logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Exposición Sobre Sexualidad Humana

Exposición Sobre Sexualidad Humana

Publicado el 22 Julio de 2013

Autor: MORAGA TORRES JORGE

Descripción

La intención educativa del proyecto es que los alumnos de 7mo básico expliciten funciones del sistema reproductor humano e ilustren mediante realizaciones plásticas los procesos biológicos de fecundación, gestación y nacimiento de un ser humano.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivos específicos que el alumno sea capaz de :

  • describir y explicar el funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino.
  • ilustrar, explicitar  el proceso de fecundación en la mujer.
  • ilustrar, explicar el proceso de gestación del  bebé en el vientre materno.
  • ilustrar, explicar el proceso de parto y nacimiento de un ser humano.

Recursos

ejemplo de realización plástica :  http://www.youtube.com/watch?v=Ux6Crq6x2Nk

Requisitos

Entre los requisitos previos necesarios para desarrollar el proyecto, están :

  1. conocimientos básicos sobre sistema reproductor humano
  2. conocimientos generales sobre fecundación y desarrollo embrionario.
  3. manejo básico con el procesador de textos para confeccionar etiquetas y textos referenciales sobre los temas.
  4. visualizar vídeo :  http://www.youtube.com/watch?v=Ux6Crq6x2Nk

Proceso

Definir Actividad 1:  Esta primera actividad se divide en

secuencia 1 :  El docente presenta el proyecto de biología a sus alumnos. Organización de los grupos de trabajo. Listado de materiales por grupo :  1 plancha de cartón piedra - un paquete de plasticina en barras. Se determina una fecha en que el grupo debe traer el soporte ( cartón piedra ) y cada alumno su plasticina.

secuencia 2 :  Grupos de trabajo ( 3 o 4 alumnos ) Copiar en la pizarra.

  • grupo A :  El  aparato reproductor masculino
  • grupo B :  El  aparato reproductor femenino
  • grupo C :  La fecundación en la mujer
  • grupo D :  La gestación del embrión en el vientre materno
  • grupo E :  El parto o nacimiento del bebé

 

Definir Actividad 2 : Se inicia la actividad...

secuencia  1: Cada alumno trabaja con su libro de Ciencias Naturales. Reproducir el diagrama del tema de estudio en el cuaderno.  Colorear el trabajo.

secuencia  2: Transcribir, con buena caligrafía, el texto explicativo del tema de estudio correspondiente al grupo de trabajo. Leerlo en silencio. Leer en voz alta, hacer preguntas ...

 

Definir Actividad 3  : La actividad se divide en .

secuencia 1 : Cada grupo transfiera su diagrama temático  a la plancha de cartón piedra. Es por tanto un esquema a gran escala ...

secuencia 2 : Se inicia el " trabajo plástico" con plasticina : reproducir una parte del diagrama. El grupo define individualmente la tarea de cada miembro.  

Definir Actividad 4 : La actividad se divide en 2 secuencias :

secuencia 1 :  Los alumnos, en sala de Informática Educativa, trabajan con su cuaderno de Ciencias. Diseñan las etiquetas que precisan el nombre biológico de cada parte del diagrama.( tema de estudio)

secuencia 2 :  Cada alumno transcribe el texto referencial del diagrama en una hoja con el procesador de textos Word. Es el momento para el docente de observar el dominio por parte del alumno de las herramientas del programa : configurar documento, uso de mayúsculas, escribir en párrafos, variar el tipo de letra, negrita, subrayado....

Definir Actividad 5 :  La actividad se divide en :

secuencia 1 :  En sala de clases, y en grupos de trabajo, los alumnos continúan con la realización plástica del tema de estudio : afinan detalles, formas, colores...

secuencia 2 :  Un representante de cada grupo va a la sala TIC para imprimir los textos referenciales de sus compañeros de grupo. Cada miembro del grupo " estudia el texto" : lectura, comprensión, búsqueda de términos en el diccionario... Lectura en voz alta ... Memorización parcial ... Un secretario del grupo recoge los textos y los guarda en una carpeta.

Definir Actividad 6 : La actividad se divide en

secuencia 1 : en sala de clases, organización de los grupos de trabajo para producir documentos

  • tarjetas de invitación ,
  • afiches ...

para hacer la difusión de una Exposición sobre sexualidad Humana en el establecimiento.

secuencia 2 : en sala TIC, los alumnos trabajan con el procesador de textos para crear dichos documentos.

 

Definir Actividad 7 : Esta actividad se divide en

secuencia 1 : Organización de la Exposición sobre sexualidad Humana. ( diagramas, lugar de la exposición ... )

secuencia 2 :  Los alumnos acogen a los invitados en el lugar de la Exposición.

Definir Actividad 8 : Esta actividad se divide en

secuencia 1 : balance sobre la " Exposicion sobre sexualidad Humana".

secuencia 2 :  visualización de fotos y vídeos sobre este acontecimiento.

Actividades Docente

El docente :

  • motiva a su curso mediante la presentación del proyecto.
  • explica, anota en la pizarra, los temas de estudio.
  • inscribe a los alumnos y forma grupos de trabajo.
  • solicita a los alumnos escribir en sus cuadernos, de manera muy concisa, aspectos del proyecto : título, temas, duración aproximada, materiales por grupo, etc.

El docente :

  • entrega la instrucción de la actividad en cuestión.
  • observa la organización de cada grupo
  • supervisa, observa, ayuda a los grupos con sugerencias
  • acompaña cada grupo por frecuencias de tiempo.

El docente :

  • observa que cada alumno disponga de su cuaderno al momento de visitar la sala TIC
  • observa como los alumnos ingresan al programa Word : Crear nuevo documento ( etiquetas - texto)
  • asiste a los alumnos con dificultades..
  • verifica que cada alumno " cree una carpeta y guarde sus documentos" .

El docente :

  • observa el comportamiento y manejo del grupo en su trabajo.
  • conversa con los alumnos mientras éstos trabajan, les hace preguntas ...
  • propone la actividad de lectura con el texto referencial del tema de estudio.
  • escuche, corrige, hace que sus alumnos se expresen con términos científicos adquiridos...

El docente :

  • en sala de clases, presenta la idea de hacer una exposición sobre sexualidad humana en el establecimiento.
  • motiva a sus grupo - curso con esta idea.
  • diseña en la pizarra, una tabla con columnas :  carta de invitación, afiches
  • inscribe a los alumnos según su opción del tipo de documento a crear.

El docente :

  • organiza los grupos de trabajo para prepararlos para la Exposición.
  • verifica que los diagramas estén listos para exponerlos.
  • anima a los grupos a revisar la información sobre los temas estudiados.
  • en el momento de la expo, toma fotografías ( o videos) sobre este acontecimiento.

El docente :

  • intercambia con sus alumnos sobre el trabajo realizado.
  • hace preguntas sobre la valoración que hacen los alumnos sobre este tipo de actividad.
  • presenta las fotos y vídeos a los alumnos.

Actividades Estudiante

Los alumnos :

  • hacen preguntas de precisión sobre el proyecto.
  • escribe en sus cuadernos : título de proyecto, temas de estudio,plazo aproximado, materiales por grupo...

Los alumnos de cada grupo :

  • se organizan en grupo ... dibujo a escala del diagrama.
  • cada alumno trabaja la plasticina, moldear el producto, ...
  • cada alumno trabaja reproduciendo " la parte del diagrama" que le corresponde.
  • hacen que su trabajo grupal " vaya tomando forma"  ...

Cada alumno :

  • diseña sus etiquetas
  • escribe el texto referencial.
  • crea una carpeta y guarda sus documentos.
  • trabaja en silencio y en forma concentrada.

Cada alumno :

  • afina detalles de su trabajo plástico.
  • lee el texto referencial : en silencio, en voz alta a un compañero
  • memoriza parcialmente su contenido.
  • explica oralmente aspectos del tema de estudio.

Los alumnos :

  • participan en sala de clases respecto de la idea de montar una exposicion sobre sexualidad humana.
  • hacen preguntas
  • reflexionan sobre posibles invitados : carta de invitación
  • reflexionan sobre la estructura de los afiches : título, texto, imagen

Los alumnos :

  • cada grupo expone su tema de estudio a los visitantes.
  • responden a preguntas del público.
  • se apoyan en sus diagramas para precisar la entrega de información.
  • son amables con los visitantes y se muestran motivados por su trabajo.

Los alumnos :

  • participan, se expresan oralmente respecto de la Exposición sobre Sexualidad Humana.
  • hacen sus observaciones positivas o negativas respecto de esta iniciativa.
  • comentan las fotos o videos mostrados por el docente.

Evaluación

Este proyecto pedagógico puede estar sujeto a :

una evaluación sumativa : diagrama o maqueta del grupo de trabajo, etiquetado, texto referencial, competencia informática...

una evaluación formativa : comportamiento del alumno durante las etapas del proyecto, responsabilidad, disposición hacia el trabajo, participación en la exposición...

Se sugiere construir una tabla con los indicadores de evaluación ...

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Moraga Torres Jorge - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una. 2 secuencias de 45 min cada una.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí