logo eduetka

Proyecto

Estrategia didáctica: Elaboración de un material didáctico para el mejoramiento de la comprensión lectora.

Descripción

El presente proyecto, son una serie de propuestas de trabajo, las cuales tienen como objetivo elevar el nivel de comprensión lectora de los alumnos que integren el club de lectura, del primer grado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, plantel Xoanacatlán. La comprensión lectora se mejorará mediante la utilización de distintos materiales didácticos elaborados a través de las Tic, propiciando con ello la construcción de sus estructuras cognitivas. Para ello se utilizarán como herramientas de trabajo las actividades que se llevarán a cabo en el club de lectura que está a cargo de un servidor en dicha institución, donde los educandos desarrollrán lascompetencias:
  • Competencia genérica número 2: se expresay comunica.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramienats apropiadas.
Atributos:
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso e infiere conlcusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologéas de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Competencia disciplinar número 1.
  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos implicitos y explicitas en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • Competencia disciplinar extendida 1.
  • Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO
Este recurso didáctico tiene como objetivo fundamental, dotar a los educandos de las herramientas didácticas necesarias para dar solución a la situación problema que se ha planteado; aprovechando la curiosidad, motivación e interés de los estudiantes jacia la tecnología, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo para estimular la comprensión lectora. 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fortalecer a través de las Tic el nivel de comprensión lectora.
  • Propiciar un ambienet significativo a través de la autonomía, disfrute y mayor capacidad de comprensión lectora utilizando como medio las Tic.
  • Despertar el interés y desarrollar la capacidad de los estudiantes integrantes del club para recolectar información en diferentes medios informativos electrónicos como el internet (blogs, websquets, etc.).
  • Que el educando a través de los materiales utilizados en este recurso didáctico agilice su capacidad de comprensión lectora.
  • Que el educando a través de la comprensión lectora tenga la capacidad de localizar e interpretar las ideas principales de un texto.

Recursos

Los recursos a utilizar:

  • Sala de informática (computador e internet).
  • Conocimientos previos de la utilización de las Tic.
  • Conocimiento y utilización de las estrategias de lectura.
  • Capacidad de comprensión lectora que se aplicará en los textos que confrorman este recurso didáctico.
  • Ambiente de aprendizaje significativo en las actividades aúlicas.
  • Utilización de la imaginación.
  • Interés y desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
  • Blog del docente para revisar comentarios, acerca de las actividades desarrolladas.
  • Fortalecer a través de las Tic, el nivel de comprensión lectora.
  • Utilización y resolución de los recursos de esta herramienat educativa.

Requisitos

.

Proceso

El presente proyecto, son una serie de propuestas de trabajo, las cuales tienen como objetivo elevar el nivel de comprensión lectora de los alumnos que integren el club de lectura, del primer grado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, plantel Xoanacatlán. La comprensión lectora se mejorará mediante la utilización de distintos materiales didácticos elaborados a través de las Tic, propiciando con ello la construcción de sus estructuras cognitivas. Para ello se utilizarán como herramientas de trabajo las actividades que se llevarán a cabo en el club de lectura que está a cargo de un servidor en dicha institución, donde los educandos desarrollrán lascompetencias:
  • Competencia genérica número 2: se expresay comunica.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramienats apropiadas.
Atributos:
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso e infiere conlcusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologéas de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Competencia disciplinar número 1.
  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos implicitos y explicitas en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • Competencia disciplinar extendida 1.
  • Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

La forma de evaluar este recurso didáctico, será a través de esta guía de observación, dodne se valora el desarrollo de las distintas actividades que conforman esta herramienta didáctica.
Guía de observación del recurso didáctico: colección ilustrada de textos literarios.      
Nombre del alumno:
Grupo:
Carrera:
Materia:
Modúlo:
Evidencia por desempeño:
Evidencia de la actividad asociada:
Instrucciones para el alumno:
     
Características Cumplió
Observaciones
  SI NO  
1.- ¿El educando se preparó para la actividad?
2.- ¿Utiliza las Tic en el desarrollo de su actividad?
3.- ¿Participa activamente durante el proceso de comprensión lectora?
4.- ¿Demuestra su evolución en la comprensión en los textos analizados?
5.- ¿Lee el tiempo necesario el material publicado en el recurso didáctico?
6.- ¿Demuestra responsabilidad, disposición y motivación en la lectura?
7.- ¿Busca y utiliza material adicional de apoyo para la actividad?
8.- ¿Se utilizan las técnicas adecuadas para la estructuración de un comentario constructivo de los trabajos de los compañeros?
9.- ¿Se implementa alguna técnica innovadora en estructuración del producto?
10.- ¿Se estructura de manera adecuada la información a publicar en al bitácora del grupo?
11.- ¿Publica el producto en tiempo y forma adecuada?
12.- ¿Contesta de manera adecuada los ejercicios del recurso didáctico?

Puntaje máximo: 10
Puntaje recibido: _______

     
Observaciones: ________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Notas

-Javier Muñoz Plascencia
-Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, pantel Xonacatlán.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Javier Muñoz - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-05-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.