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Proyecto

Lecto escritura y tic

Descripción

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¿Qué actividades son pertinentes trabajar, para afianzar habilidades de lecto-escritura, transversalizado con las tic en el grado primero de la institución educativa rancho largo sede Pekín?  

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesora: LUZ MIRIAM QUINTERO LOPEZ 

 

 

 

 

PEREIRA2013

 

 

COMO MEJORAR LA LECTO - ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA  POR MEDIO DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIA,  EN LA SEDE PEKIN.

 Por medio del presente proyecto investigativo s pretende que los estudiantes de la Sede Educativa Los Ángeles, mejoren los niveles de lecto escritura a través de la implementación de actividades lúdicas que les permiten una mayor apropiación del lenguaje y de su uso.

Para lograr ello, se propone la integración de  áreas del conocimiento, como las tic mediante las cuales, les sea posible a los estudiantes llevar a la práctica todos los conceptos o conocimiento referidos en el aula de clase.

Además, dichas actividades se encuentran orientadas no solo hacia el crecimiento educativo de los mismos  estudiantes, también se enfocan hacia el desarrollo personal que cada uno de ellos debe tener. Mejorando competencias como la elevación de los niveles relaciones y/o de convivencia, mediante los cuales cada uno de ello, puede disfrutar y convivir mejor con el entorno que habita.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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Objetivo general.

 

-       Mejorar los niveles de lecto escritura en los niños del grado segundo de la Sede pekin, a través de la implementación de nuevas tecnologías.

Objetivos específicos

 

-       Elevar los niveles de comprensión de lectura de los niños de primaria de la sede pekin.

-       Construir una herramienta virtual mediante la cual toda la comunidad académica pueda llevar a cabo un seguimiento al proceso en mención.

-       Fortalecer la expresión verbal y no verbal del estudiantado de la población educativa, objeto de esta investigación, por medio de las tic.

 

 

Recursos

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Requisitos

.Conocer sobre las herramientas basicas de officce, word, y power point, Tener computador, esto con el fin de poder desarrollar lo que se tiene en el papel.

Proceso

La actividad se lleva a cabo por medio de una AHD, la cual contiene preguntas sobre el tema que se trabajara en proyecto, lecto-escritura, también estará  acompañada de imágenes y vídeos que reforzarán las ideas.

TALLER AHD LECTOESCRITURA

 

  1. Observa el siguiente video de lecto escritura sobre adivinanzas y afianza habilidades intelectuales, descubriendo y adivinando.

 

  1. Inventa una adivinanza a partir del video y compártela con tus compañeros.

 

  1. Representa por un dramatizado una adivinanza que busques en la web.

http://www.youtube.com/watch?v=EGCfGVe8iN0

 

 

  1. Para conseguir el éxito en la lectura y escritura es necesario distinguir imágenes y letras en el siguiente video puedes identificarlas.

http://www.youtube.com/watch?v=KzMZwEDpFyg

 

 

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRXhyKYaZar9jHaPild_hiwD6nt95KlTP76KYC9xGweeVYtjMrLfg

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10 Actividad 11

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a lo largo proceso de enseñanza y se realizará partiendo de la propuesta de Frida Díaz Barriga.

 

•          Evaluación inicial: Con la finalidad de determinar qué saberes previos tienen los niños y niñas sobre el tema y establecer la ruta a seguir durante la clase.

 

•          Evaluación formativa

o          Del docente: Se realizará la observación de progresos o problemas que se presenten a los estudiantes durante el desarrollo de la clase; mediante:

 

?         Regulación interactiva:

o          Intercambios comunicativos dados a lo largo del proceso.

o          Observación e interpretación de lo dicho y hecho por los estudiantes.

 

•          Evaluación formadora

•          Del estudiante que le permite reflexionar sobre lo que aprende, reconocer la causa de sus dificultades y  tomar decisiones acerca de cómo superarlas. Se puede hacer desde 3 tipos de evaluaciones alternativas y complementarias

 

?         Autoevaluación: Del estudiante acerca de sus propias producciones

?         Coevaluación: Evaluación de sus producciones en conjunto con el docente.

?         Evaluación mutua: Evaluación de un estudiante o grupo de estudiantes que pueden hacerse sobre las producciones de otros estudiantes o grupos de estudiantes.

 

De ser necesario se hará una regulación retroactiva para programar actividades que refuercen lo que no se ha aprendido de forma apropiada.

 

Para la evaluación se tendrán en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

 

•          Contenidos conceptuales: Se construyen a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tiene que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen.

 

•          Contenidos procedimentales: Ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos.  Igualmente pueden ser definidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas a la consecución de una meta determinada.

 

Los principales recursos instruccionales  empleados en un proceso de enseñanza-aprendizaje de tipo procedimental deben incluir:

 

o          Repetición y ejercitación reflexiva.

o          Observación crítica

o          Imitación de modelos apropiados

o          Retroalimentación oportuna, pertinente y profunda.

o          Verbalización mientras se aprende

o          Actividad intensa del estudiante, centrada en condiciones auténticas, lo más naturales y cercanas a las condiciones reales donde se aplica lo aprendido.

o          Fomento de la metacognición: conocimiento, control y análisis de los propios comportamientos

 

•          Contenidos actitudinales: Se orientan al bien común, al desarrollo armónico y pleno de la persona, y a la convivencia solidaria en sociedades caracterizadas por la justicia y la democracia.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por luz Miryam Quintero Lopez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-02
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