haya repetido lo mismo con cara entristecida, no hay duda de que quedará convencido. 
 

cuento corto



A la mañana siguiente, todos los alumnos se pusieron a esperar a su maestro para que cayese en la trampa. El que había propuesto la idea fue el primero en saludarlo y en anunciarle la mala noticia. El maestro le dijo: 
¡No digas insensateces! No estoy enfermo. ¡Vuelve a tu sitio! Pero el polvo de la duda se había infiltrado en su corazón. Cuando todos los niños, uno tras otros, se pusieron a repetirle lo mismo, empezó a creer que estaba realmente enfermo. 

Lleno de cólera, abrió la puerta de su casa. Su mujer sorprendida le dijo: ¿Qué pasa? ¿Por qué vuelves tan pronto? 

El maestro de escuela replicó: 
¿Te has vuelto ciega? ¿No ves la palidez de mi cara? ¡Todo el mundo se inquieta, pero a ti, eso te deja indiferente! Compartes mi techo, pero apenas te preocupas por mí. 

La mujer le dijo: ¡Oh, por Dios! Son imaginaciones. ¡Tú no estás enfermo! ¡Oh mujer vulgar! Se enfureció el maestro, si estás ciega, seguro que no es culpa mía. Estoy desde luego enfermo y el dolor me tortura. 
 

luhmann



Una vez en la cama, el maestro se puso a lamentarse. Entonces el alumno que había tenido esta astuta idea dijo a los demás: 
Su casa no está lejos. Recitemos nuestras lecciones con la voz lo más alta posible y ese ruido no hará sino aumentar sus tormentos. 

Al cabo de un rato, el maestro ya no pudo contenerse y fue a decir a sus alumnos: 
Me dais dolor de cabeza. Los autorizo volver a vuestras casas. 

Cuando las madres vieron que los niños jugaban en la calle a la hora de la escuela, les reprendieron severamente. Pero los niños respondieron: 
No es culpa nuestra. Es la voluntad de Dios que nuestro maestro haya caído enfermo. 
 

¿Como informan los medios de comunicacion? (Cuento corto)



Al día siguiente, las madres de los escolares fueron a visitar al maestro y comprobaron que estaba gravemente enfermo. Le dijeron: ¡No sabíamos que estuviese usted enfermo! 

El maestro replicó: 
Yo tampoco lo sabía. ¡Fueron vuestros hijos los que me informaron de ello! 

 

La lectura la tiene la profesora y a manera de diálogo realizará las preguntas y la actividad

Con la actividad anterior se dará  a conocer el tema a ver en la clase de español relacionada con tecnología. Seguido de esto continuará la clase y se abrirá la AHD y se observará unas reseña sobre los medios de comunicación (la radio, la televisión, el correo, el periódico)

 

De esta manera al hacer clic sobre cada medio, los estudiantes leerán sobre el medio que escojan y deberán volver a la diapositiva principal. Cuando los estudiantes terminen de leer los contenidos, encontrarán unas preguntas socializadoras para que respondan frente al grupo.

Al terminar de socializar las preguntas y que la docente intervenga para construir más conocimiento, desde la AHD los estudiantes observarán  un video sobre los  medios masivos de comunicación, algunas características de ellos y su importancia como centro de interacción, pasando por la historia de los mismo (Nos apoyaremos en el programa kikiriki capítulo 17: “comunicaciones”) Desde el programa “comunicaciones” los estudiantes observaran cómo empezó internet, cómo se comunicaba la gente en otra época; todo esto a partir de una situación polémica que interpretan los títeres que conforman el programa Kikiriki  de “Colombia aprende” (portal educativo colombiano) y Señal Colombia (canal público colombiano).  Con este programa los estudiantes observarán las comunicaciones que se hacían en otros tiempos  hasta nuestra actualidad (internet).

 

 

 

 

Al terminar de ver el video la docente preguntará sobre los tipos de comunicación y la forma en que las sociedades antiguas se comunicaban.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Se evaluara de forma continua la disposición el trabajo en clase, trabajo en grupo de los estudiantes. También se socializara el tema como tal.

 

RECURSOS: cuadernos, copias, laminas, revista, periódicos, computador, textos, marcadores, colores, lápiz.

kikiriki

 

BIBLIOGRAFIA: libro: reflexiones para tu vida

.-cuentos y lecturas.

WEBGRAFIA: Colombia Aprende, UTP, Computadores para educar, kikiriki

http://www.taringa.net/posts/offtopic/9092458/Como-informan-los-medios-de-comunicacion-Cuento-corto.html

http://www.youtube.com/watch?v=KM3sexPdI1U

 

 

 

 

 

 

 

                                                            DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE LA COSTA INS  JHON F KENNEDY

SECUENCIA DIDÁCTICA: Medios de comunicación                GRADO: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO            SESIÓN No: 02        FECHA:                3 JULIO 2013                    DURACIÓN: 4 HORAS

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Identificar los medios masivos de comunicación como centro de interacción social.

Que son medios masivos de comunicación.

Cuáles son los medios masivos de comunicación

Conoce  las diferencias  y algunas características de los medios masivos como centro de interacción social.

 

Identifica que son los medios masivos de comunicación por medio  de  videos e imágenes.

Crea en PowerPoint una presentación con el concepto de medios masivos de comunicación, diferencias y  algunas características.

Usa de manera adecuada los medios masivos de comunicación dándoles un buen uso.

Utiliza los medios masivos de comunicación  como centro de interacción social. 

 

 

 

 

Usa el computador como herramienta para fortalecer conocimientos acerca de los medios masivos de comunicación.

Utiliza algunas páginas en internet para conocer más  sobre la importancia de los medios masivos  de comunicación.

Trabaja en Word para escribir textos relacionados los medios masivos de comunicación y sus características y diferencias.

Fotos

Cuaderno

Videos(AHD)

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

 

 

En la sesión anterior los estudiantes vieron los medios de comunicación y los modos comunicativos que adquirían las sociedades en tiempo anterior y actual. Para esto estudiantes  en el   programa Word inventaran  un cuento o historia (actividad realizada en parejas) donde nombren  algunos medios masivos que hay en su vereda:(radio, televisor, computador. etc.)después de realizar el cuento se les entregara una imagen de un radio y de un televisor, deberán escribir las siguientes características:

-¿Cómo son? (grandes,  pequeños ,para que nos sirve, como se utilizan)

Se socializarán el trabajo realizado por los estudiantes y se resolverán preguntas que ellos tengan. Esto permitirá a la docente retomar el tema e identificar saberes previos

 

Para continuar la sesión se abrirá la AHD y se observará un video de kikiriki  “medios de comunicación”  donde se observa cómo funciona los medios de comunicación desde la información que ellos brindan a la sociedad y cómo esta puede afectar o no a las personas.  El video tiene una duración de 30 min. Al terminar de ver el video la docente preguntará por que es importante analizar la información que nos brindan  los medios de comunicación.

La docente realizará preguntas para guiar este análisis

 

  1. Que noticias escuchan en su casa
  2. Ustedes saben s lo que dicen en esas noticias es verdad o no. Por qué?
  3. Qué programas ven en la televisión?
  4. Que información muestran en los programas que ven en tu casa?
  5. Crees que esa información es verdadera o falsa? Por qué?

 

Después en la AHD encontraran una actividad en Word para que realicen unas actividades.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actividad 1

Escribe aquí un cuento sobre los medios de comunicación. Recuerda los contenidos que observaste en los videos para que tu cuento sea divertido. Hazlo con tu compañero y socializado con tu grupo

 

Actividad dos

Observa las siguientes imágenes y responde las siguientes preguntas:

  • Como se llaman los medios de comunicación  de las imágenes.
  • Cuál es la diferencia  de estos medios de comunicación.
  • Describe las características de los medios de comunicación.

 

 

Actividad tres

 Con material  reciclable del medio hago un medio de comunicación que más me gusta, para hacerlo utilizo los siguientes materiales: cajas de cartón,  pitillos, palos, periódicos, pegante, papel bond

 

 

 

 

 

 

 

Por último se hará un mural con  los trabajos de los estudiantes realizados durante la clase.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Se evaluara de forma continua la disposición el trabajo en clase, trabajo en grupo de los estudiantes. También se socializara también el tema como tal.

Cuestionario

1.Cuáles son los medios de comunicación?

2.Escribe los medios de comunicación en la siguiente Tabla y al frente escribe el tipo de medio que es

MEDIO DE COMUNICACIÓN

TIPO

Ej. Televisión

Audiovisual

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACION

Marca con una x al frente de cada casilla  si cumple  o no con cada función.

 

AFIRMACION

 

si

 

no

 

1. Comprendo cuales son los medios masivos de comunicación.

 

 

 

2. identifico algunas características  de los  medios masivos de comunicación.

 

 

 

3. utilizo una AHD  para adquirir conocimientos acerca de los medios masivos de comunicación.

 

 

 

4. reconozco la  importancia de los medios masivos en nuestra sociedad.

 

 

 

5. expongo ante a mis compañeros  las características de los medios de comunicación.

 

 

 

RECURSOS: cuadernos, copias, laminas, revista, periódicos, computador, textos, marcadores, colores, lápiz.

kikiriki

 

BIBLIOGRAFIA: libro: reflexiones para tu vida

.-cuentos y lecturas.

WEBGRAFIA: Colombia Aprende, UTP, Computadores para educar, kikiriki

http://www.youtube.com/watch?v=KM3sexPdI1U

 

 

 

 

 

 

Actividades Docente

El docence cumplirá un papel de facilitador con respecto a la actividad y de moderador a la hora de socializar.

Actividades Estudiante

El estudiante observará la actividad realizada en Scratch y posteriormente se dará a la tarea de reflexionar lo visto y coentar con sus compañeros sus pensamientos.

Evaluación

Se evaluara de forma continua la disposición el trabajo en clase, trabajo en grupo de los estudiantes. También se socializara también el tema como tal. Se evaluara de forma continua la disposición el trabajo en clase, trabajo en grupo de los estudiantes. También se socializara también el tema como tal.

Notas

.Intitución Jhon F Kennedy, sede la Costa.

Computadores para Educar.

2013

Creditos

Proyecto Creado Por Eliana Giraldo Cardona - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Sera de una hora.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí