logo eduetka

Proyecto

USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAGE DE LAS FRACCIONES Y SUS OPERACIONES.

Descripción

EL PROYECTO ESTA ENCAMINADO A QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO CUARTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SEDE EL BRILLANTE, PRESENTAN DIFICULTADES AL MOMENTO DE LLEVAR A LA REALIDAD LOS CONCEPTOS DE FRACCIONES Y SUS OPERACIONES, ES CONVENIENTE DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS PARA QUE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS SAQUEN EL CONCEPTO DE LOS LIBROS Y LOS LLEVEN A LA VIDA REAL Y COTIDIANA DE SU ENTORNO A TRAVES DE DIVERSAS TIC.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Diagramas causa efecto
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estructurar un proyecto pedagógico de aula, enfocado hacia el desarrollo e implementación de las fracciones y sus operaciones básicas, que se presentan en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño sede El Brillante, aprovechando software y contenidos digitales educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Aplicar tutoriales para que el estudiante del grado cuarto de la Institución Educativa Antonio Nariño Sede El Brillante sea capaz de reconocer las principales características de una fracción y sus operaciones.

      Plantear actividades lúdicas que le permitan al estudiante afianzar de una forma divertida los conceptos asimilados.

      El estudiante propondrá herramientas TIC demostrando el nivel de afianzamiento de los contenidos desarrollados en números fraccionarios y sus operaciones, así como el uso de estos en la cotidianidad.

Recursos

COMPUTADORES

PARLANTES

CAMARAS DIGITALES DE FOTOS Y VIDEO O CELULARES CON CAMARA DE FOTOS Y VIDEO

TUTORIALES EN VIDEOS, PDF, HTML, Y OTROS FORMATOS.

MICROSOFT OFFICE Y TODAS SUS HERRAMIENTAS.

TUTORIALES DEL USO DEL TECLADO Y EL MOUSE.

JUEGOS DIDACTOCOS

Requisitos

LOS REQUISITOS A UTILIZAR SON:
LOS NUMEROS FRACCIONARIOS
  • QUE ES UN NUMERO FRACCIONARIO.
  • GRAFICA DE UN NUMERO FRACCIONARIO
  • TIPOS DE FRACCIONARIOS
    • FRACCIONRS HOMOGENEAS
    • FRACCIONES HETEROGENEAS
  • OPERACIONES CON NUMEROS FRACCIONARIOS
    • SUMA Y RESTA DE FRACCIONARIOS
    • MULTIPLICACION YM DIVISION DE FRACCIONARIOS
MANEJO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
  • USO DE WORD
  • USO DE EXCEL
  • USO DE POWERPOINT
  • CREACION Y EDICION DE VIDEOS POR MEDIO DE FOTOS O VIDEOS
  • USO DE JUEGOS.

Proceso

EL PROYECTO ESTA ENCAMINADO A QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO CUARTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SEDE EL BRILLANTE, PRESENTAN DIFICULTADES AL MOMENTO DE LLEVAR A LA REALIDAD LOS CONCEPTOS DE FRACCIONES Y SUS OPERACIONES, ES CONVENIENTE DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS PARA QUE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS SAQUEN EL CONCEPTO DE LOS LIBROS Y LOS LLEVEN A LA VIDA REAL Y COTIDIANA DE SU ENTORNO A TRAVES DE DIVERSAS TIC.

Duración

Actividades Docente

SE DEBE ENSEÑAR A UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS MAS UTILIZADAS DE OFICE COMO LO SON WORD, EXCEL Y POWERPOINT.

PLANTEAR LOS TUTORIALES DE TAL FORMA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOGREN ASIMILAR LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACION.

ORGANIZO LOS JUEGOS LUDICOS DE TAL FORMA QUE SIRVAN DE REFUERZO A LOS PROCESOS MANEJADOS EN LOS TUTORIALES Y SE LOGRE AFIANZAR ESTOS PROCESOS.

SE PLANTEAN EVALUACIONES CON PROCESOS YA MANEJADOS EN LOS JUEGOS PERO YA CRONOMETRANDO SU SOLUCION Y PLANTEANDO EN LOS EJERCICIOS UN NIVEL MAS COMPLEJO.

POR ULTIMO SE ESPERA QUE LOS MISMOS NIÑOS Y NIÑAS SEAN CAPACES DE REALIZAR ACTIVIDADES QUE SERAN DESARROLLADAS POR SUS COMPAÑEROS Y SE PREMIARA EL JOVEN CON MAYOR COMPLEJIDAD EN SU PROCESO.

Actividades Estudiante

LOS ESTUDIANTES COMENZARAN CON UN PROCESO DE ACIMILACION DE LOS CONTENIDOS EN LA FORMA DE TRABAJAR CON OFFICE.

LUEGO LOS ESTUDIANTES SE ENCAMINARAN EN UNOS NUEVOS CONOCIMIENTOS CANEJADOS EN TUTORIALES DE DIFERENTES TIPOS.

AL PROCESO MANEJADO EN LOS TUTORIALES SE PLANTEARA LA SOLUCION DE DIFERENTES JUEGOS DIDACTICOS QUE LE PERMITIRAN AFIANZAR Y SOLVENTAR DIVERSAS INQUIETUDES DE LOS TEMAS MANEJADOS.

LOS ESTUDIANTES SERAN EVALUADOS AL PROCESO MANEJADO ASTA EL MOMENTO, CRONOMETRANDO SU PROCESO Y VERIFICANDO LA CANTIDAD DE HERRORES QUE PRESENTE.

EN ULTIMA INSTANCIA EL ESTUDIANTE DEMOSTRARA SU ASIMILACION CON EL DESARROLLO DE UN PROCESO EVALUATIVO DESARROLLADO POR ELLOS Y REALIZADO POR SUS COMPAÑEROS.


Evaluación

LOS ESTUDIANTES SERAN EVALUADOS DE FORMA CONSECUTIVA EN TODOS LOS ASPECTOS DE COMPORTAMIENTO, PUNTUALIDAD, ASIMILACION DE CONCEPTOS Y UTILIZACION DE ESTOS CONCEPTOS A SU ENTORNO.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por LICENCIADO EN MATEMATICAS E INFORMATICA JOSE ALEXANDER JAIMES MENDOZA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-05-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.