logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Implementacion De Una Herramienta Tecnologica Que Permita La Participacion Activa De La Comunidad Estudiantil En Los Procesos Academicos De La Institucion Educativa San Rafael Llano Mateo

Implementacion De Una Herramienta Tecnologica Que Permita La Participacion Activa De La Comunidad Estudiantil En Los Procesos Academicos De La Institucion Educativa San Rafael Llano Mateo

Publicado el 26 Junio de 2013

Autor: Johan Jess Gmez Villarraga

Descripción

La institución educativa San Rafael de Llano Mateo carece actualmente de un espacio para el intercambio de ideas entre la comunidad educativa que permita la participación activa de los estudiantes y docentes en las actividades y procesos que se desarrollan en la institución tanto en su sede central como en las sedes rurales que la integran. A su vez se refleja la necesidad de tener un espacio informativo con temas de interés común para el ambiente educativo e institucional que esté acorde con la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se pretende crear dicho espacio mediante el uso y beneficios que nos brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones TICS con el fin de generar una nueva forma de crear conocimiento.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar una herramienta tecnológica para el intercambio y acceso a la información que enriquezca los procesos pedagógicos en la institución educativa San Rafael de llano mateo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Brindar una alternativa de solución a las necesidades que se presentan en la comunidad educativa.

 

  • Integrar a la comunidad educativa en la generación del internet y las herramientas tecnológicas.

 

  • Ofrecer la posibilidad de acceder a la información y noticias institucionales de forma oportuna.

 

  • Generar un espacio de opinión en la comunidad educativa (docentes, estudiantes) y de esta manera permitir la participación activa en los procesos de la institución.

 

  • Seguir la pedagogía constructivista brindando nuevas metodologías de adquisición de conocimiento facilitando el proceso enseñanza - aprendizaje.

 

  • Estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, sintetizar.

 

  • Brindar a los docentes la posibilidad de publicar materiales de manera inmediata y permitir el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando el tiempo. 

 

  • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos de multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.

 

  • Brindar una nueva estrategia educativa utilizando una metodología novedosa.

 

Recursos

.

Requisitos

Para el diseño e implementación del proyecto educativo se empleara el uso de los blogs con una herramienta de gestor de contenidos denominado WordPress el cual mediante el manejo de plantillas se le dará una presentación amable y dinámica a la información contenida, a su vez se mantendrá actualizada la página de forma periódica con las ultimas noticias y actividades que se presenten en el establecimiento educativo y sus sedes correspondientes.

Es necesario a su vez conocimientos básicos en informática, manejo de procesador de texto word entre otros.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Con la aplicación del proyecto se evaluarán competencias de lectura – escritura en los estudiantes, la capacidad de redacción y síntesis en la elaboración y comprensión de artículos de diversos tipos: lúdicos y educativos que serán publicados en el blog, con el fin de incentivar al estudiante en el desarrollo de dichas capacidades por medio de la participación en foros de uso general propuestos por la comunidad educativa.

Notas

Es un Proyecto donde se pretende integrar las sedes rurales de la institución, con el fin de darles participación en los procesos significativos. a su vez se toma inicialmente las sedes de Puray y Pueblo nuevo pero la idea a mediano plazo es que todas las sedes aporten al mejoramiento del proyecto educativo.

Creditos

InstituciÓN Educativa San Rafael Llano Mateo&Nbsp;- YacopÍ&Nbsp;Cundinamarca

?Sedes Rurales Puray - Pueblo Nuevo

Proyecto Creado Por Johan JesÚS GÓMez Villarraga - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí