logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Incrementar El Vocabulario, Mejora La Comunicación

Incrementar El Vocabulario, Mejora La Comunicación

Publicado el 01 Junio de 2013

Autor: nilda araya arriagada

Descripción

.

INCREMENTAR EL VOCABULARIO,  MEJORA LA COMUNICACIÓN  . Este proyecto nace de la idea que muchos estudiantes presentan un léxico deficiente, así mismo al leer un texto o al escuchar  a sus profesores, no entienden lo que leen o lo que les explican, por desconocer las definiciones de algunos vocablos.

Además los niños y jóvenes de hoy están sometidos al lenguaje del Internet, al bombardeo constante de la publicidad, al uso indiscriminado del celular y todos sabemos que no son las mejores escuelas para aprender ortografía, mejorar el léxico, al contrario se  ha empobrecido, se dice que más de seis mil términos han desaparecido del diccionario de la Real Académia Española. Muchas palabras han sido remplazadas por extranjerismos; degenerando así esta lengua tan rica en vocablos.

Este proyecto consiste en que  en las horas de la asignatura de Lenguaje se les entrega a los estudiantes cuatro palabras del diccionario en orden alfabético, comenzando por la letra A,  las cuatro palabras, deben comenzar por la letra A, así en la clase siguiente se sigue con las palabras que comiencen por B y así sucesivamente; todas las clases se revisan los significados de las palabras encontradas en el diccionario, este ejercicio se refuerza con oraciones simples y compuestas de acuerdo al significado de la palabra, creando textos donde esten incorporadas las nuevas palabras, en un cuaderno especial para Vocabulario. Al final de cada periodo, que se cumple una vex al mes con doce letras y treinta y seis nuevas palabras,  se evalúa el aprendizaje de los significados de las palabras..

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Dos clases, en la primera la profesora entrega las cuatro palabras que los estudiantes buscaran su significado y la clase siguiente los estudiantes en forma oral dan a conocer el significado de las palabras y otros las darán a conocer a través de las oraciones realizadas, demostrando conocer su significado. Esta actividad no debe superar los quince minutos de cada clase.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Este proyecto pedagógico busca por medio del uso constante del diccionario, fortalecer la comprensión lectora, orientar la producción textual, que a su vez repercute en el mejoramiento de la ortografía y la redacción, mediante la aplicación de estrategias en cuatro competencias importantes como son:

1. La competencia lexical: implica que el estudiante puede deducir, relacionar palabras, conceptos según     el contexto en el que se encuentre.

2. La competencia textual: el estudiante podrá escribir con claridad, teniendo en cuenta ideas principales, secundarias, prestará atención a las normas ortográficas y tendrá como resultado el mejoramiento de su producción textual.

3. La competencia oral: los estudiantes podrán desenvolverse fácilmente en un ámbito formal y cotidiano.

4. La competencia crítica: desarrolla en los estudiantes la libertad de opinar y cuestionar con criterio propios.

.

Recursos

.

cuentos

leyendas

textos informativos

textos poeticos

textos dramáticos

diccionario

Requisitos

..Este proyecto se puede realizar desde el primer ciclo,  con menor número de pablaras, de manera que el mínimo requisito es saber leer y tener un diccionario de la lengua española.

Proceso

Definir Actividad 1

Se lentrega por parte de la profesora, a los estudiantes,  cuatro palabras que comiencen con la letra A , donde los estudiantes tendrán que buscar su significado y crear una oración con cada una de ellas, de acuerdo a su significado.

Definir Actividad 3

La profesora evalúa en foema oral que los estudiantes cumplan con la actividad.

Definir Actividad 5

Actividades Docente

1.- La profesora seleccionará tres palabras por letra en orden alfabético.

2.- Clase a clase entregará a los estudiantes cuatro palabras de acuerdo a la letra que corresponde iniciando con la A.

3.- Clase a clase la profesora evaluará la continudad del proyecto.

4.- La profesora clase a clase pedirá a los estudiantes que lean la definición u oracion creada con las palabras correspondientes a la letra que se está trabajando.

5.-La profesora elabora una evaluación escrita al completar el mes, con las palabras incorporadas al vocabulario hasta ese momento. 

registrar clase a clase el cumplimiento del proyecto por parte los estudiantes.

Actividades Estudiante

1.- Los estudiantes, anotarán clase a clase las palabras que les da la profesora de acuerdo al abecedario.

2.-Buscan la definición de las palabras en el  diccionario.

3.-Anotan definicones de letras en su cuaderrno y crean una oración para cada una de ellas de acuerdo a su significado.

4.-Presentan oralmente,  clase a clase la definición u oración creada con las palabras correspondientes a esa clase.

4.-crean textos en donde aparecen las palabras incorporadas al vocabulario hasta ese momento.

5.-desarrollan evaluaciones escritas y orales.

Evaluación

.La evaluación escrita se hace  en forma de test, con falso- verdadero, relacionar palabras con su significado, sopa de letras, crucigramas, escribir textos donde esten incorporadas las palabras. La evaluación oral se realiza clase a clase durante quince minutos, en esos momentos cada uno de los estudiantes leen las definiciones que encontraron, otra clase leen las oraciones creadas..

Notas

.ESTE PROYECTO SE VA A DESARROLLAR EN LOS CURSOS 6° Y 7° AÑO DE LA ESCUELA CORNETA CABRALES DE TALCAHUANO

Creditos

Proyecto Creado Por Nilda Araya Arriagada Y Yasmin Garrido Diaz&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Dos clases, en la primera la profesora entrega las cuatro palabras que los estudiantes buscaran su significado y la clase siguiente los estudiantes en forma oral dan a conocer el significado de las palabras y otros las darán a conocer a través de las oraciones realizadas, demostrando conocer su significado. Esta actividad no debe superar los quince minutos de cada clase.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí