logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Navegando En El Medio Ambiente

Navegando En El Medio Ambiente

Publicado el 21 Julio de 2013

Autor: rozana patricia luna gomez

Descripción

.

El presente proyecto pretende gestionar la correcta disposición de los residuos sólidos en la comunidad de la vereda Tachuelo – El Cajón, puesto que es uno de los problemas ambientales más sentidos en muchas comunidades tanto del municipio como a nivel departamental, nacional y global. Para lograr esto, los estudiantes consultan acerca de los residuos sólidos por internet, contextualizan esa información, la organizan en una presentación para sensibilizar a la comunidad, además de utilizar  la aplicación “navegando en el medio ambiente”. Con ello queremos evitar que los residuos sean quemados, enterrados o desechados en cuerpos de agua lo cual contamina al ambiente; de igual manera se quiere que la comunidad aproveche materiales que antes botaba por no saber técnicas para ese objetivo, haciendo que su dinero rinda, el ambiente no se contamine.


El proyecto “Navegando en el Medio Ambiente” propone el uso de las TIC´s como herramienta fundamental para sensibilizar de una manera didáctica a la comunidad tanto estudiantil como particular; para presentación de proyectos, diseño de encuestas, tabulación y gráficación de datos, subir fotos y videos de las evidencias de las sesiones de campo.

El presente proyecto pretende gestionar la correcta disposición de los residuos sólidos en la comunidad de la vereda Tachuelo – El Cajón, puesto que es uno de los problemas ambientales más sentidos en muchas comunidades tanto del municipio como a nivel departamental, nacional y global. Para lograr esto, los estudiantes consultan acerca de los residuos sólidos por internet, contextualizan esa información, la organizan en una presentación para sensibilizar a la comunidad, además de utilizar  la aplicación “navegando en el medio ambiente”. Con ello queremos evitar que los residuos sean quemados, enterrados o desechados en cuerpos de agua lo cual contamina al ambiente; de igual manera se quiere que la comunidad aproveche materiales que antes botaba por no saber técnicas para ese objetivo, haciendo que su dinero rinda, el ambiente no se contamine.


El proyecto “Navegando en el Medio Ambiente” propone el uso de las TIC´s como herramienta fundamental para sensibilizar de una manera didáctica a la comunidad tanto estudiantil como particular; para presentación de proyectos, diseño de encuestas, tabulación y gráficación de datos, subir fotos y videos de las evidencias de las sesiones de campo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Tiempo: 2 horas 2 horas 6 horas de clase, es decir 3 sesiones Tiempo: 2 horas 8 horas en 3 sesiones 6 horas en dos sesiones

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Sensibilizar a la comunidad y aprovechar los residuos sólidos en la vereda Tachuelo   EL Cajón a través de la separación en la fuente de dichos residuos, su transformación en abono por compostaje y la comercialización y reutilización de otros residuos, apoyados en la implementación de material didáctico digital que permita evidenciar el proceso.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS  

 

  • Sensibilizar a la comunidad de la vereda frente a la problemática socio ambiental debida a la inadecuada disposición de los residuos sólidos.
  • Diseñar una encuesta para tener una línea base para el proyecto aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación..
  • Aplicar la encuesta en cada vivienda de la vereda.
  • Tabular los datos de la encuesta y graficarlos apoyados en las TICs.
  • Diseñar una herramienta didáctica pedagógica para capacitar a la comunidad estudiantil y adulta de la vereda.
  • Aprovechar los recursos con los que cuenta la escuela y la comunidad de la vereda, haciendo uso de los equipos de cómputo, aulas, mobiliario y talento humano.
  • Contribuir con el cuidado del ambiente usando los residuos reciclables en la construcción de nuevos productos y disminuyendo el uso y la contaminación de los recursos naturales.
  • Promover el compostaje usando los residuos orgánicos producidos en la vereda para  hacer abono orgánico.

Recursos

.

Requisitos

.

MATRIZ DE ACTIVIDADES

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLE

PRODUCTOS

RECURSOS

Diseñar una herramienta didáctica pedagógica para capacitar a la comunidad estudiantil y adulta de la vereda.

 

Diseñar una herramienta didáctica pedagógica para capacitar a la comunidad estudiantil y adulta de la vereda.

 

 

8 horas

Docente

Herramienta digital didáctica diseñada

Computador

Cuadernia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilizar a la comunidad de la vereda frente a la problemática socio ambiental debida a la inadecuada disposición de los residuos sólidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usando la Web consultar conceptos, imágenes y trabajos del tema “Residuos Sólidos”

 

-Uso de herramientas tecnológicas en la investigación y consultas.

-Uso y apropiación de las tecnologías.

-Comprende diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información

-Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

-Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.

-Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.

.Utilizo las herramientas tecnológicas en la investigación y análisis de propuestas comunitarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 hora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocimientos afianzados en los residuos sólidos con respecto a la disposición de residuos sólidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Computador,

Internet

Sala de computo

En el cuaderno copiar los conceptos claves como: residuo sólido, Clasificación de los residuos, Uso de residuos clasificados

 

-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración

. Identi?co y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.

 

 

30 minutos

 

 

 

 

Docente

Estudiantes

 

 

Documento en Word, y en el cuaderno de cada estudiante que comprueba la aprehensión de conocimientos.

 

 

 

 

 

 

Cuaderno

Lápiz

Salón de clase

Resumir en Word lo consultado

 

30 minutos

Docente

Estudiantes

Computador

Word

Sala de computo

Utilizar la herramienta didáctica para la aprehensión de los conocimientos con respecto a los residuos sólidos y su correcta disposición y usos alternativos.

-Uso de herramientas tecnológicas en la investigación y consultas.

-Uso y apropiación de las tecnologías.

-Comprende diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información

 

6 horas

Docente

Aprehensión de los conocimientos de los residuos sólidos, su correcta disposición y usos alternativos

Sala de computo

Computador

Herramienta didáctica

 

 

 

Contextualizar toda la información descargada de la web

 

-Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

- Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

-Observo el mundo en el que vivo.

-Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

-Uso de herramientas tecnológicas en la investigación y consultas.

-Uso y apropiación de las tecnologías

• Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

• Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.

• Identi?co y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

• Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

• Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.

• Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

. Desarrollo compromisos personales y sociales propios de las ciencias naturales

. Identi?co transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

 

 

 

 

 

30 minutos

 

 

 

Docente

Estudiantes

Estudiantes sensibilizarlos frente a la problemática ambiental de la pésima disposición de la “Basura” en su vereda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura y análisis

Salón de clase

Realizar una presentación en power point  con base en el resumen y su contextualización

 

 

 

30 minutos

 

 

 

Docente Estudiantes

 

 

Presentación en powerpoint para su exposición a la población.

 

 

 

 

 

Computador

Powerpoint

Sala de computo

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar una encuesta para tener una línea base para el proyecto aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación

 

 

Aplicar la encuesta en cada vivienda de la vereda

 

Tabular los datos de la encuesta en una hoja de cálculo

 

 

 

 

Digitación de la encuesta en Word

 

 

 

-Uso de herramientas tecnológicas en la investigación y consultas.

-Uso y apropiación de las tecnologías

 

 

 

 

 

2 horas

 

 

 

 

 

Docente Estudiantes

 

 

 

 

 

Encuesta en medio digital y físico

 

 

 

Computador

Word

Sala de computo

Sensibilización de la comunidad de la vereda Tachuelo El cajón utilizando la presentación en powerpoint, las actividades de aprehensión con el computador y realización de la encuesta.

 

Tabulación de datos en Excel y graficar los datos relacionándolos según corresponda para analizarlos

• Construyo y descompongo ? guras y sólidos a partir de condiciones dadas.

• Conjeturo y veri?co los resultados de aplicar transformaciones a ?guras en el plano para construir diseños.

• Identi?co y uso medidas relativas en distintos contextos

• Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

• Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.

• Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas

• Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

• Identi?co, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos

 

 

 

 

4 horas

 

 

 

Docente

Estudiantes

 

 

 

 

 

Comunidad sensibilizada frente a la correcta separación de los residuos sólidos con evidencias escritas, informe de los resultados de la encuesta y de imágenes.

 

 

 

 

Computador

Videobeen

Salón

Tablero

Marcadores

Borrador

Encuesta

Lápices

Describir textualmente la experiencia de sensibilización tanto en el cuaderno como en el computador

-Uso de herramientas tecnológicas en la investigación y consultas.

-Uso y apropiación de las tecnologías

. Identi?co y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón,en el medio escolar y en la comunidad

 

 

 

 

2 horas

 

 

 

Docente

Estudiantes

Documento en Word, y en el cuaderno de cada estudiante que comprueba la aprehensión de conocimientos.

Cuaderno

Lápiz

Computador

Sala de computo

 

 

 

Aprovechar los recursos con los que cuenta la escuela y la comunidad de la vereda, haciendo uso de los equipos de cómputo, aulas, mobiliario y talento humano.

 

Contribuir con el cuidado del ambiente usando los residuos reciclables en la construcción de nuevos productos y disminuyendo el uso y la contaminación de los recursos naturales.

 

Promover el compostaje usando los residuos orgánicos producidos en la vereda para  hacer abono orgánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación a la comunidad para realizar la separación en la fuente y su posterior transformación o comercialización, para enseñarles a hacer una compostera, transformando materiales como bolsas plásticas en bolsos y carpetas, envases plásticos de gaseosas en muebles y tapas plásticas en canastas y canecas para recolectar materiales reciclables

 

.Identi?co las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos.

.Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de con?icto.

. Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.

. Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.

- Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

- Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.

- Identi?co y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

• Construyo y descompongo ? guras y sólidos a partir de condiciones dadas.

• Conjeturo y veri?co los resultados de aplicar transformaciones a ?guras en el plano para construir diseños.

• Identi?co y uso medidas relativas en distintos contextos

• Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

• Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.

• Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas

• Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

• Identi?co, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas realizando de manera adecuada la separación de los residuos, aprovechando lo orgánico en la compostera para obtener abono para sus huertas y para la venta, transformando materiales reciclados en objetos con uso en la cotidianidad y contactos para la posterior comercialización con evidencias escritas de la actividad de capacitación a la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Terreno para realizar la práctica

Comunidad

Estudiantes

Material orgánico

Material reciclado

Bolsas plásticas

Tijeras, aguja de tejer No. 3, tapas de gaseosa, alambre galvanizado, cautil. Alicate y cortafrio, pasto cortado, malla de ojo grande, 4 guadúas, puntillas de acero de 4 pulgadas, maritllo

Describir textualmente la experiencia de capacitación tanto en el cuaderno como en el computador.

 

-Uso de herramientas tecnológicas en la investigación y consultas.

-Uso y apropiación de las tecnologías

. Identi?co y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.

 

2 horas

 

 

Docente

Estudiantes

Documento en Word, y en el cuaderno de cada estudiante que comprueba la aprehensión de conocimientos.

Cuaderno,

Lápiz,

Computador

Sala de computo

Proceso

 

Momentos previos: en parejas usando la Web consultar conceptos, imágenes y trabajos del tema “Residuos Sólidos”

En el cuaderno copiar los conceptos claves como:

Definición de residuo sólido

Clasificación de los residuos

Uso de residuos clasificados

Resumir en Word lo consultado

​RESULTADO ESPERADO

Afianzar conocimientos de los residuos sólidos en los estudiantes para sensibilizarlos frente a la problemática ambiental de la pésima disposición de la “Basura” en su vereda.

Contextualizar toda la información descargada de la web

Realizar una presentación en powerpoint  con base en el resumen y su contextualización

RESULTADO ESPERADO

Presentación en powerpoint para su exposición a la población.

Utilizar la herramienta didáctica para la aprehensión de los conocimientos con respecto a los residuos sólidos y su correcta disposición y usos alternativos.

RESULTADO ESPERADO

Aprehensión de los conocimientos acerca de los residuos sólidos y su correcta disposición y usos alternativos

Digitación de la encuesta en Word

RESULTADO ESPERADO

Encuesta digitalizada e impresa

Sensibilización de la comunidad de la vereda Tachuelo El cajón utilizando la presentación en powerpoint, las actividades de aprehensión con el computador y

Realización de la encuesta    

Describir textualmente la experiencia de sensibilización tanto en el cuaderno como en el computador.

Tabulación de los datos de la encuesta

RESULTADO ESPERADO

Comunidad sensibilizada frente a la correcta separación de los residuos sólidos con evidencias escritas, informe cuantitativo de la encuesta y de imágenes

Capacitación a la comunidad para realizar la separación en la fuente y su posterior transformación o comercialización, para enseñarles a hacer una compostera, transformando materiales como bolsas plásticas en bolsos y carpetas, envases plásticos de gaseosas en muebles y tapas plásticas en canastas y canecas para recolectar materiales reciclables.

Describir textualmente la experiencia de capacitación tanto en el cuaderno como en el computador.

RESULTADO ESPERADO

Personas realizando de manera adecuada la separación de los residuos, aprovechando lo orgánico en la compostera para obtener abono para sus huertas y para la venta, transformando materiales reciclados en objetos con uso en la cotidianidad y contactos para la posterior comercialización con evidencias escritas de la actividad de capacitación a la comunidad.

Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10 Definir Actividad 11 Definir Actividad 12 Actividad 13

Actividades Docente

La docente indica a los estudiantes como acceder al buscador de información en internet, escribe en el tablero las palabras claves para buscar en la red la información que necesitan en el trabajo, luego toda esa información la escriben en sus cuadernos haciendo un resumen con buena ortografía y signos de puntuación, despues ese resumen lo digitan en un procesador de texto; durante toda la actividad la docente se encuentra orientandolos

Orienta a sus estudiantes para mirar su entorno y relacionarlo con los conceptos vistos en la red, luego deben escribir la manera en que ellos ven su entorno con respecto a la disposición de los residuos sólidos en su casa y realizan una presentación en power point para sensibilizar a la comunidad en general

La docente instala la herramienta en todos los computadores de la sala de computo y orienta a los estudiantes su uso correcto para evaluarlos

El docente explica a los estudiantes lo que es una encuesta y les entrega el modelo a digitar

Prepara el salón para realizar la exposición a la comunidad previamente citada, preparar a los estudiantes para exponer, revisar la presentación realizada por ellos en power point, guiarlos durante la presentación solucionar problemas técnicos y de conocimiento, aclarar dudas y realizar la encuesta al final de la presentación

Capacitar en campo a estudiantes y comunidad la adecuada forma de separar los residuos sólidos en sus casas para ser aprovechados, les enseña como realizar el compostaje, como pueden aprovechar las bolsas plásticas, las tapas de gaseosa, las botellas de plástico en objetos que les sirven, además de acercarlos a la comercialización de otros como latas, botellas de vidrio entre otros elementos.

Actividades Estudiante

Utilizar en el buscador de información que les indico la docente para buscar los conceptos indicados y anotarlos en su cuaderno resumiendo y con buena ortografía y usando correctamente los signos de puntuación, luego ese resumen lo digitan en un procesador de texto.

Relacionar los conceptos vistos de residuos sólidos con su casa, y vereda, luego adaptan la información y realizan una presentación en power point para ser expuesta a la comunidad

Los estudiantes de manera individual en el computador, inician la sesión en la herramienta didáctica y realizan las actividades una  a una hasta hacerlas correctamente y en menor tiempo

El estudiante digita la encuesta utilizando el procesador de textos Word office

Presentan la exposición de los residuos sólidos apoyados en la presentación hecha por ellos en powerpoint, resuelven algunas dudas de la comunidad y resumen en su cuaderno lo ocurrido durante esta actividad para luego ser digitada en el procesador de textos.

Atender la capacitación y resumir en el cuaderno lo acahesido en esta sesión para luego digitar ese resumen en el procesador de texto

Evaluación

.

 

En el desarrollo del Proyecto se aplicara una evaluación integral, valorativa, sistemática, continua y personal, con la orientación y acompañamiento constante del docente, que lleva a lograr en los estudiantes avances significativos en cuanto a su formación personal y social. Se incentiva la participación, dedicación, responsabilidad y alcance de logros a corto, mediano y largo plazo. 

Notas

.Agradecimiento a la administración municipal de Bolivar - Cauca, a la empresa de servicios públicos de Bolívar - Cauca, a la Institución Educativa Domingo Belisario Gómez, a la comunidad de la vereda Tachuelo El Cajón corregimiento Los Rastrojos Municipio de Bolívar - Cauca y a la Escuela Rural Mixta Tachuelo El Cajón.

Creditos

Proyecto Creado Por Rozana Patricia Luna Gomez - Utilizando A Eduteka.org

AdministraciÓN Municipal De BolÍVar - Cauca

Embolivar E.s.p. S.a.

Yubis Ney Castillo

Dina Estela Daza&Nbsp;

InstituciÓN Educativa Domingo Belisario Gomez


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Tiempo: 2 horas 2 horas 6 horas de clase, es decir 3 sesiones Tiempo: 2 horas 8 horas en 3 sesiones 6 horas en dos sesiones

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí