logo eduetka

Proyecto

Implementación de los mapas mentales para la retroalimentación de contenidos vistos en clase.

Descripción

.La enseñanza es una de las actividades más importantes en nuestra sociedad por ello, como maestros somos responsables del más valioso de todos los recursos: el intelecto humano. Por consiguiente, es esencial que todos los maestros entiendan que la primera lección que se ha de enseñar a los niños es la alfabetización mental, es decir, aprender a prender.

Es común pensar en formas innovadoras, atractivas y motivantes para enseñar y por lo tanto para facilitar las retroalimentaciones de los contenidos en clase, sin embargo la distancia entre el pensar y hacer suele ser abismal.

La estrategia de los mapas mentales  atiende a los estilos de aprendizaje basándose en la Programación Neurolingüística  para saber de qué manera aprenden los niños y enfocarse al estilo de cada uno.  Facilitando la apropiación de retroalimentaciones y de ésta manera será agradable para los alumnos.

Esta estrategia creativa es para que los alumnos generen ideas y fijen lo aprendido, ya que nos da respuesta a muchas interrogantes y aumenta la capacidad de aprendizaje de las personas.

La implementación de mapas mentales en la retroalimentación para los contenidos es de mucha ayuda ya que esto ayudará al alumno a recordar con facilidad lo visto en clase, puesto que será con una actividad que les gusta el cual es dibujar, creo indispensable tomarla como una actividad o herramienta que le ayude al maestro, tomando en cuenta que no siempre debe utilizar este estrategia puesto que el alumno la puede tomar repetitiva y en todo caso aburrida.

Los objetivos que se pretende con esta investigación, es que las retroalimentaciones  que se realizan en clase ayuden de manera efectiva en el aprendizaje del alumno, que aporte y exprese su creatividad, ésto implica que el alumno vea de una manera más amena el repaso de sus contenidos, y también fomentar en el  docente el interés de aplicar estrategias innovadoras que ayuden en todo momento a nuestros alumnos.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

Objetivos

Este proyecto va dirigido  a los alumnos de educación básica para que haya una mejor comprensión de los contenidos vistos en las materias tal vez con mayor carga curricular, o bien contenidos muy pesados en las asignaturas como ciencias naturales, historia, geografía.

Es importante que el alumno tenga la disposición para poder aplicar dicha estrategia diciendo pues que el único beneficiado en su aprendizaje es él, ya que la representación gráfica ayuda más a la comprensión de temas y a recordar, palabras, lecciones, basándonos en la memoria. Se trata pues de ayudar al alumno a que entre a un ambiente de confianza donde desenvolverá sus capacidades, para expresar lo que el comprende en el momento y tal vez con ayuda de sus iguales enriquecer su trabajo.

La manera en que será evaluado el trabajo del alumno va más allá de los dibujos y colores, va en la seguridad que el demuestra al momento de presentar su trabajo o la forma en que da resultado en exámenes o exposiciones.

Recursos

.

Requisitos

N/A

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por CINTHIA ZAIDE AYALA AHERNÁNDEZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-07-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.