logo eduetka

Proyecto

RESCATANDO LAS CULTURAS Y COSTUMBRES AFROCOLOMBIANAS Y AFRODESCENDIENTES APLICANDO LAS TIC

Descripción

En nuestro país, desde hace mucho tiempo vemos y necesitamos que sea de vital importancia que en nuestra comunidad educativa, sea consciente de la importancia que tiene la práctica de diferentes estrategias para conservar las culturas y costumbres de nuestros hermanos de otras razas

Teniendo en cuenta que Colombia se caracteriza por ser una república con diferentes razas, etnias y culturas y  motivada por el PEI; se presenta a continuación el proyecto de aula para colaborar con el desarrollo de conservación de las culturas y costumbres de nuestros hermanos afro colombianos y afro descendientes del Centro Educativo las Brisas. 

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre los ejercicios democráticos en la Institución  y el uso de los medios de información TIC  con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora. 

Teniendo en cuenta que los proyectos institucionales son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación de los estudiantes en la realización del proyecto.

Para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades propuestas ya que muchos de ellos abandonan por múltiples razones su proceso de formación y acompañamiento del proyecto.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer nuestros deberes y derechos como ciudadanos de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal al cual incluiremos las herramientas tecnológicas..

 

JUSTIFICACIÓN

De qué manera puedo propiciar espacios de conservación de las culturas y costumbres de nuestros hermanos de otras razas aplicando las TIC en los estudiantes de la sede educativa Islena Herrera?

El proyecto afro colombiano tiene como finalidad la formación integral de los estudiantes, ya que les permite valorar y aceptar a las personas con sus diferentes rasgos culturales; Creando en ellos la capacidad de reflexionar en sus actitudes frente a los  demás, por medio de   la participación activa de los docentes y padres de familia, en donde el docente se convierta en el generador de actividades recreativas y  lúdicas, direccionadas  a fortalecer, preservar y respetar las costumbres de nuestro país.

El modelo escuela nueva permite al docente realizar estrategias   que promueven la integración de los estudiantes dentro del aula de  clase, esto permite construir en  ellos una concienciación y pertenencia de la cultura colombiana, basándose en la formación de  los derechos y deberes ciudadanos, para fortalecer los valores que  posee cada estudiante.

Con este proyecto se busca que las diferentes comunidades convivan como personas civilizadas dentro de una sociedad libre de expresión y además conserven  un carácter cultural

 

Relación con el PEI

El presente proyecto de aula utiliza la estrategia de aprendizaje y está basado con los fundamentos del PEI en cuanto al proyecto transversal de la Institución Educativa las Brisas  en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en las ciencias sociales y culturales como en los valores y humanidades. El desarrollo del proyecto hace énfasis en las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades articuladas e integradas con el proceso pedagógico del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, en busca de la aplicación de las TIC a cada una de las actividades desarrolladas.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Brindar conocimientos a  la comunidad del centro educativo las Brisas para mejorar la forma de pensar y actuar respecto a las comunidades afro colombianas y afro descendientes a través de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer las culturas y costumbres de nuestros hermanos de otras Razas.
  • Establecer prácticas  o actividades que resalten las culturas indígena y afro.
  • Orientar a los estudiantes entorno a la importancia de rescatar y resaltar las costumbres y culturas de  nuestros hermanos afro.
  • Posibilitar a los estudiantes para una formación autónoma, libre que le permita tomar decisiones de orden moral y ético.
  • Implementar herramientas TIC para conocer y evaluar la interioridad y los estudiantes se apropien a través de la ejecución de las actividades del proyecto y los temas tratados.

Recursos

Materiales:

Útiles escolares, Hojas de papel, Marcadores, Computador, Capacitaciones, Películas, Canciones, Vídeos, Sonido

Requisitos

MARCO CONTEXTUAL

El municipio de la macarena Esta ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

En ella habitaron indígenas Guahibos, Huitotos entre otros hoy todavía sobrevive algunas de estas comunidades

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

 

Límites del municipio:

Al Norte con Uribe y Vista Hermosa

Al Occidente y Sur con el Departamento de Caquetá

Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

Distancia de referencia: 225 a Uribe

 

MARCO REFERENCIAL

Según el decreto 1122 de 1998 reglamenta que toda institución  educativa debe orientar la cátedra de afrocolombianidad.

El artículo 7 de la Constitución Política reconoce y protege la diversidad étnica y Cultural de la Nación colombianas;

La Ley 70 de 1993, establecer mecanismos para la protección de la Identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como Grupo étnico, con el fin de garantizarles condiciones reales de igualdad de Oportunidades;

El artículo 39 de la mencionada ley establece la obligatoriedad de incluir en los Diferentes niveles educativos, la Cátedra de Estudios Afro colombianos, como parte del Área de Sociales.

Que el artículo 14 de la Ley 115 de 1994 establece como obligatorio en los niveles de Educación preescolar, básica y media, el fomento de las diversas culturas, lo cual hace Necesario que se adopten medidas tendientes a su articulación con lo dispuesto en la Ley 70 de 1993.

Según decreto 1860 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994,” todo establecimiento educativo  debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa  un proyecto educativo institucional  que exprese la forma como se ha decidido alcanzar  los fines de la educación definidos por la ley  teniendo en cuenta las condiciones sociales y culturales del medio,  el centro educativo las Brisas en su núcleo de sedes cuenta con población estudiantil y comunitaria de diferentes culturas incluyendo negritudes e indígena, por tal motivo se diseñan estrategias para generar en los estudiantes motivación en el proceso de aceptar culturalmente a los demás

 

DISEÑO METODOLÓGICO

El modelo metodológico de este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia de aprendizaje ya que trabajaremos diferentes áreas del conocimiento pero encaminado a lo ético, cultural y humanidades.

Es una investigación de desarrollo transversal pues se aplica a los niñas y niñas de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad.

 

POBLACIÓN

Se toma como población a los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural Islena Herrera, de la vereda el triunfo, del municipio de La Macarena departamento del Meta.

Muestra. Se toma la misma población ya que se desarrolla la propuesta con todos los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Islena Herrera.

 

FUENTES

Fuente primaria. Se toma como fuente primaria a los miembros del proceso educativo, conformado por:

  • Niños y niñas de los grados cero a quinto
  • Docente
  • Padres de familia

Proceso

Dar a conocer el proyecto mediante proyector

Realizar un collage con personajes representativo de comunidades afrocolombianas en un editor de imágenes

Dramatización sobre la discriminación racial y charla constructiva creando un video.

Realizar una presentación en power point donde plasme lo más relevante de las comidas típicas y los bailes.

Montar una corografía afro “currulao, mapale” para un video.

Realizar un mini carnaval de negros y blancos

Visita y grabación de un video de sobre una clase con un profesor indígena sede Yaguara

Duración

28-02-2013 2 28-02-2013 2 05-04-2013 2 19-04-2013 2 03-05-2013 2 17-05-2013 2 07-06-2013 2

Actividades Docente

El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre la importancia de respetar y conservar las culturas y costumbres de nuestros compañeros de otras razas como también sus, derechos, deberes y liderazgo entre otros. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa .también basado en el manual de convivencia y Urbanidad  generando reflexión en ellos.

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a los temas tratados en el proyecto.

Actividades Estudiante

Motivación. Uno de los factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares. Dado que al realizar actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

También se tendrán espacios de participación virtuales, tales como foros, blogs y la utilización de redes sociales para las diferentes campañas.

Evaluación

Para evaluar se tendrá en cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada,

Mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.

 

Se logró concientizar a los alumnos  y  a la comunidad educativa la importancia de que a los jóvenes se les instruya acerca de los valores sociales y el reconocimiento de los derechos y deberes que nos da la constitución Colombiana.

Notas

Agradecemos la valiosa colaboración al Centro Educativo Las Brisas por su proyecto transversal aplicado en la comunidad educativa de a vereda El Triunfo donde se encuentra la sede Islena Herrera, a padres de familia y estudiantes, al docente de la sede Yaguara II quien nos hizo la visita para la sétima actividad donde fraternizamos como hermanos de diversas culturas y religiones.

Al delegado de Computadores Para Educar Ingeniero de Sistemas por sus capacitaciones y ayuda en la realización del proyecto.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por el Docente Fernando Vargas Bravo - utilizando a eduteka.org

 

Fecha de publicación: 2013-05-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.