logo eduetka

Proyecto

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS NUMEROS

Descripción

Con la idea de superar las dificultades que han presentado los estudiantes  de grado transición sede “b” vegas, zona rural de Rionegro, en el aprendizaje de los números… (Identificación, trazo, pronunciación y conteo etc.) se ha diseñado un proyecto con el cual se divertirán aprendiendo y podrán disfrutar de un entretenido recorrido por “el maravilloso mundo de los números.”  Además de desarrollar ese  enriquecedor  proyecto en clase, será acompañado por sus padres en casa, pues aunque cuenten con poco tiempo, será el suficiente para dedicarlo a sus hijos, a su crecer cognitivo desarrollando tareítas muy  sencillas, como  tirar granos de maíz o piedritas, también pueden ser palitos,   hojitas etc. en el piso y pedirle a sus hijos recogerlos  en diferentes cantidades que ellos como padres les pedirán y luego en el cuaderno de actividades libres escribir el número correspondiente a la cantidad recogida  esto con el fin de complementar en casa lo hecho en clase y también para que poco a poco los padres se comprometan con el aprendizaje de sus hijos  y se estrechen más los lazos de cariño y afecto entre padres e hijos.

 Durante el desarrollo de este proyecto disfrutaran de videos, rondas y juegos pedagógicos muy  útiles para el aprendizaje. 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

 

Objetivo General

Aprender a contar  y a identificar los números. Ese es  el objetivo que se pretenden alcanzar con este proyecto enfocado hacia los niños del grado transición y que puede ser muy útil su aplicación en toda la población de su misma edad (de los cuatro a los seis años de edad), para ello utilizaremos  herramientas de las tic como scratch, la ofimática,  paint, entre otros.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar la motricidad fina aplicando diferentes tipos de trazos, facilitando la escritura de los números.
  • Identificación, trazo y conteo de números, de cero a nueve
  •  de números por parejas  para formar la segunda decena (números del diez a veinte), Identificación, trazo y conteo de números.
  • Resolución de problemas sencillos; comprensión lectura, análisis y resolución, (resolución de pequeñas sumas).

Recursos

  1. Guías  y orientación
  2. Rondas, y materiales del entorno, video aprendiendo a contar con winnie pooh 
  3. programa en scratch

Requisitos

 

  • Programa scratch, blog, gestor de proyectos eduteka, cmaptools.
  • Identificación de los números, trazo de los números, conteo y utilización de los números
  • Desarrolla pequeños problemas y sumas sencillas.
  • Computador, materiales del entorno (piedras, hojitas, palitos, entre otros.) cartulina escolar, tijeras, cinta, marcadores, papel.

 

Proceso

Pre-escritura de los números

Ejercicios de aprestamiento

Para mejorar la motricidad fina, facilidad y precisión en los trazos, discriminación de trazos

Combinación de trazos verticales, horizontales y diagonales, sobre un grafico.

Mayor facilidad y precisión en los trazos, discriminación de trazos

Aplicación de guías, con figuras en diferentes cantidades, identificación del número y trazo del mismo

Contando , rimando y trazando vamos aprendiendo 

Análisis, interpretación y desarrollo de pequeñas sumas por medio de problemas cortos y sencillos

Duración

Dos sesiones de dos horas cada uno Dos sesiones de dos horas cada uno 4 sesiones de  una hora cada una 3 sesiones de una hora cada uno Dos sesiones de 2 horas cada una

Actividades Docente

Guias y orientación al estudiante

Realización de  y orientación al estudiante

Guías, rondas, y materiales del entorno, video aprendiendo a contar con winnie pooh 

Guías, y elementos del entorno, cartulina.

Dos sesiones de 2 horas cada una

Actividades Estudiante

El estudiante debe seguir las indicaciones del docente y las mismas guias dan las pautas para realizar el trabajo

El estudiante debe seguir las indicaciones del docente y las mismas guias dan las pautas para realizar el trabajo

El estudiante debe seguir las indicaciones del docente y las mismas guías dan las pautas para realizar el trabajo

El estudiante debe seguir las indicaciones del docente y las mismas guías dan las pautas para realizar el trabajo

El estudiante debe seguir las indicaciones del docente y las mismas guías dan las pautas para realizar el trabajo

Evaluación

.

Notas

.•LILIANA GUTIÉRREZ MORALES

se va a desarrollar en EL COLEGIO LLANO DE PALMAS SEDE VEGAS

Créditos

Autor:

Proyecto creado por LILIANA GUTIÉRREZ MORALES - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-07-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.