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Proyecto

CIGME: Capacitar, Incentivar y Generar Microempresas Estudiantiles

Descripción

.  Descripción del proyecto

 

La propuesta CIGME (Capacitar, Incentivar y Generar Microempresas Estudiantiles) nació por el interés de guiar el énfasis en emprendimiento propuesto por el PEI de  la Institución, el cual constituye el punto de encuentro para las áreas de tecnología, economía e informática quienes, inicialmente, hallaron en sus temáticas espacios de aplicación encaminados a un mismo objetivo: La creación de microempresas estudiantiles.

En este espacio los estudiantes,  desarrollan  la  capacidad de reconocerse como parte activa de una sociedad cambiante, mediante el uso y la implementación de las TIC,  desde el componente cognitivo de   cada una de las asignaturas inicialmente integradas (Economía, Tecnología e Informática) y que hoy son adoptadas en la totalidad de las áreas, como parte del proyecto y énfasis institucional, brindándole al estudiante las herramientas básicas necesarias para generar alternativas micro empresariales que vayan más allá de un requerimiento educativo para convertirse en el medio que les permita desarrollar su proyecto de vida.

Durante el trabajo en estos cuatro años se fortalecieron los conceptos relacionados con el mundo empresarial  en busca de que todos los estudiantes hablaran el mismo idioma y se integraran a los procesos empresariales. Justo en este punto de encuentro, donde convergen diferentes formas de pensar, de sentir, de actuar, ese ente integrador que plantea normas, señala formas y maneras de ver la vida, requiere de herramientas básicas que le permita lograr en los y las estudiantes la capacidad de hacer parte de una sociedad. Es entonces donde el trabajo mancomunado, pensado desde la formación de seres humanos integrales, líderes en sus comunidades y  creadores de propuestas que mejoren la calidad de vida  no sólo de su familia sino de los demás habitantes de su localidad,  sugiere que la estrategia aplicada para desarrollar cada una de las actividades micro empresariales propuestas sea la del TRABAJO EN EQUIPO. En él, como en la sociedad, se plantea una serie de reglas que los integrantes del equipo deberán seguir, apoyados en el juego de roles, desarrollados por cada uno de sus integrantes.

Para finalizar, el proceso que han llevado los estudiantes es archivado y retroalimentado en un portafolio empresarial en el que se encuentran registros gráficos y textuales del proceso que lleva cada una las empresas , un espacio en donde la creatividad  permite a cada una de ellas generar identidad, desde el diseño de una imagen corporativa , en la que se incluyen logotipos, logo símbolos, mascotas  y eslogan , entre otros elementos ; esto desde el punto de vista físico, porque desde el uso de las TIC, pueden encontrar campañas publicitarias, producto de la creación de comerciales, a los cuales pueden acceder desde  el blog  www.cigmebosco2.blogspot.com o la página web http://www.wix.com/yenybc_dismec/cigmebosco2#! además de los enlaces de sus propias herramientas tecnológicas implementadas para promover su idea de negocio.

De esta manera  el proyecto CIGME, se encuentra encaminado a que sus estudiantes pongan en escena , no solo su creatividad e ingenio , sino todas la habilidades que, como microempresa , les permitirá el éxito o el fracaso,  donde la preferencia del usuario o futuro cliente  solo se inclina por quien le brinde coherencia entre el producto y su necesidad,  además es el punto en donde el estudiante comprende el por qué de cada uno de los pasos anteriormente seguidos y construye argumentos  que validan o invalidan su  producto .

 

ESTOS SON LOS FRUTOS

 

En su cuarto año resulta evidente la pertinencia del proyecto debido a que es palpable la visión emprendedora de los estudiantes además de la manera creativa en que los docentes participan en él.

El proyecto CIGME, hoy genera   en los estudiantes una verdadera conciencia de lo que es trabajar en equipo, asignándose funciones y planteándose objetivos.

La  Institución CED BOSCO II,  ha logrado potencializar en los estudiantes su proyecto de vida para que éstos sean forjadores de su familia y sociedad, desde la puesta en marcha de microempresas estudiantiles de un alto nivel competitivo e innovador. Este esfuerzo mancomunado fue reconocido como una de las  de 24 experiencias pedagógicas innovadoras realizada por el IDEP y la UNIVERSIDAD DISTRITAL, y publicado en agosto del año anterior dando un reconocimiento especial a los docentes participantes y a la Institución Educativa como Centro de Investigación.

Además se logró vincular con el programa Ondas de Colciencias para la automatización de los procesos empresariales apoyados por el grupo de robótica de la misma Institución, lo que convierte a nuestros estudiantes no sólo  en grupo asociativo sino en un conjunto de niños y niñas investigadores que sembrarán la semilla de la curiosidad que conllevará a alcanzar grandes resultados en este campo.

Y seguiremos adelante manteniendo como objetivo principal la formación de “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

 

2.3 Trabajo en equipo

 

A través de esta propuesta no solo se pretende dar pautas de trabajo en equipo a los estudiantes de la Casa Bosco II sino que, además, también generar un verdadero trabajo mancomunado entre los docentes de las diferentes áreas.

Para tal fin, en el año 2011 se les hizo llegar a los docentes un formato donde registraban su aporte desde su asignatura particular al proyecto CIGME, con el fin de facilitar la transversalidad para el presente año 2012.

A partir de allí cada una de las áreas construyeron las temáticas acorde con la propuesta para fortalecer el desarrollo del proyecto.

Para la evaluación de los trabajos de grado finales (grados once), se conforma un grupo integral de docentes de diversas áreas de la Institución y de entidades externas para lograr una visión general de lo que se pretende alcanzar con cada una de las propuestas de los estudiantes.

 

Objetivos

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  1. Objetivos

 

  1. General

Generar estrategias pedagógicas concretas basadas en la ley de emprendimiento, que preparen al estudiante para el mundo laboral convirtiéndolo en un  ente generador de soluciones empresariales que fortalecen  su proyecto de vida.

 

  1. Específicos

 

- Contextualizar al estudiante en el mundo laboral para que reconozcan, asimilen y propongan nuevas alternativas laborales teniendo en cuenta el desarrollo económico y social de su comunidad.

- Incentivar la creatividad en pro del emprendimiento empresarial logrando así ideas     novedosas con proyecciones a largo plazo.

- Generar estrategias para fomentar el trabajo en equipo, formando seres capaces de convivir y aportar ideas concretas en busca de un mismo objetivo.

- Fortalecer el espíritu emprendedor del estudiante a partir de problemáticas propias de su entorno aportando soluciones a las necesidades básicas, tanto para su familia como para la comunidad en la que habita, tangibles a corto, mediano y largo plazo.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Herramientas

  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Otras

Recursos

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Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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-Trabajo en equipo

 

-Fortalecer cualidades o actitudes de la persona emprendedora

 

-Conocer elementos conceptuales de  la planeación, organización  dirección y control de la empresa.

 

-Potenciar en los estudiantes liderazgo, formando un pensamiento empresarial, crítico y constructivo.
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-Desarrollar la capacidad para solucionar problemas como punto de partida para el mejoramiento de planes y proyectos

 

-Potencializar  en los estudiantes su proyecto de vida para que estos sean forjadores de su familia y sociedad.

 

-Facilitar la formación de personas integrales, autónomas, con alto liderazgo, con pensamiento y proyección empresarial.

Notas

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Créditos

Autor: Convenio Computadores Para Educar

Fecha de publicación : 2013-07-12


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