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Proyecto

Introducción a la programacion en C

Descripción

El curso que veremos muestra de una manera simple y sintetizada los aspectos básicos del Lenguaje C: contextualización, tipos de datos, enunciados simples de entrada y salida, operadores y estructuras de control.

 

 

Objetivos

Nuestros objetivos a cubrir son:

  1. Conocer los fundamentos de programación, tipos de datos y sintaxis.

  2. Conocer que es una variable y una constante

  3. Conocer los diversos operadores lógicos.

  4. Conocer las diferentes estructuras de control.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

Esta actividad tiene una duración de 20 minutos.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Algoritmos y programación

Recursos

Introducción a C

  1. Tipos de datos

    1. Tipos Enteros

      tipo rango bytes
      • char
      -128..127

      1

      • unsigned Char
      0..255

      1

      • int
      -32768..32767

      2

      • unsigned int
      0..65536

      2

      • long
      -2147483648..2147483647

      4

      • unsigned long
      0..4294967295

      4

    2. Tipos Reales

      tipo rango + rango - dig bytes
      float 1.40129E-45..3.402823E+38 -3.402823E+38..-1.40129E-45

      7

      4

      double 4.94065E-324..1.7976931E+308 -1.797693E+308..-4.94065E-324

      15

      8

      long double 1.2E-4932.. -1.2E+4932

      10

      19

    3. Estructuras de Datos

      1. struct: registros formados por campos

        struct [complejo] { float a,b; } [z;]
      2. union: misma definición pero diferente representación que un struct. La variable que puede alternar entre varios tipos. Reserva el mismo lugar en memoria.

        union generica { char caracter; float real; } todo;
      3. Árreglos: conjunto de objetos del mismo tipo que ocupan posiciones sucesivas en memoria.

        int lista[40]; // declara de lista[0] a lista[39]
  2. Tipos de declaraciones de variables

    Sintaxis: [tipo de almacenamiento] [tipo de dato] {identificadores};

    1. Locales

      • auto: solo puede ser usado con variables locales a la función (por defecto).
      • register: lo almacena dentro de registros mas rápidos en el computador. Áumenta la velocidad de manejo de la variable
    2. Globales

      • static: para llamar igual a una variable dentro de una función (por defecto).
      • extern: variable totalmente global.

       

      Nota: cuando la variable lleva un asterisco al comienzo significa que es un puntero

      Operadores de C

    3. Operadores Áritméticos

      1. Operadores Binarios:

        *, /, +, -, % (residuo)

    4. Operadores Relacionales y de Igualdad

        > mayor que
        < menor que
        == igual a
        >= mayor o igual que
        <= menor o igual que
        != distinto a
    5. Operadores Lógicos

        && y
        || o
        !

      negación

    6. Estructuras de Control

    7. Estructuras de Decisión

      1. If-else

        Sintaxis:

        if (expresión) sentencia1; [else sentencia2;]

        La expresión puede ser numérica, relacional o lógica.

        Ejemplos:

        if (x>y) printf ("El mayor es %d", x); else printf ("El mayor es %d", y);
      2. Switch con Break

        Sintaxis:

        switch (expr-test) { case cte1: [sentencia1;] case cte1: [sentencia1;] case cte1: [sentencia1;] [default:] [sentenciaN;] }

        expr-test: constante entera, constante de caracteres, expresión constante. El valor es convertido a tipo int. Sentencia break: Esta sentencia finaliza la ejecución de una sentencia do, for, switch, o while en el cual aparece.

        Ejemplo:

        main() { char letra; int num_vocal=0, num_cons=0; letra=getchar(); switch (letra) { case 'a': case 'e': case 'i': case 'o': case 'u': num_vocal++; break; default: num_cons++; } }
      3. Estructura de Repetición

        1. while

      4. Ejecuta una sentencia, simple o compuesta, cero o más veces, dependiendo del valor de la expresión.

        Sintaxis:

        while (expresion) [sentencia];

        La ejecución de esta sentencia sucede de la siguiente forma:

        • Se evalúa la expresión.
        • Si el resultado anterior es cero (falso), la sentencia no se ejecutara y se pasa a ejecutar la siguiente sentencia en el programa.
        • Si el resultado de la expresión es distinto de cero (verdadero), se ejecuta la sentencia del while y el proceso se repite.

        Ejemplo 1:

        char car; while ((car=getche()) != 's' && car != 'n') printf(" Desea continuar s/n (si o no)");

        Ejemplo 2:

        #include <stdio.h> #include <conio.h> main() { double sum=0, v; clrscr(); printf("Pulse ^Z (F6) para finalizar la entrada "); while (scanf("%lf", &v) != EOF) { printf("%35.2f ", v); sum+=v; printf(" Cantidad >>"); } printf(" Total%14.2f ", sum); }
      5. do-while

        Ejecuta una sentencia una o mas veces, dependiendo del valor de una expresión.

        Sintaxis:

        do sentencia; while (expresion);

        La ejecución de esta sentencia sucede de la siguiente forma:

        1. Se ejecuta la sentencia o cuerpo.
        2. Se evalúa la expresión.
        3. Si el resultado de la evaluación de la expresión es cero (falso), se pasa a ejecutar la siguiente sentencia en el programa.
        4. Si el resultado de la evaluación de la expresión es distinto de cero (verdadero), el proceso se repite.For Sintaxis:
          1. Se inicializan las variables vi.
          2. Se evalúa la expresión de Boole (condición).
            1. Si el resultado es distinto de cero (verdadero), se ejecuta la sentencia, se evalúa la expresión que da lugar a la progresión de la condición y se vuelve al punto 2.
            2. Si el resultado de 2. es cero (falso), la ejecución de la sentencia for se da por finalizada y se continua en la siguiente sentencia del programa.
      6. for ([v1=e1, [v2=e2]...]; [condicion];[progresion-cond]) sentencia;

        vi=ei

        vi representa una variable que será inicializada con el valor de la expresión ei.

        condición

        Es una expresión de Boole (operandos unidos por operadores relacionales y/o lógicos). Si se omite, se supone siempre que es verdadera.

        progresion-cond

        es una expresión cuyo valor evoluciona en el sentido de que se de la condición para finalizar la ejecución de la sentencia for.

         

Requisitos

Conocimientos básico en Windows y Office

Actividades de Clase

Propósito

El propósito de la actividad  es que el alumno reconozca los diferentes tipos de datos.

 

Char  
Ejemplos de Tipos de Datos
Int 1;325;789
Float  

 

 

 

 

Duración

Esta actividad tiene una duración de 20 minutos.

Actividad Docente

El profesor revisara la actividad en papel, para su evaluación.

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Recordemos que las actividades en clase corresponden al 30% de la evaluación continua.

Notas

.

Créditos

Autor: Ruth Ramirez Flores

Fecha de publicación : 2013-07-03


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