logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Analicemos Situaciones Cotidianas Y Solucionemoslas Con Las MatemãTicas

Analicemos Situaciones Cotidianas Y Solucionemoslas Con Las MatemãTicas

Publicado el 03 Agosto de 2013

Autor: Julio Lizarazo Leal

Descripción

.

  • La escuela rural Pacho Díaz se encuentra situada en la vereda Pacho Díaz – La Muzanda, corregimiento de San Rafael, Rionegro Bajo en Santander, con una cobertura total de 18 estudiantes distribuidos en todos los grados. El 80% de estos niños y niñas provienen de regiones vecinas como el Magdalena Medio con marcada influencia de la cultura costeña y el 20% son santandereanos.
  • Al grado Tercero pertenecen 3 estudiantes entre los 8 y 9 años con quienes se ha realizado este proyecto que se enfoca en el mejoramiento en el análisis de situaciones cotidianas sencillas que requieren una operación matemática para su solución, dado que, conociendo dichas operaciones, presentan dificultades en la contextualización de la misma y en consecuencia un posible desacierto en las pruebas Saber.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: su duración fue del 6-10 Mayo de 2013 Duración del 3-7 de Junio de 2013 Duración:  del 15 al 19 de julio de 2013 

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

Identificar la operación matemática que requiere la solución de un problema sencillo cotidiano.

Objetivos Específicos

  • Analizar detalladamente situaciones problema que requieran solución.
  • Identificar la operación matemática que se ajuste a la solución del problema.

Resolver asertivamente las operaciones matemáticas teniendo en cuenta el debido proceso y el consecuente resultado

Recursos

RECURSOS TECNOLÓGICOS Y HUMANOS

Requisitos

MANUALIDADES: LAPICES DE COLORES, HOJAS, TIJERAS,ESTUDIANTES, FICHAS DE CONTEO, MATERIAL RECICLABLE, PINTURAS,MONEDAS Y BILLETES DIDACTICOS

 

Proceso

ROMPECABEZAS MATEMÁTICO

Se propuso algunos problemas cotidianos a la espalda de piezas del rompecabezas; con el fin de poder analizar y dar la respectiva solución.

LA TIENDA DE DON PACHO

Esta actividad siendo muy didactica, y aprovechando su dinamismo, se emplea la lógica en las operaciones basicas con lo son la suma, resta y multiplicación

HABILIDAD MATEMÁTICA CON SCRATCH

Utilizando problemas efectuados su solución durante el proceso se opta la posibilidad de acoplar la herramienta scratch  a aquellas situaciones un dialogo entre personajes 

Actividades Docente

Se propuso algunos problemas cotidianos a la espalda de piezas del rompecabezas.

En una plantilla se encuentran las respuestas, de tal forma que con los aciertos en las operaciones, se puede formar la figura de un número.

Esta figura contiene otras figuras que representaban el número de veces que deben multiplicar el número de la figura a fin de recordar sus múltiplos.

  • Se propuso esta actividad con mercado que cotidianamente se consume en sus hogares, además de utilizar material reciclable para la puesta en escena de otros productos no presentes  y se le dio participación a todos los estudiantes.
  • Se rotaron el rol del tendero (Don Pacho), el de cajero y el de los clientes.
  • se colocan algunos problemas matemáticos a resolver
  • exploramos junto a los estudiantes la herramienta scratch 
  • Analizamos como podriamos implementar la creatividad con la lógica en pequeño proyecticos con scratch​
  • ​se publican los proyecticos en scratch:

Actividades Estudiante

Dar solución a las diferentes situaciones

recordar los múltiplos de los diversos números

  • Los clientes debían, ante todo, hacer uso de las normas de cortesía, leer la lista del mercado y esperar a que don Pacho les atendiera y le dictara los precios de la lista al cajero.
  • El cajero hacía las cuentas, recibía el dinero y entregaba el cambio. Don Pacho revisaba y comprobaba la cuenta a satisfacción del cliente.
  • Finalizada  la venta, se distribuyó entre los niños de Tercero las listas de mercado y se obtuvo el resultado total de la venta.
  • Los estudiantes resuelven las diversas situaciones matemáticas
  • exploran la herramienta scratch, con ejercicios basicos
  • Implementan pequeños proyecticos en scratch,estableciendo un dialogo entre un par de objetos como personajes

Evaluación

Fortalecimiento de los valores humanos, el respeto y la tolerancia, las normas de cortesía y las competencias ciudadanas.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Julio Lizarazo Leal - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: su duración fue del 6-10 Mayo de 2013 Duración del 3-7 de Junio de 2013 Duración:  del 15 al 19 de julio de 2013 

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí