logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos El Pensamiento Matematico Y La Resolucion De Problemas

El Pensamiento Matematico Y La Resolucion De Problemas

Publicado el 20 Abril de 2013

Autor: KAREN LOZANO CRUZ

Descripción

Este proyecto educativo que lleva por nombre "el pensamiento matematico y la resolucion de problemas",  esta dirigido a los niños de educacion preescolar de tercer grado, enfocado al campo formativo pensamiento matematico, tomando como tema principal la resolucion de problemas para contribuir al desarrollo favorable de las habilidades y conocimientos de los alumnos de este nivel, especificamente se pretende que los niños desarrollen las habilidades empleadas a la hora de buscar soluciones a los diferentes problemas numericos elementales que se les presentan.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los objetivos que se pretenden lograr con la aplicacion de este proyecto  son los siguientes:

1. Que el alumno comprenda, resuelva  y explique problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas, mediante estrategias de aprendizaje promoviendo su desarrollo intelectual, bajo competencias procedimentales.

 

2. El  alumno  comprenderá el uso de los números en situaciones cotidianas para iniciarse en la solución de problemas generando un conocimiento por medio de la experiencia.

 

3.  Que el alumno resuelva problemas numéricos empleando estrategias creadas por el mismo a partir de la comprensión del uso del número para generar en él el análisis y la reflexión que lo lleve a la resolución de un problema.

 


 

4. El alumno sera capaz de explicar el procedimiento utilizado para la resolución de problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas, valiéndose de las estrategias y conocimientos adquiridos, para confrontar su experiencia con la de sus compañeros.

 

 


Recursos

Los recursos a utilizar en la implementacion del proyecto son los siguientes:

  • Pizarrón, 
  • plumones,
  • fichas, 
  • piedras, 
  • figuras geométricas, 
  • hojas, 
  • papel, 
  • juguetes, 
  • dinero, 
  • frutas, 
  • dulces, 
  • cuento, 
  • fichas, 
  • objetos del aula, 
  • memoramas, 
  • rompecabezas, 
  • crucigramas, 
  • laberintos, etc.

Requisitos

Para iniciar con el desarrollo del proyecto es necesario tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno, en este caso se requiere que los estudiantes tengan habilidades relacionadas a los principios de conteo

Proceso

Este proyecto educativo que lleva por nombre "el pensamiento matematico y la resolucion de problemas",  esta dirigido a los niños de educacion preescolar de tercer grado, enfocado al campo formativo pensamiento matematico, tomando como tema principal la resolucion de problemas para contribuir al desarrollo favorable de las habilidades y conocimientos de los alumnos de este nivel, especificamente se pretende que los niños desarrollen las habilidades empleadas a la hora de buscar soluciones a los diferentes problemas numericos elementales que se les presentan.

Actividades Docente

Estas son las acciones que el docente debera realizar durante la aplicacion del proyecto:

 

PRIMERA SESION:

1.       Presentación: El docente iniciar entonando el canto de los números.

2.       Realizara preguntas como: que es un número, para que son los números, donde hay números, etc.

3.       Se mostrara un tren con los números y se realizará el conteo de los mismos.

 

SEGUNDA SESION:

Presentación: se dará una breve explicación a los niños

2. Organizar al grupo en equipos de trabajo por medio del canto “el barco”

3. Proporcionar el material necesario como piedras, fichas, objetos diversos y explicar que deberán agruparlos de acuerdo al color, forma, tamaño, etc. mientras forman un circulo, triangulo etc. con esos objetos

4. Comentar acerca de las actividades realizadas por los alumnos.

TERCERA SESION:

1.       Presentación: se dará una breve explicación a los niños.

2.       Se organizara  al grupo en dos equipos por medio del canto “la hojitas”

3.       Se explicara que jugaran a la tienda en donde el equipo uno será de los vendedores y el equipo dos de los compradores, posteriormente se les repartirá determinada cantidad de dinero a cada niño.

4.       Antes de que los pequeños inicien a jugar se les dirá que realizaran las compras después de escuchar una consigna que establecerá las reglas para realizar las compras.

 

CUARTA SESION:

1.       Presentación: Se les explicara sobre la actividad a realizar. 

2.       Se organizara al  grupo para iniciar con la narración del cuento y antes de iniciar  el maestro preguntara el nombre de las partes del libro mientras las señala. 

3.       Iniciará a contar la historia al mismo tiempo que realiza las acciones que indica el cuento, las cuales serán obstáculos y problemáticas que los pequeños tendrán que resolver como si ellos fueran los protagonistas de la historia y una vez que encuentren la solución se podrá continuar con el cuento. 

4.       El maestro solo podrá orientar a los niños en las actividades que realicen permitiendo que sean ellos mismos quienes encuentren la solución a las situaciones que se les presente. 

 

QUINTA SESION:

1.       Presentación: breve explicación sobre las actividades a realizar 

2.       Organizará al grupo en equipos de acuerdo al material que lleve por ejemplo un equipo para los memoramas, otro para los rompecabezas. Los equipos se integraran con el canto el conejito. 

3.       El docente proporcionara rompecabezas, memoramas, crucigramas, y distintas actividades como juegos (stop, las ranitas, el barco, etc.) que impliquen la resolución de problemas numéricos con diferentes grados de dificultad.  

4.        Al finalizar cada actividad el docente realizara preguntas sobre el procedimiento que realizaron durante las actividades, lo que se les dificulto, lo que se les facilito, lo que les gusto lo que no, etc. 

 

Actividades Estudiante

Estas son las acciones que los alumnos deberan llevar a cabo durante la realizacion del proyecto:

 

PRIMERA SESION:

2. Entonaran el canto de los números.

3. Responderán a las preguntas realizadas por el docente

4. Realizaran la lectura de los números que se encuentran en el tren.

 

SEGUNDA SESION:

2. Entonaran el canto mientras giran en un círculo y al final del canto cuando se menciona un número deberán formar los equipos de acuerdo a la cantidad mencionada.

3. Una vez formados los equipos iniciaran a agrupar los objetos primero por su forma, después por su tamaño, color, textura y utilización; posteriormente agruparan los objetos siguiendo los criterios anteriores pero ahora deberán formar alguna figura como un óvalo con los más grandes, un circulo con los azules, una estrella con los lisos, un rombo utilizando tres verdes, tres ásperos, tres pequeños, etc.

4. los niños platicaran a sus compañeros que hicieron durante las actividades y comentaran sobre lo que realizaron los demás niños del grupo, expresando si ellos hubieran hecho lo mismo, que otra cosa hubieran hecho, por qué no hubieran actuado como su compañero por qué si, etc.

 

TERCERA SESION:

2. Entonaran el canto “las hojitas” realizando los movimientos que se indican para formar los equipos

3. iniciaran el juego, primero gastando solamente la mitad del dinero que se les proporciono, después gastaran la otra mitad sin que les falte o les sobre dinero, posteriormente los equipos cambiaran de roles y el equipo con el dinero gastara solo  veinte pesos, después cincuenta y por ultimo treinta pesos sin que les sobre o les falte dinero. Después se cambiara la consigna para que solamente puedan comprar objetos de una característica específica, de un solo color, de una sola forma, etc., sin que les falte dinero o solo sin que les sobre dinero.

4.- Los niños compartirán con sus compañeros al final del juego sus experiencias sobre como resolvieron las dificultades que se les presentaron.   
CUARTA SESION:

2. Los alumnos participaran nombrando las partes que integran un cuento para después distribuirse por toda el aula e iniciar a escuchar el cuento.

3. Una vez que se inicie con la narración del cuento los pequeños realizaran las acciones que lleven a cabo los personajes de la historia y cada que se presente alguna dificultad (problema numérico) el maestro se detendrá con la narración hasta que cada uno de los alumnos encuentren una solución.

4. Comentaran frente a todo el grupo como resolvieron las diferentes problemáticas para después continuar con la lectura del cuento.
QUINTA SESION:

2. Los niños iniciaran cantando el conejito mientras saltan y al final cuando se menciona una cantidad de conejos ellos deberán reunirse en equipos de dicha cantidad.

3. Iniciaran a manipular el material  de acuerdo al que le toque a su equipo (cada alumno tendrá su propio material), y resolverán las dificultades que se generen en su utilización.

4. Los juegos se realizaran por equipos o de manera grupal, según las indicaciones del profesor.

5. Cuando el docente realice las preguntas sobre las actividades realizadas los alumnos contestaran de acuerdo a lo que ellos realizaron además de poder comentar sobre lo observado en sus compañeros

Evaluación

De lado izquierdo se encuentran los criterios a valorar para la evaluacion del proyecto y de lado derecho la escala estimativa para asignar una puntuacion de acuerdo a los resultados obtenidos por el alumno  
                         
                                                       5          4         3       2      1
1. Identificacion de numeros

2. Discriminacion de objetos
3. Expresion verbal

4. Juegos organizados
5. Resolución de problemas

Notas

Este proyecto se desarrolla en:
El Jardin de niños: Gabiela Mistral

Creditos

Proyecto Creado Por Karen Lozano Cruz - Utilizando A Eduteka.org
El Proyecto Tiene Un Valor De 4 Creditos Por Cubrir 10 Horas Dentro De La Institucion Educativa Del Nivel Preescolar.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí