logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Nuestro Amigo El Karaoke

Nuestro Amigo El Karaoke

Publicado el 18 Mayo de 2013

Autor: carolina monje campos

Descripción

Se detecta deficiencia en el interes por la lectura, ya que los estudiantes presenta desmotivacion por leer. Este problema se debe a que existen muchas distracciones que les otorga el medio (television, videojuegos, etc), esto se suma a que los textos sugeridos por Ministerio de Educación no son atractivos para los pequeños lectores. 

Es importante fomentar el interes lector desde muy temprana a edad, ya que leer es una destreza  como cualquier otra, que si no se practica no logra desarrollar habilidades asociadas al proceso lector (vocabulario, comprensión, fluidez, velocidad entre otras). 
Lo anterior incide directamente en la velocidad lectora, la importancia de esta segun "los investigadores La Berge y Samuels, citados en el texto de Graves, Juel y Graves (2006), la capacidad de la mente para procesar información es limitada y sólo podemos atender a una cosa a la vez." ( http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133666). es así como la lectura logra que el cerebro ponga atención en variadas aspectos: tales como decoficar, procesar, comprender, identificar, etc.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: El proyecto tiene una duracion de cuatro clases, cada una de estas de 90 minutos.

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

  • Medir la velocidad lectora de los niños y niñas de tercero básico.
Objetivos Especificos:
  • Crear espacio para aprovechamiento de las TIC en el fomento de la lectura para mejorar la velocidad lectora en los estudiantes de tercero básico.
  • Utilizar una heramienta TIC para el desarrollo de actividades pedagógicas procurando captar el interés lector de los estudientes.
  • Medir los avances que presentan los estudiantes en velocidad lectora.

Requisitos

saber leer.

usar computador e internet.

Proceso

Se detecta deficiencia en el interes por la lectura, ya que los estudiantes presenta desmotivacion por leer. Este problema se debe a que existen muchas distracciones que les otorga el medio (television, videojuegos, etc), esto se suma a que los textos sugeridos por Ministerio de Educación no son atractivos para los pequeños lectores. 

Es importante fomentar el interes lector desde muy temprana a edad, ya que leer es una destreza  como cualquier otra, que si no se practica no logra desarrollar habilidades asociadas al proceso lector (vocabulario, comprensión, fluidez, velocidad entre otras). 
Lo anterior incide directamente en la velocidad lectora, la importancia de esta segun "los investigadores La Berge y Samuels, citados en el texto de Graves, Juel y Graves (2006), la capacidad de la mente para procesar información es limitada y sólo podemos atender a una cosa a la vez." ( http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133666). es así como la lectura logra que el cerebro ponga atención en variadas aspectos: tales como decoficar, procesar, comprender, identificar, etc.

Actividades Docente

N° de clase

Primera Clase

Segunda Clase

Tercera Clase

Cuarta Clase

45:00 minutos

-El profesor elige el texto “el árbol Mágico” y se lo entrega a los estudiantes.

 -Les explica que deberán leer el texto en el cual se tomara el tiempo.

-Luego el profesor toma el tiempo durante un minuto. Al final del minuto hacer que deje de leer y cuente el número de palabras que fueron leídas en un minuto. Repetir esto dos veces más.

- A continuación promedian la cantidad de palabras leídas en los tres minutos.

- el profesor comenta los resultados con los estudiantes y les plantea que están leyendo menos palabras de lo que deberían leer  por minutos.

-pregunta a los estudiantes que podrían hacer para mejorar a esta situación a través de una lluvia de ideas.

- A partir esta el profesor les pregunta si les gusta usar internet.

- Luego los invita a la sala de computación.

-El profesor invita a los estudiantes a buscar en youtube.com karaokes de canciones infantiles de mediana rapidez.

-el profesor realiza evaluacion formativa.

 

-El profesor invita a los estudiantes a buscar en youtube.com karaokes de canciones de gusto personal de mayor rapidez.

-el profesor realiza evaluacion formativa.

 

- el profesor invita a los estudiantes a verificar si han mejorado su velocidad lectora.

- entrega nuevamente el texto el árbol mágico y repite la evaluación inicial.

45:00 minutos

- El profesor invita a buscar en internet en páginas sugeridas.

- luego invita a elegir si desean leer cuentos interactivos o cantar karaokes.  

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

.

N° de clase

Primera Clase

Segunda Clase

Tercera Clase

Cuarta Clase

45:00 minutos

-Los estudiantes leerán texto “el árbol Mágico”.

-los estudiantes leen en tres momentos el texto, con cada lectura de un minuto.

- luego cuentan la cantidad de palabras leídas en cada momento y promedian la cantidad de palabras leídas en los tres minutos.

- los estudiantes opinan sobre los resultados obtenidos de cada uno, y dan ideas para mejorar esta situación.

 

-Los estudiantes  buscan en youtube.com karaokes de canciones infantiles de mediana rapidez.  

- los estudiantes leen y cantan karaokes consensuados entre ellos.

-Los estudiantes  buscan en youtube.com karaokes de canciones de gusto personal de mayor rapidez.  

- los estudiantes leen y cantan karaokes consensuados entre ellos.

Los estudiantes leerán nuevamente texto “el árbol Mágico”, tres momentos el texto, con cada lectura de un minuto.

- luego cuentan la cantidad de palabras leídas en cada momento y promedian la cantidad de palabras leídas en los tres minutos.

- los estudiantes opinan sobre los resultados obtenidos de cada uno y verifican si han obtenido avances.  

 

45:00 minutos

-Los estudiantes asisten a sala informática y buscan en páginas sugeridas por el profesor.

-Luego deciden si quieren trabajar con cuentos o karaokes.  

 

 

 

Evaluación

La evaluacion que realizara el profesor sera en tres momentos, diagnostica, formativa y final. Así mismo, los estudiantes participaran realizando su evaluacion diagnostica y final. Dichos isntrumentos se describen acontinuación.

Instrumento de Evaluación Diagnóstica y Final

Curso:

Fecha:

Nombre de proyecto:

Asignatura:

N°de clase:

Total de horas:

Procedimiento evaluativo: Prueba oral  

Situación evaluativa: Lectura

Nombre de estudiantes

Evaluación Diagnóstica

Cantidad de palabras leídas.

Evaluación Final

Cantidad de palabras leídas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumento de Evaluación Formativa: lista de Cotejo

Curso:|

Fecha:

Nombre de proyecto:

Asignatura:

N°de clase:

Total de horas:

Procedimiento evaluativo: Observación 

Situación evaluativa: Cantar Karaoke

Nombre de estudiante

Utiliza las TIC con responsabilidad en el momento de trabajar.

Respeta turnos al realizar las actividades

 

Canta karaokes de velocidad rítmica moderada.    

Canta karaoke de alta velocidad  rítmica.

Si                 

 

No

Si                 

 

No

Si                 

 

No

Si                 

 

No

 

 

 

 

 

 

 

 

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación Diagnóstica del estudiante

 

Nombre de estudiante:

___________________________

 

Fecha:_____________________

 

Nombre del texto:

___________________________

 

Cuanto palabras leí en un minuto:

___________________________

 

 

 

 

Evaluación Final del estudiante

Nombre de estudiante:

___________________________

 

Fecha:_____________________

 

Nombre del texto:

___________________________

 

Cuanto palabras leí en un minuto:

___________________________

 

¿Leí más palabras que al inicio?

­­­­­­­­___________________________

 

¿Cuántas?__________________

 

¿Me gustaron las actividades que realice en este proyecto?________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Cristina DÍAz Sanhueza

Carolina Monje Campos&Nbsp;

Ana Valenzuela MuÑOz
&Nbsp;

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: El proyecto tiene una duracion de cuatro clases, cada una de estas de 90 minutos.

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí