logo eduetka

Proyecto

Las palabras según su acento.

Descripción

Con el objeto de motivar a los estudiantes, del sexto grado de la Institución etnoeducativa San Rafael del Pájaro,  en las clases de Lengua castellana, se pretende tomar el tema: "Las palabras según su acento" e implementar la TIC para un desarrollo ameno, productivo y acorde a las exigencias actuales de la sociedad global. Para cumplir con este propósito, se enfatizará en en conceptos como: sílabas tónicas y átonas, el acento, palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Se realizaran actividades con este tipo de palabras y, posteriormente; ir a la página web para afianzar la clase.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

- Clasificar las palabras según su acento. 
-  Tildar correctamente las palabras en sus escritos.
-  Incorporar el uso de la Tic en el desarrollo de la temática.

Recursos

Para el desarrollo de esta clase se requiere:

- Texto guía: Lenguajes y saberes 6. Editorial Educar.
- Cuadernos.
- Página web: www.reglasdeortografía.com.

Requisitos

Conceptos claros sobre:
1. División silábica.
2. Sílaba tónica y átonas.
3. palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
 Manaejo de: 
- Internet básico
- Teclado
- Ratón

Proceso

Con el objeto de motivar a los estudiantes, del sexto grado de la Institución etnoeducativa San Rafael del Pájaro,  en las clases de Lengua castellana, se pretende tomar el tema: "Las palabras según su acento" e implementar la TIC para un desarrollo ameno, productivo y acorde a las exigencias actuales de la sociedad global. Para cumplir con este propósito, se enfatizará en en conceptos como: sílabas tónicas y átonas, el acento, palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Se realizaran actividades con este tipo de palabras y, posteriormente; ir a la página web para afianzar la clase.

Duración

Actividades Docente

Para el desarrollo de este proyecto clase el docente debe:
1. Explicar los conceptos de las palabras según su acento.
2. Realizar en las libretas actividades con palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
3. Introducir al estudiante en conceptos básicos para trabajar en internet.
4. ingresar a la página web y realizar la actividad propuesta.

Actividades Estudiante

Para el buen desarrollo de esta actividad, los estudiantes debesn:
1. Prestar atención a los conceptos que el docente explique en clases.
2. Realizar los ejercicios propuestos en clases por el docente.
3. Entender y aplicar los conceptos básicos de internet, necesarios para realizar la actividad.
4. De manera ordenada realizaran la actividad propuesta en la página web.

Evaluación

Los criterios de evalución son:
1. Apropiación de conceptos de palabras segun su acento.
2. Correcta división silábica de las palabras.
3. Acentuación correcta de las palabras.
4. Tildar acertadamente las palabras.
5. Uso y manejo de la norma ortográfica.
6. Participación activa de los estudiantes durante la clase.
7. Uso apropiada del computador durante la ejecución de la actividad.
8. C omportamiento y disciplina en el aula.

Notas

Para la realización de este proyecto de clases se le reconocen créditos a:
- Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro- Rector: Jhon Jairo Rodríguez Petro.
- Mateo Luquez, tutor del diplomado.
- Secretaría Municipal.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Lucila Rosado Mengual - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-05-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.