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Proyecto

TIC ESPECIALES

Descripción

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La Escuela Urbana Vista Hermosa, está localizada en el Municipio de Túquerres, Departamento de Nariño, cuenta con estudiantes, de diferentes edades, del nivel preescolar y de básica primaria. Atendidos todos por dos docentes, mediante el enfoque pedagógico de la Escuela Nueva. La labor como profesoras en la sede educativa, ha permitido reconocer las fortalezas y dificultades en el rendimiento y en el desempeño académico de los niños y niñas de las sede educativa; siendo una de las principales necesidades, el innovar las practicas pedagógicas e implementar enfoques pedagógicos lúdicos, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, dirigidos en primer lugar a los estudiantes del grado cero; puesto que, teniendo en cuenta su edad son el grupo que más requiere que los contenidos y las estrategias didácticas, sean más atractivos y cercanos a sus gustos e intereses.

 

Se diseña el presente proyecto de aula, para que con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: como son los equipos de cómputo y el software educativo pertinente, se encamine a la resolución de problemas comunes como la dislexia.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.- Identificar las nociones izquierda-derecha, antes-después, arriba-abajo; abarcando todos los conceptos de direccionalidad, en su propio cuerpo en primer lugar y en el plano de la hoja en segundo lugar.

 - Emplear el software y el contenido digital educativo elaborado, para la enseñanza, desde el manejo de las herramientas básicas del computador, hasta el afianzamiento del aprendizaje de las competencias numéricas, espaciales y temporales en los niños.

 

Recursos

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Requisitos

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- Con la Aplicación MUEVE LA MANO, Considerando, la interactividad y la sencillez de este aplicativo, para ejecutarlo y teniendo en cuenta que el manejo del mouse es un tanto difícil al principio, los niños pudieron acceder al manejo del mouse de una forma lúdica y amena; así pues, de manera divertida aprendieron la habilidad de señalar, arrastrar y dar clic con el ratón, lo cual los estimuló positivamente para continuar con el afianzamiento del tema.

 

- Mediante el Software Educativo  CHILDS PLAY, Con la actividad “Entrenamiento del teclado”, los niños que nunca habían tenido acceso a un computador, pudieron identificar de modo entretenido la distribución del teclado alfanumérico, también se reforzó el manejo del mouse en la actividad del acuario, por otro lado con actividades con números, y con el desarrollo de rompecabezas, se pudo reforzar las nociones previas que el estudiante posee respecto a las aptitudes de conteo, y de relaciones espaciales.

 

- Para abordar el tema de las Relaciones Espaciales está el Software educativo TANGRAM, en donde los estudiantes de la sede educativa, reforzaron el desarrollo de aptitudes de organización espacial, de conteo, de discriminación de color y de figuras geométricas.

 

- A través del Software Educativo TUX MATH, se observó a los niños motivados por el juego, la interactividad y a su vez inmersos en un proceso de asimilación en primer lugar del uso del teclado numérico, del conteo, de la suma y la resta.

Proceso

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Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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La implementación de diferentes metodologías de enseñanza en el aula facilita evaluar el aprendizaje de forma sinérgica u holística; además de trascender de la actividad evaluadora como mecanismo para sancionar, hacia la valoración del desempeño escolar como un instrumento que permita el  mejoramiento progresivo del nivel académico del estudiante a partir del error o de sus particularidades.

 

De esta manera, al ser este un proceso continuo e integral, donde existe una interacción entre actividad y aprender, se requiere que la valoración sea permanente, flexible e integral, para que del proceso evaluativo hagan parte todas las dimensiones posibles del ser humano.

 

En consecuencia, el proyecto de aula mediado por las TIC, es una propuesta, que no se desarrolla linealmente, sino como un ciclo en permanente construcción y evaluación, que se va ajustando de acuerdo al avance de las actividades escolares por parte de los estudiantes.

Notas

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- “El aprendizaje lúdico a través de las nuevas tecnologías: una estrategia de enseñanza a distancia”. Disponible en:

http://www.fca.uach.mx/Documentos/Revista/Volumenes/Volumen5/Ponencia%2095-UAT-Cd.pdf.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Hector Gomez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-04-28
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