logo eduetka

Proyecto

LAS TIC EN APRENDIZAJE DEL AREA DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

Descripción

El desarrollo de las clases de manera monótona sin recursos y de manera magistral por parte de los docentes en relación a los procesos de construcción del conocimiento  hace del aprendizaje un espacio aburridor en las áreas del conocimiento o especialmente en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de 3°, 4° y 5°  de la institución  educativa Pontón de Rio Negro Sede Viso de San Pablo en Puerto López Meta situación que se ve  afectada  en la manera como procesan la información en la construcción del conocimiento.

Esta situación conlleva a   la memorización de datos escritos sin el acercamiento hacia la información por los medios de comunicación de una manera más atractiva y casi real de la situación objeto de estudio de las dos áreas en mención, ya que las Tic´s como  herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje  se dan como medios simplemente para  entretener   y no como un recurso didáctico dentro del aula de clase. Situación que lleva a la rutina de la clase  al desanimo por las áreas de lenguaje y matemáticas y a la perdida de una oportunidad de mejorar los procesos de enseñanza.
 Los grupos son perseverantes inquietos y cuestionadores  frente a lo que inician, frente a cosas nuevas y actividades llamativas desarrollándolas con gusto, además se cuenta con las herramientas como computadores, cámaras de fotografía , grabadoras y otros elementos que ayudan al fortalecimiento de la implementación de las tic¨s.

Los   niños y las niñas objeto de estudio, están en  una edad de 9 a 13 años los cuales vienen de hogares humildes en su mayoría son desplazados y unos pocos  encargados de fincas en la región. Estas familias están en un estrato económico 1, el cual la base de su sustento es la ganadería basada en un proyecto liderado por el estado y la agricultura como plátano y yuca;  estas familias están en su gran mayoría del día fuera de la casa haciendo labores propias del campo, donde la principal actividad económica de estas familias es la agricultura en este  sector rural,
Es  evidente  que las  pruebas de estado  centran  sus  procesos es en las  competencias básicas para la resolución de problemas que el diario vivir les presenta pero que dichos  procesos  que se desarrollan en la institución no las fortalecen ya que se quedan en  enseñar contenidos aislados y desarticulados de la realidad y más aun sin la utilización de las herramientas pedagógicas actuales que la   era de la comunicación y la información brinda para dicho fin, siendo  claras  las  necesidades  de  los  estudiantes  frente  a este aspecto,  en tanto  que  son ellos  los que manifiestan  de  una  u  otra  manera  las falencias   en  este  campo,  se  pretende  que dentro  del contexto  académico,  la implementación de las Tic´s  en las áreas de lenguaje y matemáticas,  sea  una herramienta  pedagógica en los proceso de enseñanza y se  alcancen  aprendizajes significativos  que  les  permita  una  educación  integral.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

Determinar la incidencia   de  las TIC’s como herramienta pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes de 3°, 4° y 5° en las áreas de matemáticas y lenguaje.

OBJETIIVOS ESPECIFICOS.
·         Aplicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC’s)  en las áreas de matemáticas y lenguaje.
·         Analizar el uso de  las tecnologías de la información y la comunicación  (Tics)  en  la construcción de conocimientos.
·         Establecer la incidencia  que se generen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de lenguaje y ciencias naturales  con la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación  (Tics).

Recursos

FISICOS:
Fotocopias, Lecturas, Textos, Computador, Papel, Cd
HUMANOS:
Estudiantes
Docentes
Padres de familia
Directivos

Requisitos

Estudiantes 

Docentes 

Computadores

Acceso a Internet

Proceso

La observación participante a las personas cuando efectúan su trabajo para identificar y valorar las características del comportamiento de los sujetos que intervienen en la investigación.
Diario de campo
Instrumento de indagación que nos permite el registro detallado de las acciones que en nuestra investigación hallamos importantes para el proceso de solución a la problemática planteada, se hace dos columnas una de registro y otra de reflexión de las observaciones y pesquisas encontradas
Entrevistas
Este instrumento de recolección de información se desarrolla utilizando los dos elementos fundamentalmente  la entrevista en la intervención del entrevistado y el entrevistador, donde se pueda patentizar que verdaderamente el  objeto de observación se halla en una problemática. . A partir de esta se pretende conocer cuál es la dinámica  rol del estudiante  y el docnete frente al proceso de construcción de conocimiento.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por CENTRO EDUCATIVO RURAL PONTON DE RIO NEGRO SEDE VISO DE SAN PABL - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-06-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.