logo eduetka

Proyecto

Como romper paradigmas intrafamiliares por medio de las tic

Descripción

.

1. Título: “COMO ROMPER PARADIGMAS INTRAFAMILIARES QUE CREAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA ORIENTADA POR LAS TICS EN EL GRADO PRIMERO DE LA IES”

2. Identificación: INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SILENCIO

                         SEDE EL JARDIN

Dirección: VEREDA EL SILENCIO SEDE EL JARDIN

Ciudad: SAMANA Departamento: CALDAS

3. Ubicación temática: Convivencia y paz

4. Tiempo de desarrollo

Fecha de inicio: Julio de 2013 a Diciembre de 2013

5. Población con la que se lleva a cabo la experiencia

6. Nivel educativo: Primaria

7. Grados escolares: 1°, 2°,3° número de estudiantes: 9

8. Ámbito en el que se desarrolla: Institucional

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Dentro del quehacer pedagógico de una institución educativa está conocer y analizar situaciones problemáticas entre los miembros de la comunidad, en especial problemas que afecten de manera directa a los estudiantes. En los últimos años, en La Institución Educativa El Silencio, se ha observado el aumento de la agresión verbal y física entre estudiantes como manera de resolver los problemas, situación está que tiende a aumentar.

 

En este contexto el proyecto “COMO ROMPER PARADIGMAS INTRAFAMILIARES QUE CREAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA ORIENTADA POR LAS TICS EN EL GRADO PRIMERO DE LA IES” es una propuesta que nace de la necesidad de afrontar pedagógica y decididamente esta situación. Haciendo uso de las Tics con ayuda de los padres de familia, involucrándolos en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Promover y desarrollar competencias para resolver conflictos a partir de la reflexión de experiencias violentas en la escuela, mostrar el avance en saberes y prácticas de convivencia, tolerancia, participación democrática y solución de conflictos entre estudiantes, padres de familia y docentes del plantel a través del dialogo y la conciliación.

 

  • Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las Tics, para la creatividad, el ingenio y la búsqueda de soluciones a las situaciones concretas que afectan la vida diaria del ámbito escolar.

 

  • Fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas a través de las Tics  que permita el acceso a la cultura de  la     globalización  sin perder su propia  identidad  nacional.

 

 

  1.   Específicos

 

  • Fortalecer las habilidades comunicativas utilizando las Tics:
  • Desarrollar las competencias ciudadanas: comunicativas, cognitivas,  emocionales e integradoras.

-    Estimular la cultura ecológica y uso adecuado de la Internet y el correo electrónico.

- Aprender a recolectar y procesar la información para adquirir conocimientos.

-   Desarrollar los valores transversales al crecimiento personal.

- Motivar a los docentes que edifiquen otras metodologías en un ambiente tecnológico e integrador.

-  Orientar el manejo de algunos programas que ofrecen las Tics para el aula de clase.

- Proponer una serie de ejercicios de lectura y escritura a través de las Tics.

 

.

Recursos

.

 

RECURSOS Y EVIDENCIAS

 

RECURSOS

Archivo

Cartelera

Sitio de reunión

Computador

 

EVIDENCIAS

Periódico mural

Videos

Reflexiones escritas personales

Carteleras

Actas de conciliación

Actas de reuniones

Talleres Escritos

Frases

Álbum fotográfico

Requisitos

 

REQUISITOS Y EVIDENCIAS

 

RECURSOS

Archivo

Cartelera

Sitio de reunión

Computador

 

EVIDENCIAS

Periódico mural

Videos

Reflexiones escritas personales

Carteleras

Actas de conciliación

Actas de reuniones

Talleres Escritos

Frases

Álbum fotográfico

.

Proceso

La actividad se llevar'a a cabo a través de la AHD que incorpora preguntas, vídeos e imágenes que les permitirá desarrollar las actividades, además tendrán mejor capacidad de interactuar con este tipo de medios.

TALLER AHD COMPETENCIAS CIUDADANAS

 

  1. La convivencia es muy importante el respeto y la tolerancia  en el siguiente video observaras pautas para vivir mejor. http://www.youtube.com/watch?v=ai4XLzuzTLc

 

  1. Realiza una obra de teatro a partir del video, sobre las normas y competencias ciudadanas.

 

  1. Cuando ocurren problemas en el aula cual es la mejor manera de solucionar los conflictos?. Responde en tu cuaderno teniendo presente el video.

 

  1. Realiza una descripción de la siguiente imagen.

Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtlxuY3Fh9dQkWHXTQzSbeQRO9wRLurf4pftfOr3gmce11ZWsjnQ

 

  1. Realiza un cuento sobre tu vida y las relaciones que tienes con tus compañeros.
  2. Escoge un valor de convivencia y exponlo al grupo, argumentando el por que escogiste este valor.
  3. Copia esta sopa de letras en tu cuaderno.

 

Descripción: http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/sopa_paz_sol.gif

 

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10 Definir Actividad 11

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

Se implementa a partir del alto número de peleas protagonizadas por los estudiantes dentro y fuera de la institución, situación está que se abordada por la institución, en ocasiones con indiferencia y otras aplicando sanciones.

 

2. BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS:

Si existen problemas hay que darles soluciones.

Los involucrados en los conflictos deben proponer soluciones

a. CONFORMACION DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIONAL

El comité está conformado por estudiantes. Un estudiante representante por curso.

b. REUNIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIONAL

En estas reuniones se organizaran actividades para desarrollar habilidades de convivencia y solución de problemas, análisis de problemas y soluciones.

 

c. SEMINARIO DE CONVIVENCIA SOCIAL.

Este seminario de formación en competencias ciudadanas, dirigido por los estudiantes, tiene como finalidad presentar el proyecto y el comité de convivencia. Cada miembro del comité invita a dos estudiantes del curso, Profesores. Se realiza un videoforo y una charla sobre “Los Conflictos en la Escuela”. Se analizan situaciones conflictivas específicas.

 

d. REUNIONES DE CONCILIACION

Tienen como objetivo dar solución a problemas entre los estudiantes. Participan los estudiantes en conflicto, profesores directores de curso, un estudiante conciliador y uno observador.

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Fernando Antonio Cardona - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.