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Proyecto

Producción de material para explicar la síntesis de proteínas

Descripción

la sintesís de proteínas
La expresión genética es una serie compleja de sucesos por los cuales la información contenida en la secuencia de bases del DNA se descodifica y utiliza para especificar la constitución de las proteí­nas de una célula. Las proteí­nas producidas influyen entonces en el fenotipo de alguna manera; estos efectos van desde rasgos físicos visibles hasta cambios sutiles sólo observables a nivel bioquímico. Diferentes proteí­nas tienen funciones distintas, algunas proteínas, como las enzimas, controlan reacciones químicas que ejecutan funciones claves para la vida, como elaborar ATP o digerir alimentos. Otras proteínas se fabrican para que construyan y reparen estructuras celulares, tales como microtúbulos o proteínas de transporte en las membranas. En general, las proteínas determinan la estructura y la función de los organismos.
En el presente proyecto, se pretende crear materiales didácticos, que serán utilizados para una representación a través de una simulación del proceso de la sí­ntesis de proteí­nas..

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo

Objetivos

Que los estudiantes que cursan Biologí­a 1 en la educación media superior, elaboren al menos un tarjetón que represente a un nucleótido del ADN o ARN, que será utilizados para la simulaciónn de la sí­ntesis de proteínas.

Recursos

 

www.youtube.com/watch?v=fC_h0zWM1us

tijeras

carpetas tamaño carta (folder)

marcadores

reglas

 

Requisitos

Ver el video alojado en youtube, que se muestra en recursos. Tener conocimiento de Biología celular.

imagen 1.- que muestra la forma en que se cortarán cada tarjetón.

 

Proceso

la sintesís de proteínas
La expresión genética es una serie compleja de sucesos por los cuales la información contenida en la secuencia de bases del DNA se descodifica y utiliza para especificar la constitución de las proteí­nas de una célula. Las proteí­nas producidas influyen entonces en el fenotipo de alguna manera; estos efectos van desde rasgos físicos visibles hasta cambios sutiles sólo observables a nivel bioquímico. Diferentes proteí­nas tienen funciones distintas, algunas proteínas, como las enzimas, controlan reacciones químicas que ejecutan funciones claves para la vida, como elaborar ATP o digerir alimentos. Otras proteínas se fabrican para que construyan y reparen estructuras celulares, tales como microtúbulos o proteínas de transporte en las membranas. En general, las proteínas determinan la estructura y la función de los organismos.
En el presente proyecto, se pretende crear materiales didácticos, que serán utilizados para una representación a través de una simulación del proceso de la sí­ntesis de proteí­nas..

Duración

Actividades Docente

¿que debe hacer el docente?

1.- Procurar tener a la mano la cantidad de carpetas tamaño carta acorde con el número de estudiantes, la proporción es una carpeta por cada dos alumnos.

2.- Revisa que cuente con tijeras suficientes, marcadores y por lo menos una cámara fotográfica.

3.- Pide a los alumnos que formen 5 equipos, les permite que ellos elijan a que equipo deben de integrarse, con la única condición de que los equipos sean equitativos.

4.-Pide a los alumnos que corten las carpetas a la mitad. De tal forma que el corte se realiza sobre el dobles de la carpeta.

5.- Asigna a cada equipo una base purina (Adenina o Guanina) o una pirimidina (Timina, Citosina o Uracilo). Para poder asignar las bases, se recomienda que se haga al azar, ya sea con papelitos, o escondiendo los nombres de las bases en algún lugar del área de actividad, el equipo que encuentre el nombre de la base, lo toma para hacer los nucleótidos que corresponda.

6.-Se pide a cada equipo que recorte su tarjetón siguiendo la lí­nea punteada para cada caso, de la forma como se muestra en la imagen 1

7.- En la parte inferior se escriben el tipo de azúcar que puede contener el nucleótido, para Citosina, guanina y Adenina, se escribe desoxirribosa o ribosa, para la Timina nada más se escribe la palabra desoxirribosa, para el Uracilo nada más se escribe la palabra ribosa.

8.- En la parte media se escribe grupo fosfato (P), para hacer mención de quien le da la acidez al nucleótido.

9.- Para finalizar se escribe la letra de la inicial de cada base nitrogenada que se asigno a cada equipo (C, T, G, A y U) dependiendo cual sea el caso de cada equipo.

10.- Se gurda el material, para ocuparlos en la siguiente clase, donde se representara con los tarjetones el proceso de elongación, transcripción y traducción de la proteí­na escrita en el gen del ADN.

Actividades Estudiante

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¿que debe hacer el estudiante?

1.- Tener a la mano la mitad de una carpeta(folder) tamaño carta, de lo contrario solicitarlo al docente.

2.- Revisar que cuente con tijeras, marcadores y reglas.

3.- Ser parte de uno de los 5 equipos que se formaran, participar en la asignación de la base nitrogenada.

4.-Recortar la carpeta de acuerdo a las indicaciones del docente, este recorte dependerá del tipo de base nitrogenada asignada.

5.- Con la regla y un marcador, se divide el tarjetón en tres pates, únicamente se marca no se recorta.

6.- Anotar en la parte inferior el tipo de azúcar que puede contener el nucleótido, para Citosina, guanina y Adenina, se escribe desoxirribosa o ribosa, para la Timina nada más se escribe la palabra desoxirribosa, para el Uracilo nada más se escribe la palabra ribosa.

7.- Anotar en la parte media se escribe grupo fosfato (P), para hacer mención de quien le da la acidez al nucleótido.

8.-Para finalizar se escribe la letra de la inicial de cada base nitrogenada que se asigno a cada equipo (C, T, G, A y U) dependiendo cual sea el caso de cada equipo.

9.- Entregar el material producido al docente para que lo guarde y pueda ser utilizado en la siguiente clase.

Evaluación

Criterios para evaluar la actividad.

Se utiliza una lista de cotejo para el proceso de elaboración y el producto se guarda en el portafolio de evidencias de cada estudiante.

Lista de cotejo.

Acción o característica a evaluar

si

no

1.- Se integro en alguno de los equipos formados

2.- cuenta con la mitad de la carpeta o folder tamaño carta para iniciar

3.- sigue las indicaciones del docente para realizar el corte del tarjetón

4.- utiliza las tijeras con cuidando su integridad y la de sus compañeros

5.- dibuja líneas con la ayuda de la regla y marcador para dividir el tarjetón como lo indica el docente

6.- anota en la parte inferior el tipo de azúcar que corresponde a su base nitrogenada

7.- anota en la parte media la palabra grupo fosfato

8.- anota la letra inicial de la base nitrogenada que se le asigno a su equipo.

9.- entrega el producto final al docente para su posterior uso.

10.- participo activamente y con respeto en cada una de las actividades

Total

Criterios propuestos para la lista de cotejo.

10 si = excelente

9 y 8 si = bueno

7 y 6 si = regular

Menos de 5 si = deficiente.

Notas

Se agradece a la dirección del Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayuatla, Oaxaca, por facilitar las carpetas usadas que se le entrego a cada estudiante.

 

Se agradece de forma especial a los jóvenes estudiantes del cuarto modulo del BIC 23, quienes participaron en las actividades planteadas en el presente proyecto.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Nelson Barrera Toledo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-23
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