logo eduetka

Proyecto

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y LAS TIC, UNA ALTERNATIVA PARA PREVENIR LA DROGADICCIÓN

Descripción

PREGUNTA:
JUSTIFICACIÓN:
                                     
¿COMO PREVENIR LA DROGADICCIÓN A PARTIR DEL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC’S?
                                               
LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D MINIPI DE QUIJANO SON JOVENES QUE A PESAR DE TENER ESPACIO Y TIEMPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PROVECHOSAS, NO EMPLEAN CORRECTAMENTE EL TIEMPO LIBRE, NI HACEN EL MEJOR USO PEDAGOGICO DE LAS TIC, LO QUE EN UN FUTURO PUEDE INCIDIR EN PROBLEMAS COMO LA DROGADICCIÓN.

Area y Asignatura

Humanidades - Tecnología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
 
BRINDAR A LOS NIÑOS, NIÑAS,  JÓVENES Y ADULTOS,  ALTERNATIVAS Y HERRAMIENTAS PARA LA UTILIZACIÓN  ADECUADA DEL TIEMPO LIBRE Y LAS TIC, EN ACTIVIDADES LÚDICAS, CULTURALES, SOCIALES,  Y DE FORMACIÓN PERSONAL, TENDIENTE A TRANSFORMAR Y MEJORAR SU ENTORNO, EVITANDO ASÍ TENDENCIAS A LA DROGADICCIÓN.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 

•         DISEÑAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE FACILITEN EL USO DE LAS TIC Y LA TRANVERSALIZACION DE LOS CONTENIDOS CON TODAS LAS ÁREAS POSIBLES.
•         DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD, DONDE SE INVOLUCREN DIFERENTES MIEMBROS DE LA FAMILIA LOGRANDO UN ESPACIO DE CONVIVENCIA Y TRABAJO EN EQUIPO.
•         FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES VALORES COMO: RESPETO, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, CONVIVENCIA, TRABAJO EN EQUIPO, ENTRE OTROS.
•         PROMOVER LA UTILIZACIÓN DE DIVERSAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS (SOFTWARE EDUCATIVO, PÁGINAS WEB, TELEVISIÓN, TICS…) PARA DIVERSIFICAR  EL APRENDIZAJE.

Recursos

MATERIALES Y RECURSOS:
 
1. HUMANOS:
 PROFESORES, INSTRUCTORES Y ESTUDIANTES.
 PADRES DE FAMILIA.
2. MATERIALES:
 IMPLEMENTOS DEPORTIVOS.
 IMPLEMENTOS PARA  LOS JUEGOS TRADICIONALES, POPULARES Y AUTÓCTONOS
 MATERIALES PARA EL ÁREA ARTÍSTICA
3. FÍSICOS
 INSTALACIONES DEL COLEGIO.
COMPUTADORES
VIDEOS Y FOTOS
RED DE INTERNET
4. ECONÓMICOS:
 APORTES DEL PRESUPUESTO DEL COLEGIO.
 APORTES DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Requisitos

.

Proceso

PREGUNTA:
JUSTIFICACIÓN:
                                     
¿COMO PREVENIR LA DROGADICCIÓN A PARTIR DEL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC’S?
                                               
LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D MINIPI DE QUIJANO SON JOVENES QUE A PESAR DE TENER ESPACIO Y TIEMPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PROVECHOSAS, NO EMPLEAN CORRECTAMENTE EL TIEMPO LIBRE, NI HACEN EL MEJOR USO PEDAGOGICO DE LAS TIC, LO QUE EN UN FUTURO PUEDE INCIDIR EN PROBLEMAS COMO LA DROGADICCIÓN.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

METODOLOGIAS Y DIDACTICAS:
 
SE INICIA CON UN PROCESO DE MOTIVACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES, INSCRIPCIÓN, PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN, TENIENDO COMO EJE CENTRAL LA TRANSVERZALISACIÓN DE TODAS LAS ÁREAS SEGÚN POSIBILIDADES Y A LA VEZ SIN DESCUIDAR EL FORTALECIMIENTO DE VALORES.
EXPERIENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.
CREACIÓN DE ESPACIOS DE ACUERDO A LAS HABILIDADES, CAPACIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES.

Evaluación

EVALUACIÓN:
 
LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO SERÁ FORMATIVA Y SE EFECTUARÁ EN EL TRANSCURSO DEL AÑO LUEGO DEL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE  SE APLICARAN AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Leonor Pulido Gil - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.