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Proyecto

ENRIQUECIENDO MI VOCABULARIO

Descripción

Enriqueciendo mi vocabulario es un proyecto pedagógico que tiene aproximadamente seis años de existencia en la Institución Etnoeducativa Técnica Eusebio Septimio Mari de Manaure, La Guajira. Este proyecto nace de la idea que muchos estudiantes al ingresar presentan un léxico deficiente, así mismo al leer un texto o al escuchar  a sus profesores, no entienden lo que leen o lo que les explican, por desconocer las definiciones de algunos vocablos, más aún si son estudiantes pertenecientes a la etnia wayuu, que apenas están conociendo la lengua española, convirtiéndose así en su segunda lengua ya que la lengua madre de ellos es el wayunaiki.

Además los niños y jóvenes de hoy están sometidos al lenguaje del Internet, al bombardeo constante de la publicidad, al uso indiscriminado del celular y todos sabemos que no son las mejores escuelas para aprender ortografía, mejorar el léxico, aunque nos ha traído variedades de neologismos, la lengua española en los últimos años se ha empobrecido, se dice que más de seis mil términos han desaparecido del diccionario de la Real Académia Española. Muchas palabras han sido remplazadas por extranjerismos; degenerando así esta lengua tan rica en vocablos.
Este proyecto consiste en que diariamente en las horas de la asignatura de Español se les entrega a los estudiantes cuatro palabras del diccionario en orden alfabético, comenzando por la letra A, todas las cuatro palabras, deben comenzar por la letra A, así en la clase siguiente se sigue con las palabras que comiencen por B y así sucesivamente; todos los días se revisan los significados de las palabras encontradas en el diccionario, este ejercicio se refuerza con dibujos o recortes de revistas o periódicos de acuerdo al significado de la palabra, en un cuaderno especial para Vocabulario. Al final de cada periodo se evalúa el aprendizaje de los significados de las palabras, hasta la letra donde se haya alcanzado en el diccionario. (aproximadamente de cuarenta a cuarenta y cuatro palabras, no es aconsejable trabajar más de esa cantidad).

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Fotografía

Objetivos

Este proyecto pedagógico busca por medio del uso constante del diccionario, fortalecer la comprensión lectora, orientar la producción textual, que a su vez repercute en el mejoramiento de la ortografía y la redacción, mediante la aplicación de estrategias en cuatro competencias importantes como son:

 
1. La competencia lexical: implica que el estudiante puede deducir, relacionar palabras, conceptos según     el contexto en el que se encuentre.
 
2. La competencia textual: el estudiante podrá escribir con claridad, teniendo en cuenta ideas principales, secundarias, prestará atención a las normas ortográficas y tendrá como resultado el mejoramiento de su producción textual.
 
3. La competencia oral: los estudiantes podrán desenvolverse fácilmente en un ámbito formal y cotidiano.
 
4. La competencia crítica: desarrolla en los estudiantes la libertad de opinar y cuestionar con criterio propios. 

Recursos

.Los recursos tecnológicos que utilizan los estudiantes para el desarrollo del proyecto es la búsqueda de conceptos por Internet, lo mismo que imágenes para luego recortarlos y pegarlos en su cuaderno.

Requisitos

.Este proyecto se puede realizar desde la básica primaria (segundo grado), hasta undécimo, de manera que el mínimo requisito es saber leer y tener un diccionario de la lengua española.

Proceso

Enriqueciendo mi vocabulario es un proyecto pedagógico que tiene aproximadamente seis años de existencia en la Institución Etnoeducativa Técnica Eusebio Septimio Mari de Manaure, La Guajira. Este proyecto nace de la idea que muchos estudiantes al ingresar presentan un léxico deficiente, así mismo al leer un texto o al escuchar  a sus profesores, no entienden lo que leen o lo que les explican, por desconocer las definiciones de algunos vocablos, más aún si son estudiantes pertenecientes a la etnia wayuu, que apenas están conociendo la lengua española, convirtiéndose así en su segunda lengua ya que la lengua madre de ellos es el wayunaiki.

Además los niños y jóvenes de hoy están sometidos al lenguaje del Internet, al bombardeo constante de la publicidad, al uso indiscriminado del celular y todos sabemos que no son las mejores escuelas para aprender ortografía, mejorar el léxico, aunque nos ha traído variedades de neologismos, la lengua española en los últimos años se ha empobrecido, se dice que más de seis mil términos han desaparecido del diccionario de la Real Académia Española. Muchas palabras han sido remplazadas por extranjerismos; degenerando así esta lengua tan rica en vocablos.
Este proyecto consiste en que diariamente en las horas de la asignatura de Español se les entrega a los estudiantes cuatro palabras del diccionario en orden alfabético, comenzando por la letra A, todas las cuatro palabras, deben comenzar por la letra A, así en la clase siguiente se sigue con las palabras que comiencen por B y así sucesivamente; todos los días se revisan los significados de las palabras encontradas en el diccionario, este ejercicio se refuerza con dibujos o recortes de revistas o periódicos de acuerdo al significado de la palabra, en un cuaderno especial para Vocabulario. Al final de cada periodo se evalúa el aprendizaje de los significados de las palabras, hasta la letra donde se haya alcanzado en el diccionario.

Duración

Cinco sesiones de veinte minutos por semana, una hora y cuarenta minutos al mes, durante los cuatro periodos lectivos.

Actividades Docente

El docente debe orientar continuamente el proyecto,debe estimular a sus estudiantes a usar constantemente el diccionario que se convertirá en el gran amigo, no sólo para buscar conceptos, sino mejorar la ortografía, la caligrafía y la redacción.  Se debe revisar el cuaderno de vocabulario donde los estudiantes anotan diariamente las palabras que van a consultar  de tarea en sus casas, al día siguiente cada uno socializará los conceptos encontrados y harán los dibujos o recortes respectivos. Así de esta manera hasta completar entre cuarenta  y cuarenta y cuatro palabras, para luego reforzar los conocimientos con una muestra de diapositivas con imágenes y definiciones del vocabulario visto en el periodo. Este ejercicio se hace con el fin de aclarar dudas (no hay  que olvidar que la mayoría de estudiantes pertenecen a la etnia wayuu). Finalmente se les realiza la evaluación escrita.

Actividades Estudiante

El estudiante debe responsabilizarse de mantener su cuaderno al día, comprar el diccionario y estudiar para las evaluaciones.Durante la socialización oral deben estar prestos para escuchar y comprobar la realización de la tarea, deben respetar la palabra de su compañero, así mismo los cuadernos.

Evaluación

La evaluación escrita se hace periódicamente en forma de test, con falso- verdadero, relacionar palabras con su significado, sopa de letras, crucigramas, representar por medio de dibujos las palabras.

La evaluación oral se realiza diariamente durante quince minutos, en esos momentos cada uno de los estudiantes leen las definiciones que encontraron, se observan los dibujos que realizaron, se despejan las dudas y acordamos que los significados buscados sean  de las palabras asignadas y no se presenten dificultades a la hora de hacer la evaluación escrita.

Notas

Creado por Alba Liliana Iguarán González

Institución Etnoeducativa Técnica Eusebio Septimio Mari de Manaure La Guajira.

eduteka.org

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ALBA LILIANA IGUARAN GONZALEZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-05-21
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