Impirmir


Proyecto

Conteo y uso de número

Descripción

En la actualidad, existe una gran discrepancia entre el currículum formal y el real, dado que las propuestas que emanan de la secretaria de educación no están contextualizadas, sólo están hechas para satisfacer los estándares que exigen los distintos organismos internacionales como la OCDE.

Por lo tanto las personas que están destinadas a la elaboración de la currícula no conocen las necesidades y exigencias de uno de los sectores más desprotegidos del país, que son la gente pobre.

Por ello es de gran importancia que se elaboren propuestas encaminadas a resolverlas exigencias reales del contexto. Estas deberían ser elaboradas por docentes que conocen la realidad, que saben cuales son los motivos más frecuentes del fenómeno de la deserción escolar,  las implicaciones tan importantes en las que se ven involucrados la familia, la escuela y la comunidad.

         A raíz de esta gran controversia se ha planteado esta propuesta de rediseño en la asignatura de pensamiento matemático, con el contenido conteo y uso de número, con niños de tercer grado de preescolar, con el objetivo de mejorar los aspectos que no se pueden ver desde la comodidad de un escritorio, como la contextualizacion de las actividades, que el aluno pueda mejorar en los aspectos de pensamiento matematco que le sean de utlidad en su vida diaria, entendiendo el compromiso al cual estamos aunados por conocer la situación del ecosistema educativo, sabemos que las observaciones que se hagan en un tiempo darán resultados favorables de acuerdo a las exigencias del contexto y, no sólo de él, sino que también de las exigencias que a nivel cognitivo son necesarias, preparándolos para ser personas, seres humanos que puedan enfrentar la vida, y no adaptarse a las condiciones que la sociedad impone.


Objetivos

Objetivo general: diseñar las estrategias didácticas que atiendan las necesidades reales del contexto educativo de los niños de tercero de preescolar, en el área de pensamiento matemático mediante técnicas de aprendizaje promoviendo el desarrollo intelectual, bajo competencias procedimentales.

 

Objetivos particulares:

1.    El alumno comprenderá el uso de los números en situaciones cotidianas para iniciarse en la solución de problemas generando un conocimiento por medio de la experiencia.

 

2.    Resolverá problemas numéricos empleando estrategias creadas por el mismo a partir de la comprensión del uso del número para generar en él el análisis y la reflexión que lo lleve a la resolución de un problema.

 

3.    Sera capaz de explicar el procedimiento utilizado para la resolución de problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas, valiéndose de las estrategias y conocimientos adquiridos, para confrontar su experiencia con la de sus compañeros.


Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos

Recursos

ahora se muestran los recursos que se utilizaran  para el desarrollo del proyecto.


Material concreto, audio visual,  visual, hojas de papel, foamy, tarjetas con números, palos de madera, hilo, envolturas y monedas

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

En la actualidad, existe una gran discrepancia entre el currículum formal y el real, dado que las propuestas que emanan de la secretaria de educación no están contextualizadas, sólo están hechas para satisfacer los estándares que exigen los distintos organismos internacionales como la OCDE.

Por lo tanto las personas que están destinadas a la elaboración de la currícula no conocen las necesidades y exigencias de uno de los sectores más desprotegidos del país, que son la gente pobre.

Por ello es de gran importancia que se elaboren propuestas encaminadas a resolverlas exigencias reales del contexto. Estas deberían ser elaboradas por docentes que conocen la realidad, que saben cuales son los motivos más frecuentes del fenómeno de la deserción escolar,  las implicaciones tan importantes en las que se ven involucrados la familia, la escuela y la comunidad.

         A raíz de esta gran controversia se ha planteado esta propuesta de rediseño en la asignatura de pensamiento matemático, con el contenido conteo y uso de número, con niños de tercer grado de preescolar, con el objetivo de mejorar los aspectos que no se pueden ver desde la comodidad de un escritorio, como la contextualizacion de las actividades, que el aluno pueda mejorar en los aspectos de pensamiento matematco que le sean de utlidad en su vida diaria, entendiendo el compromiso al cual estamos aunados por conocer la situación del ecosistema educativo, sabemos que las observaciones que se hagan en un tiempo darán resultados favorables de acuerdo a las exigencias del contexto y, no sólo de él, sino que también de las exigencias que a nivel cognitivo son necesarias, preparándolos para ser personas, seres humanos que puedan enfrentar la vida, y no adaptarse a las condiciones que la sociedad impone.


Duración

Actividad Docente

Ahora se muestran cada una de las actividades que el docente realizara para el desorrollo de los conteidos que cumpliran con el logro de los objetivos.

se mostraran por seciones

sesión 1

1.  explicar de manera breve el proyecto, logros y objetivos.

2Formar equipos, mediante la dinámica “el número perdido”.

3. Proporcionar material concreto a cada equipo para realizar agrupaciones y realizar comparaciones (donde hay más, donde hay menos, donde es lo  mismo).

4. Explicar el proceso de adición, sustracción e igualdad, con la ayuda de videos y demostraciones grupales.

5. Solicitar a cada equipo que coloque tres grupos con la misma cantidad de objetos en su mesa. Para realizar los procesos de adición, sustracción e igualdad.

6. Tomaran el primer grupo de objetos y realizaran el proceso de adición (agregar) realizar socialización de resultados.

7. Al segundo grupo de objetos se la realizara el proceso de sustracción (quitar)

realizar socialización de resultados.

8. El último grupo de objetos, se igualara con otro grupo de objetos

realizar socialización de resultado.

9. Realizaran dibujos con las tres situaciones didácticas.

sesión 2

1. Realizar una explicación, de cuál es la forma adecuada de contar, con la ayuda de videos y demostraciones grupales.

2. Solicitar a cada niño que pueda llevar al salón un juguete que le guste

3. Con los juguetes del salón, se le solicitara a cada uno de los niños que los reparta, contando cada uno.

4. Colocaran todos los juguetes para realizar conteos de todos los juguetes.

5. Explicar que se pueden contar todos los objetos siguiendo una secuencia, aunque los objetos no sean los mismos

6. Realizar conteos de manera grupal, con los objetos que se tengan en el salón.

7. Solicitar a los niños que den algunas opiniones sobre las actividades que se realizaron, para disipar dudas y, aclarar los conceptos y temas vistos.

sesión 3

1. Ambientación del aula, (colocar números en todo el salón)

2. Mostrar tarjetas con imágenes de los números del 0 al 9 realizando un repaso general.

3. Repartir a cada alumno una hoja de papel en la que anotaran los números que vean a su alrededor

4. Solicitar a los niños que participen mencionando cuales son los números que vieron en el salón, para socializar sus resultados.

5. Proporcionar a cada niño una cantidad de semillas para realizar agrupaciones de distintas cantidades, a las cuales les darán el número que corresponde.

6. Realizar el juego ¿adivina quién soy? Con tarjetas numéricas

Realizar móvil de los números del 0 al 9 formando 3 equipos para su elaboración.
sesión 4

1. Se realizara el juego de la tiendita, con empaques que ellos puedan proporcionar, utilizando los precios reales de los productos.

2. Se proporcionara a cada niño una cantidad determinada de dinero. (monedas)

3. Se realizara un sorteo para elegir a los niños que tendrán la función de cajeros.

4. Cada alumno tendrá la oportunidad de comprar distintas cosas, pudiendo o no, gastar todo el dinero que le fue proporcionado.

5. Se socializaran las dificultades presentadas de manera grupal, para que puedan ser disipadas las dudas que `puedan surgir.

6. Tendrán una oportunidad más para comprar, para que puedan reafirmar sus conocimientos, confrontándolos con posibles errores cometidos anteriormente.

7. Se socializaran de nuevo las dudas en el grupo y, se explicara la importancia de conocer el concepto de número y la importancia del reconocimiento de los mismos.

8. Anotaran en su cuaderno los productos que compraron y el precio de cada uno de ellos

 

Actividad Estudiante

Aqui se muestran las actividaes que realiizaran los niños, de manera que se tenga una guia clara de las acciones que se realizaran, tomando en cuenta que estas son flexibles, por lo tanto pueden sufrir cambios, durante su desarrollo.
sesión 1

1. Los alumnos tomaran un número del 1 al 4. Después, identificaran quien tiene el mismo número, para formar los equipos.

3. Cada niño tendrá la oportunidad de preguntar, mientras el video transcurre, para que se disipen las dudas que surjan.

4. Con el material concreto que tengan, aran tres grupos con la misma cantidad.

5. Al primer grupo de objetos que tengan, agregaran una porción media de lo que originalmente tienen. Después se socializaran los resultados con el grupo.

6. Al segundo grupo de objetos le realizaran el proceso de sustracción (quitar) y después se socializaran los resultados obtenidos.

7. Al tercer grupo de objetos, se le igualara con los dos anteriores, propiciando que observen cuidadosamente lo que ocurre para que se puedan igualar los grupos de objetos después se socializaran los resultados obtenidos.

8. Realizaran dibujos en los que representaran, las tres situaciones realizadas, escribiendo el nombre de cada una.
sesión 2

1. Los niños estarán pendientes de las actividades que se realices, porque de ellas dependerá el seguimiento de las demás actividades.

2. Llevaran un juguete con el cual se realizaran actividades relacionadas con el conteo.

3. Cada niño tendrá la oportunidad de pasar y regresar los juguetes a sus dueños, contando en vos alta, para que pueda confrontar sus conocimientos.

4. Cada niño colocara su juguete en el suelo, formando una fila, y se contaran cada uno de los juguetes de manera ininterrumpida.

5. Posteriormente se explicara que se pueden contar todos los juguetes aunque sean distintos, la serie continua, no se interrumpe porque algún objeto sea diferente.

6. Al terminar la breve explicación contaran los objetos que puedan localizar en su entorno (salón) de manera que sigan planteando la importancia de contar y de la secuenciación.

7. Darán opiniones sobre las dificultades que hayan enfrentado al momento de contar.
sesión 3

1. Observaran el salón y darán opiniones de lo que observan.

2. Cada tarjeta que tomen,   identificaran el número que tiene la tarjeta.

3. Tomaran la hoja de papel y recorrerán el salón identificando los números que vean a su al redor y anotaran los que identifiquen.                      

4. Los niños mencionaran cuales fueron los números que vieron, cuales  son los que anotaron y porque.            

5. Realizaran agrupaciones de una cantidad determinada de semillas, posteriormente escribirán el numero que representa la cantidad de semillas que tienen.

6. Se le presentaran al grupo tarjetas con números, cada alumno tendrá la oportunidad de mencionar que numero es el que se esta mostrando, de modo que todos participen y se disipen dudas comentando su respuesta en el grupo.

7. Cada equipo tendrá una cantidad de foamy, hilo y palitos de madera, con los que elaboraran un móvil con los números del 0 al 9, con el asesoramiento del docente para construirlo.
sesión 4

1. Cada niño proporcionara como mínimo la envoltura o empaque de 5 productos, los cuales pegaran o pondrán sobre un estante o mesa.

2. Cada niño tendrá una determinada cantidad de dinero con la cual podrán comprar los productos de la tienda.

3. Cada niño tomara un papelito de una urna, y aquel niño que obtenga el papel marcado con el numero uno y dos, serán los cajeros de la tienda, encargados de cobrar.

4. Tendrán la oportunidad de comprar las cosas que quieran, emplearan en esta actividad estrategias de conteo que ellos hayan diseñado durante el desarrollo de los demás contenidos.

5. Cada niño tendrá la oportunidad de expresar alguna de las dificultades que haya tenido, con el fin de socializar con sus compañeros y aclarar sus dudas.

6. Podrán comprar nuevamente, empleado sus estrategias de conteo, para obtener mejores resultados y esta vez tratar de no tener errores.

7. Participaran una vez mas con la intención de aclarar nuevas dudas que hayan surgido, en este momento también se explicara la importancia que tiene conocer el concepto de número y la importancia del reconocimiento de los mismos, en la vida diaria.

8. Cada niño escribirá en su cuaderno el nombre y el precio de los productos que compro.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para la evaluación se han tomado criterios que se presentan durante el desarrollo de las actvidades, al inicio, durante el desarrollo y al fnal de cada sesión aqui los siguientes, para cada sesión.

Para cada sesión se han tomado aspectos de suma importancia estos, se evaluaran durante todo el proceso de desarrollo de las sesiónes. la calificacion asignada es numerica de 1 a 5 para todas las sesiónes y en total debe sumar 10.
sesión 1

Identificación de iguales

Aplicación del concepto de adición

Aplicación del concepto de sustracción

sesión 2

Reconocimiento de números

Aplicación de estrategias de conteo  en situaciones reales

Trabajo cooperativo

Expresión correcta al contar.

sesión 3

Identificación de números

Aplicación del concepto número en situaciones reales

Trabajo cooperativo

sesión 4

Implementación de estrategias didácticas

Socialización de dificultades

Reconocimiento de números

En cada sesión el docente realizará estimaciones para que de manera personal pueda tomar encuenta la calificacion que asignara por aspecto a evaluar.

Notas

.

Créditos

Autor: Edgar Valdiviezo Villa

Fecha de publicación : 2013-04-20


Responsive image