logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Investigación E Inserción Laboral De Los Alumnos De Pcpi Especial

Investigación E Inserción Laboral De Los Alumnos De Pcpi Especial

Publicado el 25 Abril de 2013

Autor: CARMEN PEREZ ANTOLIN

Descripción

La actividad que se platea a continuación es un Proyecto de Investigación que va a ser llevado a cabo en colaboración con Tres Institutos de Madrid, contando como plataforma de trabajo la red Virtual RED ALUMNOS.

Los participantes en el mismo, son los grupos de primer curso del ciclo formativo de grado superior de Integración Social que cursan el Módulo de Inserción Ocupacional. Dentro de sus competencias están el Programar, organizar y evaluar las intervenciones de Integración. Por este motivo, este proyecto les va a capacitar para que puedan identificar aquellos factores que valoran más los empresarios, y de este modo poder realizar una orientación y acompañamiento laboral de las personas que presentan discapacidad Intelectual y que cursan Los Programas de Cualificación Profesional en la Modalidad de Especial en cada instituto participante.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los objetivos están planteados de forma que permitan a los alumnos conseguir los resultados de aprendizaje del Ciclo Formativo.

Estos objetivos formar parte de la Programación General Anual y a su vez de los establecidos en el Currículo del Ciclo Formativo.

Ø  Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.

Ø  Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.

GENERAL:

Conocer el grado de inserción laboral de los trabajadores con Discapacidad Intelectual en la empresa de forma permanente.

 

ESPECÍFICOS

-          Determinar los factores que más valoran los empresarios de los trabajadores con discapacidad intelectual que se incorporan a sus empresas.

-          Conocer las casusas que favorecen la transformación de un puesto temporal de un trabajador en prácticas, en indefinido.

-          Proporcionar a los alumnos una visión realista del colectivo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la inserción laboral.

-          Sensibilizar al alumnado sobre las dificultades de inserción laboral de colectivos específicos.

Adquirir estrategias que permitan orientar y realizar acompañamiento laboral a las personas con discapacidad intelectual.

Recursos

Personales:
Alumnos de los tres institutos.
Docentes del módulo de inserción ocupacional.
Docentes de los PCPIs de especial.
Responsables de prácticas de la empresa.

Materiales:
PC, impresora.
Material de escritorio.
Aula de informática.
Aula de usos múltiples.

Multimedia:
Cañón proyector.
Red social.

Requisitos

.

Proceso

La actividad que se platea a continuación es un Proyecto de Investigación que va a ser llevado a cabo en colaboración con Tres Institutos de Madrid, contando como plataforma de trabajo la red Virtual RED ALUMNOS.

Los participantes en el mismo, son los grupos de primer curso del ciclo formativo de grado superior de Integración Social que cursan el Módulo de Inserción Ocupacional. Dentro de sus competencias están el Programar, organizar y evaluar las intervenciones de Integración. Por este motivo, este proyecto les va a capacitar para que puedan identificar aquellos factores que valoran más los empresarios, y de este modo poder realizar una orientación y acompañamiento laboral de las personas que presentan discapacidad Intelectual y que cursan Los Programas de Cualificación Profesional en la Modalidad de Especial en cada instituto participante.

Actividades Docente

Las tareas se van a plantear en la plataforma por semanas.

Hay que tener en cuenta que van a participar en esta investigación 3 grupos de alumnos de diferentes Institutos, pero todos tendrán que hacer las mismas actividades y posteriormente ponerlas en común en la plataforma.

 

Las actividades programadas son tanto de enseñanza como de aprendizaje. En todas las tareas planteadas tiene una función de planificación, supervisión, orientación y evaluación.

 

A continuación se muestran las Actividades por semanas.


SEMANA 1

1)Los alumnos tendrán que entrar en la plataforma virtual y acceder al grupo que se ha generado para llevar a cabo esta investigación

2) Cada clase se dividirá en grupos de 5 personas máximo que representan grupos de trabajo.

3) Estos grupos trabajarán conjuntamente con los grupos de las otras clases, por lo que se formarán miniequipos compuestos por alumnos de los tres institutos.

4) Después de una explicación del profesor del Módulo sobre el diseño de proyecto e investigación los alumnos diseñarán su propio proyecto y como lo van a llevar a cabo.

5) Este diseño se pondrá en común con los otros miembros de los otros centros a través de la plataforma virtual.

6) Posteriormente y después de revisar todos los diseños de proyectos, se realizarán unas votaciones para que de los tres resultantes, elijan uno que es el que finalmente se llevará a cabo.

 

SEMANA 2

7) Diseñarán con la ayuda del profesor la encuesta que van a pasar a los empresarios en los que realizan las prácticas los alumnos de los PCPI de Especial que hay en cada Instituto.

Esto por miniequipos lo pondrán en común a través de la plataforma virtual e irán perfilándolo entre los alumnos de los tres Institutos.

Finalmente realizarán un modelo para todos de unas 20 preguntas que sea sencillo de registrar posteriormente.

Para esto tendrán que investigar y documentarse a cerca de la elaboración de cuestionarios.

SEMANA 3

8) Se pasarán las encuestas a las empresas que les han facilitado previamente los profesores dónde están realizando las prácticas, los alumnos de PCPI.

SEMANA 4

9) Análisis de datos y tabulación

10) Plasmar conclusiones en un documento. Estas conclusiones tendrán que estar consensuadas en miniequipo con los alumnos de los otros dos Institutos. Finalmente se elaborará un solo documento de conclusiones que englobe los datos recogidos por los tres centros.

11) Evaluación del propio proyecto y propuestas de mejora para implementar en próximos proyectos.

12) Se fijará un día para que los tres grupos de los institutos están juntos y expongan las conclusiones.

13) Los alumnos rellenarán un cuestionario para evaluar el planteamiento de la actividad.

Actividades Estudiante


SEMANA 1

1)Los alumnos tendrán que entrar en la plataforma virtual y acceder al grupo que se ha generado para llevar a cabo esta investigación

2) Cada clase se dividirá en grupos de 5 personas máximo que representan grupos de trabajo.

3) Estos grupos trabajarán conjuntamente con los grupos de las otras clases, por lo que se formarán miniequipos compuestos por alumnos de los tres institutos.

4) Después de una explicación del profesor del Módulo sobre el diseño de proyecto e investigación los alumnos diseñarán su propio proyecto y como lo van a llevar a cabo.

5) Este diseño se pondrá en común con los otros miembros de los otros centros a través de la plataforma virtual.

6) Posteriormente y después de revisar todos los diseños de proyectos, se realizarán unas votaciones para que de los tres resultantes, elijan uno que es el que finalmente se llevará a cabo.

 

SEMANA 2

7) Diseñarán con la ayuda del profesor la encuesta que van a pasar a los empresarios en los que realizan las prácticas los alumnos de los PCPI de Especial que hay en cada Instituto.

Esto por miniequipos lo pondrán en común a través de la plataforma virtual e irán perfilándolo entre los alumnos de los tres Institutos.

Finalmente realizarán un modelo para todos de unas 20 preguntas que sea sencillo de registrar posteriormente.

Para esto tendrán que investigar y documentarse a cerca de la elaboración de cuestionarios.

SEMANA 3

8) Se pasarán las encuestas a las empresas que les han facilitado previamente los profesores dónde están realizando las prácticas, los alumnos de PCPI.

SEMANA 4

9) Análisis de datos y tabulación

10) Plasmar conclusiones en un documento. Estas conclusiones tendrán que estar consensuadas en miniequipo con los alumnos de los otros dos Institutos. Finalmente se elaborará un solo documento de conclusiones que englobe los datos recogidos por los tres centros.

11) Evaluación del propio proyecto y propuestas de mejora para implementar en próximos proyectos.

12) Se fijará un día para que los tres grupos de los institutos están juntos y expongan las conclusiones.

13) Los alumnos rellenarán un cuestionario para evaluar el planteamiento de la actividad.

Evaluación

Evaluación del APRENDIZAJE y la ENSEÑANZA (qué, cómo, cuándo):

QUÉ: Criterios de Evaluación de los alumnos. Los objetivos didácticos de esta UT están planteados como criterios de evaluación, partiendo de éstos hemos formulado los siguientes:

-          Emite una opinión personal coherente y estructurada sobre Los factores que influyen en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

-          Diseña el proyecto equilibradamente y con criterios.

-          Diseña y Organiza la encuesta de valoración que se va a pasar a los empresarios.

-          Accede a la plataforma y participa en los grupos y foros creados en la misma.

-          Intercambia información con los miembros de su miniequipo.

-          Administra el cuestionario a los empresarios seleccionados.

-          Participa de la elaboración de conclusiones finales de la investigación y en la evaluación de la misma.

-          Comportamientos listados en el Registro de Observación Actitudinal.

 

QUÉ: Criterios de Evaluación del Proyecto

-          Objetivos: adecuación, selección, planteados como criterios de evaluación.

-          Contenidos: adecuación, selección. Coherencia con los objetivos.

-          Metodología: adecuación de los principios metodológicos y acuerdos del PCC. Papel desempeñado por el profesor.

-          Recursos: falta o no de recursos, su adecuación y empleo.

-          Temporalización: tiempo para las actividades, secuenciación,...

-          Evaluación: se han utilizado los instrumentos adecuados, se ha evaluado de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos.

-          El ambiente del aula: organización, distribución de los espacios, accesibilidad a los materiales, etc.

-          Actuación personal: atención individualizada al alumno y a la dinámica del grupo en general, y la coordinación y colaboración con otros profesores.

 

CÓMO: Procedimientos e instrumentos de evaluación:

Registros de control:

§  Registro de asistencia

§  Registro de participación/ Pertinencia de las Intervenciones en el Debate.

§  Actas de Actividades Grupales.

§  Registros en la plataforma virtual.

 

Registros de Observación:

§  Diario del Profesor.

§  Diario de Aprendizaje del Alumno.

§  Registro de Exposición

§  Registro de Observación Actitudinal.

 

Análisis de las producciones del alumnado:

§  Glosario de Términos.

§  Legislación básica sobre inserción ocupacional.

 

Intercambios orales con el alumnado:

§  Role Playing.

§  Análisis colectivo de informaciones previas.

 

Propias del Proceso de Enseñanza:

§  Diario del Profesor.

§  Actas de Reuniones con profesores de otros centros.

 

CUÁNDO: Inicial, procesual y final  (según se ha especificado en el apartado de actividades).

Los criterios de CALIFICACIÓN  son los mismos en todas las UT.

-          Un 15% de faltas de asistencia supone la pérdida de la evaluación continua   y una calificación Insuficiente hasta la realización de la prueba final.

-          Contenidos conceptuales: 40%

-          Contenidos procedimentales: 40%

-          Contenidos actitudinales: 20%

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Carmen Perez Antolin - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí