Proyecto Tecnología e Informática Informática Implementacion De Una Herramienta Tecnologica Que Permita La Participacion Activa De La Comunidad Estudiantil En Los Procesos Academicos De La Institucion Educativa San Rafael Llano Mateo
Implementacion De Una Herramienta Tecnologica Que Permita La Participacion Activa De La Comunidad Estudiantil En Los Procesos Academicos De La Institucion Educativa San Rafael Llano Mateo
Publicado el 26 Junio de 2013
Autor: Johan Jess Gmez Villarraga
Descripción
La institución educativa San Rafael de Llano Mateo carece actualmente de un espacio para el intercambio de ideas entre la comunidad educativa que permita la participación activa de los estudiantes y docentes en las actividades y procesos que se desarrollan en la institución tanto en su sede central como en las sedes rurales que la integran. A su vez se refleja la necesidad de tener un espacio informativo con temas de interés común para el ambiente educativo e institucional que esté acorde con la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se pretende crear dicho espacio mediante el uso y beneficios que nos brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones TICS con el fin de generar una nueva forma de crear conocimiento.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar una herramienta tecnológica para el intercambio y acceso a la información que enriquezca los procesos pedagógicos en la institución educativa San Rafael de llano mateo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Brindar una alternativa de solución a las necesidades que se presentan en la comunidad educativa.
- Integrar a la comunidad educativa en la generación del internet y las herramientas tecnológicas.
- Ofrecer la posibilidad de acceder a la información y noticias institucionales de forma oportuna.
- Generar un espacio de opinión en la comunidad educativa (docentes, estudiantes) y de esta manera permitir la participación activa en los procesos de la institución.
- Seguir la pedagogía constructivista brindando nuevas metodologías de adquisición de conocimiento facilitando el proceso enseñanza - aprendizaje.
- Estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, sintetizar.
- Brindar a los docentes la posibilidad de publicar materiales de manera inmediata y permitir el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando el tiempo.
- Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos de multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
- Brindar una nueva estrategia educativa utilizando una metodología novedosa.
Recursos
.
Requisitos
Para el diseño e implementación del proyecto educativo se empleara el uso de los blogs con una herramienta de gestor de contenidos denominado WordPress el cual mediante el manejo de plantillas se le dará una presentación amable y dinámica a la información contenida, a su vez se mantendrá actualizada la página de forma periódica con las ultimas noticias y actividades que se presenten en el establecimiento educativo y sus sedes correspondientes.
Es necesario a su vez conocimientos básicos en informática, manejo de procesador de texto word entre otros.
Proceso
Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
Con la aplicación del proyecto se evaluarán competencias de lectura – escritura en los estudiantes, la capacidad de redacción y síntesis en la elaboración y comprensión de artículos de diversos tipos: lúdicos y educativos que serán publicados en el blog, con el fin de incentivar al estudiante en el desarrollo de dichas capacidades por medio de la participación en foros de uso general propuestos por la comunidad educativa.
Notas
Es un Proyecto donde se pretende integrar las sedes rurales de la institución, con el fin de darles participación en los procesos significativos. a su vez se toma inicialmente las sedes de Puray y Pueblo nuevo pero la idea a mediano plazo es que todas las sedes aporten al mejoramiento del proyecto educativo.
Creditos
InstituciÓN Educativa San Rafael Llano Mateo&Nbsp;- YacopÍ&Nbsp;Cundinamarca
?Sedes Rurales Puray - Pueblo Nuevo
Proyecto Creado Por Johan JesÚS GÓMez Villarraga - Utilizando A Eduteka.org

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.